«Hemos logrado que varios grupos políticos se interesen por la situación de los buzos»

75

“Desde las movilizaciones en agosto de 2021 hemos logrado que varios grupos políticos se interesen por la situación de los buzos”, Benito Montalbán Soto, buzo acuícola afiliado a CC.OO Sector del Mar

Los diferentes encuentros que el Sector del Mar de Comisiones Obreras viene celebrando con diferentes fuerzas políticas, parece que están teniendo un efecto positivo para la visibilidad de los problemas que afectan al sector.

Desde las movilizaciones que llevamos a cabo en agosto de 2021 a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia, han sido varios los grupos políticos que se han interesado por la situación de nuestro gremio: Partido Popular, Ezquerra Republicana, Unidas Podemos, y Partido Socialista.

En octubre del pasado año, la problemática de los buzos profesionales en España ocupó un destacado espacio en una de las sesiones llevadas a cabo por la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones del Senado, con un resultado muy positivo.

A lo largo de dicha sesión se expusieron las condiciones de penosidad y peligrosidad a las que está sometida nuestra profesión y mucho se insistió en la necesidad de la aplicación de un coeficiente reductor para la anticipación de la jubilación.

Todas las fuerzas políticas votaron a favor de la moción presentada por la agrupación del Partido Popular, en la voz del senador por Murcia Juan María Vázquez. Como resultado de aquella iniciativa, varios representantes de Comisiones Obreras tuvimos una reunión a principios del mes de marzo con diferentes diputados del Partido Socialista y la portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea.

El objetivo fue trasladar la situación laboral de los buzos en España, para que así la propuesta votada en la Cámara Alta llegase a buen puerto. Pero sobre todo, nuestro propósito, al igual que previamente habíamos hecho con otras formaciones, era explicar los pormenores de nuestra profesión para allanar el terreno en todo este asunto.

Sabemos que la nuestra es una profesión muy particular, llena de tecnicismos y cuestiones desconocidas para las administraciones. Por tanto estamos trabajando para que, llegado el momento, todos los partidos implicados en el Gobierno de España conozcan de primera mano los peligros a los que nos exponemos en nuestro día a día y puedan apoyar nuestra causa y votar favorablemente toda propuesta que llegue desde cualquier otra formación política.

Y es que el ritmo de la burocracia en nuestro país, los continuos cambios de Gobierno y los cambios en los cargos de algunas administraciones competentes en nuestro sector, han estado afectando el avance de nuestras negociaciones y demandas más urgentes, puesto que hablamos de la seguridad y salud de los buzos.

Necesitamos esas mejoras laborales con mucha urgencia. Paralelamente al trabajo de CC.OO. hay que destacar el esfuerzo de otros colectivos de la industria del buceo y sindicatos donde los buzos tienen representación, que está siendo tan importantes como el que nuestra agrupación está llevando a cabo, para poner voz a nuestra situación y nuestras demandas.

En este sentido, me gustaría hacer un llamamiento a todos esos colectivos activos en esta lucha por dignificar el sector del buceo, para poder unir fuerzas y alcanzar nuestros objetivos. Tiendo por tanto mi mano, que es también la de nuestro sindicato, para trabajar codo con codo con otros compañeros buzos.

Ahora más que nunca la unión es la fuerza y el instrumento para alcanzar nuestros objetivos. Espero que en el sector haya buzos tan esperanzados como yo en materializar algunas de las demandas más urgentes con estas nuevas líneas de trabajo, ya que mi sensación es que en estos últimos 15 años, existía en apariencia un estatismo que parece haber dado paso a una aceleración en el ritmo de nuestras gestiones con la administración.

Buen reflejo de ello es la visibilidad que nuestro gremio está teniendo en diferentes medios de comunicación a todos los niveles. Aunque sabemos que la burocracia es lenta, estamos en el camino.

Reclamamos lo que nos pertenece por derecho y, evitando comparaciones, aquello que otros sectores que se desarrollan con riegos equiparables a nuestra profesión, ya tienen.

Podría interesarte