La historia, el hallazgo y la recuperación de los tesoros del Galeón San José, a debate en Cartagena de Indias

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Recreación de la batalla de Barú donde cayó el Galeón San José.

Conferencia sobre el Galeón San José 

La historia del Galeón San José a principios del siglo XVIII, su hallazgo arqueológico en la década de 1980 y la recuperación de sus tesoros en el lugar del naufragio, serán puestos a debate durante la XXII Reunión Internacional del Capítulo Latinoamericano y del Caribe (LA&C) de la ADCI.

Lázaro del Castillo, presidente del Capítulo LA&C e inspector del Estado colombiano en la década de los 80 será el encargado de hacer la conferencia acerca del buque.

Lázaro del Castillo presidente del Capítulo LA&C.

Tuve el privilegio de formar parte de aquella búsqueda, en la que participaron varias compañías privadas aportando tecnología, historiadores de renombre y otros profesionales. A partir de los textos y la documentación existente en el Archivo de Indias (España), se

reconstruyó la batalla  y se determinó que el galeón estaba a unas 11 o 12 millas de la costa. Lázaro del Castillo, presidente del Capítulo LA&C

La historia y hallazgo del Galeón San José

El galeón San José formaba parte de la flota española desde finales del siglo XVII y capitaneaba la Flota de Tierra Firme del rey FElipe V (España). Los corsarios ingleses hundieron el navío en 1708, cargado de oro, plata y otros tesoros valiosos provenientes del Virreinato del Perú haciendo escala en Portobelo.

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En 1980 el Gobierno de Colombia realizó varias exploraciones en la zona donde supuestamente naufragó la nave. En noviembre de 2015 investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), junto con personal de la Armada Nacional de Colombia y de la Dirección General Marítima (DIMAR), localizaron sus restos frente a las costas de Cartagena de Indias.

Infografía sobre el naufragio del Galeón San José

Ahora el Estado colombiano se encuentra en medio de un proceso legal para determinar la propiedad de los tesoros hallados. Varios estados, entre ellos España, Perú y ecuador reclaman su propiedad, junto con la empresa norteamericana que halló los restos del buque.

 

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