“En Galicia se incumple a diario con toda Normativa de Buceo Profesional”

1.620
Rodrigo Aneiros, empresario gallego afectado por el incumplimiento de la normativa de buceo profesional.

Se incumple la normativa de Buceo Profesional a diario según Aneiros

Con motivo de algunos casos de incumplimiento de normativa de Buceo Profesional en Galicia presentes en diarios digitales y redes sociales relacionadas, SubaQuatica Magazine ha querido contactar con empresarios del gremio para conocer más sobre esta cuestión. Además, en los últimos días también ha salido a la luz la investigación que el gobierno de Portugal lleva a cabo a varias empresas de buceo, entre ellas la gallega Marcor Xove, por el accidente mortal que le costó la vida a David Mato en una piscifactoría de la firma Pescanova.

SUBACUÁTICAS DEL NORTE, EMPRESA RECOMENDADA EN NUESTRO DIRECTORIO

Para comenzar, Rodrigo Aneiros, buzo profesional desde hace 40 y gerente de la empresa Subacuáticas del Norte es tajante en sus declaraciones: “En Galicia muchas empresas de buceo profesional y otras que hacen obras de esta naturaleza sin ser profesionales del sector, incumplen la normativa a diario”. Aneiros se refiere al “incumplimiento tanto de la Orden Ministerial de 1997 que regula esta actividad desde hace 20 años, como el reciente convenio colectivo que mejora las normas de seguridad para proteger la vida y la salud de los trabajadores”.

“En Galicia muchas empresas de buceo profesional y otras que hacen obras de esta naturaleza sin ser profesionales del sector, incumplen la normativa a diario…tanto la Orden Ministerial de 1997 como el Convenio Colectivo recientemente publicado”. Rodrigo Aneiros, gerente de Subacuáticas del Norte.

Denuncia “Amiguismo” en la adjudicación de obras de Buceo 

Continuando, para el gerente de Subacuáticas del Norte uno de los grandes problemas que existen en Galicia es “el amiguismo entre las empresas concesionarias y las administraciones y organismos públicos que conceden estos trabajos. Resulta extraño que muchas empresas nuevas y personas sin experiencia en el sector acaben haciendo numerosos trabajos subacuáticos, cuando otras que tenemos décadas de experiencia somos ignoradas. Si a esto le sumas que estás empresas hacen obras a la vista de todos el mundo con uno o dos buzos, según necesite y sin cumplir la obligatoriedad de los 5 buzos, a veces en autónomo, pues la cosa huele bastante mal. En definitiva, si existen empresas que trabajan ilegalmente y reciben protección de las administraciones, que son quienes tienen que velar por el cumplimiento de la norma, pues vamos muy mal aquí en Galicia”.

Rodrigo Aneiros, buzo profesional desde hace 4 décadas.

Incumplimiento de la Norma de Buceo Profesional en diferentes ámbitos

“En los puertos, es normal ver por ejemplo reflotes con buzos en autónomo y sin los 5 buzos reglamentarios. Muchas de estas empresas son las que reciben las obras de las administraciones y algunas son grandes empresas constructoras o de amarradores que contratan a buzos para adjudicarse la obra, con los peligros que

esto llega a entrañar. Un claro ejemplo de competencia desleal a la orden del día en nuestra comunidad”, explica el empresario.

“En los puertos, es normal ver por ejemplo reflotes con buzos en autónomo y sin los 5 buzos reglamentarios. Muchas de estas empresas son las que reciben las obras de las administraciones y algunas son grandes empresas constructoras…”

Por otro lado, apunta el gerente de Subacuáticas del Norte, que “los trabajos de reparación de cadenas de fondeo, cambio de grilletes, muertos en las bateas de mejillón, ostra, etcétera, se realizan con barcos estupendos pero con un solo buzo que, en muchos casos, es el patrón y armador a la vez. No es de extrañar, por tanto, el alto número de accidentes mortales que están ocurriendo entre los profesionales de la acuicultura”.

Para finalizar, Aneiros también ha hecho referencia a los puertos deportivos y clubes náuticos. “estos también suelen tener un marinero que con un título de buzo deportivo hace todos los trabajos subacuáticos él solo. Cobra como marinero y es un claro ejemplo de intrusismo profesional. Nuestras empresas están también muy perjudicadas por estas prácticas tan presentes en los puertos deportivos de Galicia y de todo el país”.

 

Colaboración de la Administración para cumplir la normativa de Buceo Profesional

En definitiva, “nuestro sector necesita respuestas y compromiso de la Administración urgente, ya que está en riesgo la rentabilidad de nuestras empresas, el pan de nuestras familias y la vida de muchos chavales que bajan cada día bajo el mar, con la ilusión de dedicarse a una bonita profesión que desgraciadamente está cobrándose demasiadas vidas cada año”, concluye Rodrigo Aneiros.

Podría interesarte