Hasta 7 empresas están siendo investigadas por la muerte de un buzo

Planta de Pescanova en Portugal.

Empresas de buceo investigadas por la muerte de un buzo

Nueve directivos de Acuinova y de la gallega Marcor Xove están siendo investigados por el el tribunal de la localidad portuguesa de Cantanhede por la muerte del trabajador del malpicano David Mato a consecuencia de un grave accidente laboral en el año 2011 cuando el trabajador de 30 años realizaba tareas de limpieza en uno de los tanques de piscicultura de la antigua filial de Pescanova en Mira (Portugal).

Los responsables de las empresas de buceo y de producción piscícola son acusados ​​de crímenes de infracción de reglas de construcción, daño en instalaciones y daño en instalaciones y perturbación de servicio, agravado por el resultado.

Según avanza el diario luso Jornal de Notícias, a los responsables de estas dos empresas se les acusa de infracción de las reglas de construcción y de daño en instalaciones y por no haber evaluado los riesgos que implicaban estas tareas para los trabajadores. Según la acusación, el trabajador gallego debería estar acompañado de otro compañero para poder actuar en caso de accidente.

Los responsables de las empresas de buceo y de producción piscícola son acusados ​​de crímenes de infracción de reglas de construcción, daño en instalaciones y daño en instalaciones y perturbación de servicio, agravado por el resultado.

 

El accidente del buzo David Mato

La víctima murió durante una operación de limpieza en un tanque de piscicultura, situado en la playa de Mira. David Mato Garrido fue succionado para una conducción de 630 milímetros, que servía para vaciar el tanque de agua y su cuerpo quedó preso. En virtud de la succión y la compresión, sufrió lesiones fatales.

Las empresas están acusadas de no haber hecho una identificación y una evaluación rigurosa de los riesgos para la seguridad de los trabajadores

Para el MP, los responsables no observaron las reglas de seguridad. El accidente se produjo debido a que la operación de buceo se realizó en una fase de vaciado de la cámara de carga, lo que se considera peligroso para los buceadores. En la óptica de la acusación, David debería estar conectado al otro buceador por un cable, para poder actuar rápidamente en caso de accidente.

Las empresas están acusadas de no haber hecho una identificación y una evaluación rigurosa de los riesgos para la seguridad de los trabajadores. Ambas firmas ya fueron sancionadas con multas por la Autoridad del Trabajo por infracción a las reglas de higiene y seguridad en el trabajo.

Acuinova está en proceso de insolvencia, pero sigue trabajando normalmente, con cerca de 120 trabajadores.

 

FUENTE: Jornal de Noticias y Faro de Vigo

Podría interesarte