Emilio Salas Pardo es nuevo miembro de la Academia de Medicina de Cádiz

82
Emilio Salas Pardo, especialista en Medicina Subacuática e Hiperbárica

Emilio Salas Pardo

La Real Academia de Medicina de Cádiz nombró el pasado 19 de mayo al coronel médico del Cuerpo de Sanidad Militar, Emilio Salas Pardo de Donlebún, Académico Correspondiente de Mérito en San Fernando.

Salas es especialista en Medicina Subacuática e Hiperbárica y de su trayectoria destaca la gestión de la cámara hiperbárica del Hospital de San Carlos.

Esta especialización fue el tema principal del discurso de ingreso de Salas en la Real Academia de Medicina de Cádiz, titulado  ‘La Medicina Subacuática: De Neptuno al Odyssey (Con «Inmersión» en la Bahía de Cádiz)’.

Medicina subacuática, patologías específicas del buceo

Tal y como se ha señalado desde la Real Academia de Medicina de Cádiz, la Medicina Subacuática es una «gran desconocida para la clase médica en general» y, por este motivo, la institución ha querido destacar el papel de Emilio Salas.

Así, desde la Academia se busca «subsanar dicha situación en la medida de lo posible y exponer la evolución del buceo, fundamentalmente en el ámbito de la Bahía de Cádiz, desde los fenicios hasta la actualidad, con las recientes actividades del Odissey”.

Por todo ello, el discurso de ingreso en la Real Academia versará entre otros puntos sobre incremento de la actividad subacuática con fines deportivo-recreativos, así como la realización de inmersiones a gran profundidad, la cual solo ha sido posible cuando el desarrollo tecnológico ha permitido efectuar el buceo en esas condiciones, pero ha supuesto la aparición de una patología muy específica y ligada a la actividad subacuática en todas sus modalidades.

Emilios Salas en SubaQuatica Magazine

El especialista gaditano es colaborador activo de este medio en materia de medicina hiperbárica. Destacamos la publicación sobre la situación y evolución de esta disciplina médica en España, que se puede leer en este enlace. Así como otros artículos y contenidos.

 

Fuente: Redacción Médica

Podría interesarte