España está a un alto nivel en materia de Medicina Hiperbárica en su ámbito científico

390
el Dr. Emilio Salas Pardo, especialista en Medicina Hiperbárica y Subacuática

 

Congreso de Medicina Hiperbárica y Subacuática

El II Congreso de Medicina Hiperbárica y Subacuática, organizado por la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática (ASEMHS), se celebrará los días 22 y 23 de febrero en el Salón de Actos del Centro Cultural de los Ejércitos, situado en el número 13 de la madrileña Gran Vía.

Subaquatica Magazine ha hablado con el Dr. Emilio Salas Pardo, Especialista en Medicina Subacuática e Hiperbárica con una amplia trayectoria profesional y actual secretario de ASEMHS, con objeto de conocer más a fondo la finalidad de la convención y su valoración del panorama actual de la medicina hiperbárica aplicada al Buceo Profesional de nuestro país.

Programa Científico del Congreso

El actual secretario de ASEMHS y miembro del comité organizador del evento, el Doctor Emilio Salas Pardo, es Médico de la Armada, Especialista en Medicina Hiperbárica y Subacuática desde 1986 y goza de un gran reconocimiento y prestigio tanto a nivel nacional como internacional. No en vano es miembro de la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS), de la European Underwater and Baromedical Society (EUBS) y de la Société Francaise de Physiologie et de Médecine Subaquatiques et Hyperbares. Desarrolló su última etapa profesional como Jefe de Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática del Hospital Naval de San Carlos en San Fernando (Cádiz), entre los años 2000 y 2016.

 

¿Cuáles son los objetivos del II Congreso de Medicina Hiperbárica y Subacuática?

La Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática (ASEMHS) se constituyó con los fines principales de promover el desarrollo y aplicación de la Medicina Hiperbárica y en especial la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) y que la misma se practique con los estándares de calidad internacionales que aseguren la buena praxis de su utilización. Es en este ámbito divulgativo donde se encuadra la celebración del II Congreso de Medicina Hiperbárica y Subacuática (la primera edición del mismo tuvo lugar en 2017 en las instalaciones del Hospital General de la Defensa Gómez Ulla fruto de una colaboración cívico-militar con el Ministerio de Defensa).

Igualmente, desde la organización se pretende aclarar determinadas cuestiones sobre el uso del oxígeno hiperbárico (OHB) con objeto de evitar confusiones sobre su correcta aplicación terapéutica. Una tercera finalidad es la de contar con ponentes y especialistas europeos con el fin de que los asistentes conozcan de primera mano los avances y desarrollos que se están produciendo en otros países, como Francia o Alemania.

 

¿Cuál es el interés de este congreso para el sector del Buceo Profesional?

Este II Congreso de Medicina Hiperbárica y Subacuática tiene un marcado enfoque en el Buceo Profesional. Se ha contado con participantes que representan a empresas españolas, como Daniel Macpherson, secretario de ANEBP. Igualmente, una parte importante del programa de ponencias está directamente dirigida al sector: Seguros para trabajadores en medio hiperbárico profesional; Mutuas laborales para trabajadores en medio hiperbárico profesional; Análisis de la mortalidad en buceo en España o La medicina hiperbárica y su impacto en las operaciones de buceo.

 

¿Podría hacer una valoración sobre la Medicina Hiperbárica en España?

España cuenta con un nivel alto en materia de Medicina Hiperbárica en su ámbito científico, lo que nos iguala a los estándares europeos. Pero también es cierto que nuestro país está en pleno auge del uso de medios hiperbáricos aplicados a todo tipo de campos, como los tratamientos anti-edad o las recuperaciones y adaptaciones deportivas. Desde la ASEMHS se advierte que estas aplicaciones no guardan relación con los estándares que marcan los organismos europeos de Medicina Hiperbárica. Existe un marketing agresivo por parte de las empresas comercializadoras de cámaras de baja presión que está produciendo una confusión generalizada sobre los beneficios que realmente produce la Medicina Hiperbárica científica bien aplicada y los resultados que se consiguen con el uso de estas cámaras anteriormente citadas, que en muchos casos se utilizan sin necesidad alguna en la patología tratada o sencillamente se aplican con un efecto casi imperceptible sobre el paciente, actuando a modo de placebo.

 

 

 

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.