«El apoyo que ha recibido Lewis ha sido abrumador. Mucha gente de la industria nos manda sus buenos deseos casi a diario”

338

Lewis Beddows con la plataforma Ocean GreatWhite de fondo, donde realizaba los trabajos de soldadura subacuática cuando se produjo el incidente

Lee la primera parte de la entrevista aquí

¿Desde la empresa os han comunicado alguna acción en ese sentido?

No tengo ni idea. No he sido informado al respecto y realmente no me importa. Mi hijo podría haber muerto. Aún lo tenemos con nosotros, que es lo más importante.

Como su pariente más cercano, no fui notificado de nada de lo que le había ocurrido a mi hijo hasta el día siguiente del incidente. Además, fue a través del mismo Lewis, una vez que le devolvieron su teléfono móvil (no se me avisó de que alguien había cogido su móvil, el único modo de comunicación con su familia).

Nadie de la empresa me avisó. Se mantuvieron totalmente en silencio durante las 24 horas siguientes al incidente.

¿Estáis recibiendo apoyo desde el sector del buceo?

El apoyo recibido por Lewis ha sido abrumador. Es un buzo joven muy popular, que se había iniciado en la industria del buceo de Reino Unido a los 16 años, como aprendiz de técnico de sistemas de buceo.

Todos los días en Linked-In recibo buenos deseos y apoyo desde todo el mundo y de gente que ni siquiera conocemos.

Trabajando en nuestro caso, hemos tenido un tremendo apoyo de otras empresas de buceo ofreciendo su experiencia, así como de muchos buzos españoles (de los que no puedo decir sus nombres por razones legales y profesionales) quienes han mostrado su indignación por el hecho de que este incidente haya podido ocurrir en España.

También han mostrado su apoyo e interés varios miembros y representantes de la International Association of Oil&Gas Producers (IOGP), así como Inspectores de Seguridad en el Buceo en Reino Unido (HSE, Health and Safety Executive). No estoy en Facebook pero también sé que Lewis recibe apoyo directamente desde esa red social.

También ha habido un valioso apoyo de parte la industria del buceo noruega y de antiguos trabajadores de la compañía. Uno de ellos incluso ha abierto una cuenta de Go-Fund para recaudar fondos, que irán destinados al examen médico final de Lewis y a cubrir el coste de los informes que actualmente están en progreso.

Tanto Lewis como yo agradecemos a las comunidades de buceo, amigos y compañeros por su excepcional generosidad y apoyo.

Pide el Nº13 de la Revista a Papel Aquí

¿Qué daños y secuelas sufre Lewis después del incidente?

La mala dirección de las inmersiones de Lewis derivó en una gran enfermedad descompresiva del tipo 2, que en primer lugar se manifestó en su oído interno (a nivel vestibular) y después en su cerebelo y sistema nervioso central. Con respecto a las lesiones de Lewis, prácticamente todo el año 2019 y lo que llevamos de este, lo ha dedicado a realizar fisioterapia, reconocimientos físicos, de vista, de audición, de equilibrio y exámenes médicos y neurológicos en la clínica Brain and Mind de Londres.

Además, está recibiendo rehabilitación personal individual para recuperar la parte debilitada del cuerpo. En resumen, ha tenido un importante daño neurológico, pérdida de sensibilidad por su parte derecha, vértigos, problemas de equilibrio, de audición (tinnitus) y de vista, además de una pérdida de fuerza de agarre, entre otras secuelas.

Sus propias rutinas físicas, así como su fuerza mental, disciplina y determinación en concentrarse para mejorar, que siempre ha tenido desde que es buzo profesional, le han ayudado a pasar esto de una manera menos traumática.

Los especialistas nos dicen que el daño permanente aún es una posibilidad a tener en cuenta y que hay un riesgo real a largo plazo, Derek Beddows

¿Se está sometiendo Lewis a alguna terapia de rehabilitación?

Si, Lewis continúa con su fisioterapia y ha podido ser capaz de ir al gimnasio para mejorar su fuerza. Continuará necesitando más pruebas de audición y vista. Su equilibrio también será examinado periódicamente.

¿Qué posibilidades hay de que Lewis recupere todas sus habilidades laborales al 100%? ¿Cómo será su discapacidad si no se recupera de las secuelas?

Sencillamente no sabemos la respuesta a esta pregunta. Estamos tratando con médicos especialistas hiperbáricos reconocidos de la industria y el potencial daño permanente aún es probable.

Todavía se están valorando los riesgos a largo plazo de posibles daños cerebrales por enfermedad descompresiva neurológica.

Lewis nunca buceará de nuevo y es poco probable que pueda recuperar su certificado médico para trabajar nuevamente en el sector offshore.

Tampoco sabemos si podrá desempeñar otros trabajos, no sabemos lo que le deparará el futuro.

Paradójicamente, Lewis es un buzo joven y bien formado, que tenía una interesante carrera por delante. Se preparó como buzo con el curso Nitrox, realizó los cursos de DMT, técnico de cascos de buceo, rigging and lifting y soldadura.

Fue uno de los buzos más destacados de su promoción en Fort William. Todo su futuro se vio truncado por la incompetencia de su supervisor y la poca experiencia del equipo que se suponía que estaba allí para ayudarle. Un desastre esperando a ocurrir. Todos le fallaron.

¿Desea añadir algo más?

Sí, tengo dos comentarios más que añadir. Soy consciente de que mis declaraciones no serán del agrado de todos. También sé que hubo buzos que trabajaron allí y que desean compartir sus experiencias sobre esta obra en Las Palmas y sobre la actuación de individuos que deberían haber desempeñado mejor sus funciones, pero tienen miedo de perder sus trabajos y su medio de vida. A ellos les digo que no tengan miedo, su confidencialidad está asegurada. Si tenéis algo que decir, por favor hacédmelo saber por contacto privado en Linked-In.

Sé muy bien de los problemas que hay alrededor de la recientemente puesta en vigor nueva legislación de buceo española y las opiniones sobre ella en la comunidad de buzos.

Hay significantes lecciones que aprender del incidente de Lewis y sus lesiones, las cuales pueden servir para reforzar la necesidad de que suba el nivel de seguridad en España. Estoy preparado para sumar mi apoyo para mejorar la situación.

Deseo que mis palabras sirvan para aumentar la conciencia sobre una injusticia que ha robado los sueños de un joven buzo, su carrera y sus objetivos en la vida.

A pesar del silencio, los tres individuos que dramáticamente fallaron a Lewis en ese proyecto y en el muelle, saben exactamente quiénes son y deben ser conscientes de que sus actos y decisiones causaron graves perjuicios a Lewis. Todos ellos son muy responsables por la situación en la que Lewis se encuentra.

El efecto dominó sobre Lewis, su familia y amigos también es significativo en este articulo.

Todos ellos jugaron un papel y me pregunto cuáles hubiesen sido sus reacciones si Lewis hubiese muerto en esa camilla aquel día.

Sinceramente no creo que ninguna de estas tres personas tengan la competencia para entender y reflexionar sobre las consecuencias.

Esto es muy trágico y refleja exactamente cómo de mal está actualmente nuestra industria. Se permite que individuos sin el conocimiento ni la experiencia adecuadas sean ascendidos a posiciones de supervisión y directivas que claramente están fuera de sus capacidades individuales.

Creo sinceramente que como industria, podemos hacerlo mejor. Si no, sencillamente iremos hacia atrás.

Podría interesarte