Dos detenidos por la muerte del buzo Manuel Sánchez Calero

1.929
Los servicios funerarios y la Guardia Civil el día de la aparición del cuerpo del buzo Manuel Sánchez – EuropaSur

Detenidos por la muerte del buzo Manuel Sánchez Calero

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres bajo la imputación de homicidio por omisión por la muerte de Manuel Sánchez Calero, el buzo algecireño desaparecido en la madrugada del pasado día 18 de septiembre en aguas de la bahía de Getares. La investigación apunta a que los implicados, a la espera de saber si en los hechos participaron otras personas, llevaban a cabo en el momento de producirse el suceso el rescate de un importante alijo de cocaína depositado adrede sobre el fondo marino por una banda de narcotraficantes.

Manuel Sánchez Calero, buzo hallado muerto en el mes de septiembre

La falta de coherencia en el relato ofrecido por los dos detenidos sobre lo ocurrido esa madrugada levantaron de inmediato las sospechas de la Policía, que a lo largo de los dos últimos meses ha estado atando cabos hasta cerrar el círculo que ha conducido a los arrestos. Ambos cuentan con antecedentes policiales y uno de ellos, en concreto, por delito contra la salud pública por narcotráfico.

Uno de los datos que más llamó la atención de los agentes desde un inicio fue la falta de correspondencia entre la hora de la desaparición en el mar de Manuel Sánchez -teóricamente, en una zona conocida como Boquete de los Bodiones– y el momento en el que sus acompañantes dieron aviso a las autoridades para que fueran en su búsqueda. Según las fuentes consultadas, los detenidos aseguraron que la alerta sobre la desaparición de su compañero la dieron pasada aproximadamente una hora desde su inmersión, aunque las llamadas telefónicas registradas indican que no habrían dado cuenta de lo ocurrido hasta bastante tiempo después.

 

Los servicios funerarios y la Guardia Civil junto al féretro del buzo Manuel Sánchez

Un dato que llamó la atención de los investigadores fue que la botella de aire que permanecía colocada aún en la espalda del cadáver estaba completamente vacía, lo que indica que la víctima la debió agotar por sus propios medios y que, por alguna razón, no pudo salir a la superficie, sin recibir ayuda alguna. Por seguridad y para evitar pérdidas de aire, el mecanismo de respiración de los buceadores tan solo se activa cuando está colocado en la boca. Según fuentes consultadas por SubaQuatica Magazine apuntan a que el buzo podría estar usando un rebreather, un sistema para la recirculación de aire que requiere de una botella de oxígeno..

Alijo sumergido

No es infrecuente que los narcotraficantes coloquen su mercancía en el fondo del mar a la espera de poder rescatarla en el momento en que no hay vigilancia policial. La droga permanece durante un tiempo indeterminado perfectamente sellada y de forma hermética para evitar que se deteriore, quedando su ubicación geolocalizada prácticamente al milímetro. La falta de una explicación razonable sobre los motivos que llevaron a los detenidos a estar allí fue un motivo para impulsar la investigación.

El cuerpo de Manuel Sánchez apareció flotando en aguas próximas a la Isla Verde pasados diez días desde su desaparición. Eran las 11:00 de la mañana del 28 de septiembre cuando el tripulante de una embarcación de suministros avistó el cuerpo en la superficie del mar, entre la terminal de TTI y las instalaciones de Vopak.

Se puso así fin a jornadas de intensa búsqueda por parte de amigos y familiares de una persona muy conocida y que participaba habitualmente en la romería marítima de la Virgen de La Palma, en la que cada 15 de agosto es sacada del fondo del mar su imagen.

Poco después de conocerse que el cadáver había sido rescatado, los hermanos del fallecido trasladaron la noticia al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien interrumpió el Pleno de la Corporación Municipal que en ese momento se estaba desarrollando para comunicar que se había hallado cuerpo. Los concejales guardaron un minuto de silencio en señal del duelo.

FUENTE: EuropaSur

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.