El manual para el curso de supervisor será publicado en los próximos meses

570
Sala de supervisores. FOTO: Empresa Tecnosub

El Curso de supervisor en el II Convenio Colectivo

La Modificación del II Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos y las Normas de Seguridad para las Actividades Subacuáticas publicada el 1 de noviembre de 2016 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla un apartado relativo a la formación obligatoria del supervisor, una figura esencial dentro del equipo de buzos que se enfrentan a cualquier operación en su día a día.
Sobre la formación del supervisor, el convenio se refiere a la “obligatoriedad de realización de un curso específico para poder ser Supervisor de buceo, además de certificar, al menos, 300 inmersiones profesionales”, entre otros requisitos como son la posesión de un curso específico de formación sanitaria subacuática, así como ciertos niveles de formación y aptitudes propias de quien debe estar al frente de la operación.

Daniel Macpherson, secretario de ANEBP y Gerente de Macpherson S.S.

La entrada en vigor del convenio en noviembre de 2017 contempló una moratoria de un año en lo relativo al curso obligatorio para los supervisores. En 2018 la comisión negociadora- integrada por ANEBP y los sindicatos (CC.OO, UGT y SAME)- ha consensuado el temario y definido los conocimientos necesarios que debe tener el jefe de equipo, junto con las posibles preguntas a superar por los candidatos.
Según el secretario de ANEBP, Daniel Macpherson, “queremos tener listo el manual antes del final del presente año para su publicación en el BOE. Una vez que éste sea publicado se abre un plazo de un año para la entrada en vigor de la norma, como publicó el BOE el 31 de octubre. Los primeros exámenes se realizarán en 2019”.
El manual incluye el temario, las tablas de descompresión y otros contenidos adicionales y será publicado con su correspondiente ISBN (número de identificación internacional del libro). Será publicado y puesto a disposición de cualquier centro que decida impartir el curso. Una empresa certificadora será la autorizada para examinar a los candidatos; Lloyd’s Register o Bureau Veritas serán posiblemente las elegidas. La adquisición del manual incluye también el derecho de examen.
Al curso podrán tener acceso todos los buzos profesionales titulados. Cada 3 años, los supervisores deberán hacer un curso para refrescar sus conocimientos de acuerdo con las novedades de seguridad en el gremio.
Desde la entrada en vigor de la norma hasta los primeros exámenes habrá un plazo de excepcionalidad para los supervisores en activo. Sobre cómo se va a articular este periodo, los colectivos han comentado que está por resolver y que se tratará en la próxima comisión paritaria prevista para el mes de octubre.

 

Proteger a los veteranos del sector

Luis Torcida, vocal de Seguridad del SAME

“En nuestra profesión hay muchos condicionantes que impiden en muchos casos que la vida laboral de los buzos se prolongue en nuestro sector, como la edad o los accidentes que provocan incapacidades”. El objetivo de la Comisión Negociadora del convenio en la definición del supervisor era el de “seguir contando con los profesionales que tienen experiencia en el sector pero que ya no pueden bucear o cuyas habilidades físicas han disminuido”, explica Luis Torcida, vocal de Seguridad del SAME
La especialización en estas tareas de supervisión, seguridad y planificación es una salida laboral para los más veteranos que quieran seguir en la profesión y una forma de mantener los conocimientos adquiridos dentro del seno de las empresas.
“Además, las secuelas de nuestra profesión se reflejan a veces a largo plazo y pueden aparecer mientras se desempeña otro trabajo, lo cual podría ser difícil de justificar para el afectado, que quedaría muy desamparado”, concluye Torcida.

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.