¿Cuantos profesionales deben integrar un equipo de buceo comercial?

870
Francis Hermans, buzo comercial belga con más de 40 años de experiencia, en una operación años atrás

Un equipo de Buceo Comercial

A principios del mes de febrero tuvo lugar un nuevo accidente en Holanda, donde un buzo de 66 años resultó gravemente herido durante una inmersión, con equipo de suministro de aire desde superficie, en la esclusa de Maasbracht (Holanda). Se trataba de un equipo de 3 buzos.

La causa raíz del incidente aún no se conoce (oficialmente), pero aparentemente el buzo quedó atrapado de un pie y esto condujo a la intervención del buzo auxiliar y a la llamada del equipo de rescate. No se sabe cuánto duró esta operación de rescate, pero si tenemos en cuenta la información publicada en Internet, podría haber durado unos 27 minutos: (12h03 llamada al equipo de rescate – 12h13 llegada del equipo de rescate – 12h30 buzo fuera del agua).

De todos modos, el objetivo de mi comentario aquí no es criticar a este equipo de buceo porque, como a menudo, no tenemos todos los elementos para juzgar la situación, pero es necesario que me pregunte:

 ¿No habría sido más fácil si hubiera habido un cuarto hombre en el equipo?

En los Países Bajos, así como en otros países (Bélgica, por ejemplo), el tamaño del equipo mínimo es 3 buzos (operaciones inshore), tras hacer un análisis de los riesgos de la operación. Después de haber trabajado durante más de 4 décadas en esta industria, sé que algunos trabajos se pueden realizar de manera segura con un equipo tan pequeño, y ni siquiera es necesario un buzo en stand by porque se sabe con certeza que, en caso de problemas, el buzo puede volver a la superficie sin ningún riesgo de enredarse y los otros dos compañeros lo llevarían fácilmente al exterior.

A pesar de esto, es importante remarcar que en su gran mayoría, hay otros trabajos que pueden tener riesgos desconocidos para el buzo y su equipo y, por lo tanto, no disponer del número adecuado de buzos sería comprometer la recuperación del buzo.

En caso de tener que enviar al buzo auxiliar, éste puede tener grandes problemas si el equipo es reducido.Entonces me pregunto,

¿cuál debería ser entonces el tamaño mínimo para un equipo de buceo comercial?

Técnicamente hablando, un equipo compuesto por 1 supervisor, 2 tender, 1 buzo y 1 buzo auxiliar (stand by), es decir, 5 hombres serían los más seguro y, por lo tanto, algunos países se deberían adherir a estas recomendaciones.

Pero, ¿está esto justificado en todas las situaciones de buceo de inshore? Personalmente, no lo creo porque, como dije, un pequeño equipo de 3 hombres puede realizar trabajos sencillos de forma segura y si usted impone a un cliente que pague por 5 hombres, cuando éste y su técnico de prevención interno creen que son demasiados, no estará conforme y pudiera ser que en otra ocasión la misma operación decida hacerla sin un equipo de buzos y usando otras técnicas.

Los clientes que utilizan los servicios de buzos costeros están lejos de tener las capacidades financieras de las compañías offshore y, por lo tanto, son reacios a pagar al personal que consideran innecesario. No en vano, algunos clientes ahora comienzan a pedirle a la compañía de buceo tarifas por hora en lugar de tarifas diarias o de medio día.

En mi país (Bélgica), por ejemplo, la composición del equipo de buceo debe decidirse siguiendo el análisis de riesgo obligatorio que cada empresa debe hacer antes de enviar a los buzos a una operación y así es exactamente cómo actué cuando todavía estaba trabajando. NO dudé en Enviar 4 o incluso más a un trabajo si consideré que es necesario por razones de seguridad. Pero desafortunadamente no todas las compañías de buceo han hecho o hacen el mismo análisis y algunas fueron sensibles a estos riesgos y, por lo tanto, a veces he perdido trabajos interesantes. Mi jefe y mis jefes nunca contradijeron mis decisiones, pero sabía y entendía que no siempre estaban contentos con esto.

En conclusión, el mejor compromiso para no penalizar a los clientes financieramente, sino también para aumentar la seguridad, sería continuar imponiendo la composición de un equipo en función del resultado del análisis de riesgos, pero también aumentando el número de tamaño mínimo de 3 a 4 buzos. Esto ya permitiría manejar una buena cantidad de situaciones delicadas.

Podría interesarte