El Sector Apoya la Creación de un Sello de Calidad para las Escuelas de Buceo Profesional

783
Luis Torcida en congreso de buceo
Luis Torcida durante la ponencia de formación en el congreso de buceo en cádiz

Un Sello de Calidad para las Escuelas de Buceo Profesional

En España existen alrededor de una treintena de escuelas de buceo profesional, que expiden anualmente decenas de titulaciones a nuevos buceadores. Solo entre 2007 y 2017 los centros formativos han entregado alrededor de 1.200 nuevas titulaciones, en un país con menos de un centenar de empresas en el ramo y unos 1.000 profesionales en activo. En países como Francia o Reino Unido existen 1 y 3 escuelas respectivamente, que marcan el patrón académico de los profesionales del gremio en estos territorios.

Con este escenario en el territorio nacional español, habría que preguntarse si ésta situación influye negativamente en el tema que más preocupa a los profesionales del buceo: la seguridad.

Sobre este aspecto debatieron los asistentes al III Congreso Nacional de Buceo Profesional, con la participación de algunos instrucores de buceo en la sala . El título de la última de las ponencias del sábado 16 de septiembre fue la ‘Problemática de la Formación en España. Búsqueda de un sello de calidad‘. El encargado de exponer las ideas fue Luis Torcida, vocal de Seguridad del Sindicato de Actividades Marítimas (SAME), ante la justificada ausencia de su autor, Carlos Fernández Sixto.

ISO para el Sello de la Calidad para las Escuelas de Buceo Profesional

Torcida, abrió el debate desde los primeros minutos sobre la propuesta de creación de “un sello de calidad para las escuelas españolas, a través de una certificación ISO a la que acogerse voluntariamente”, argumentó. Y es que en la opinión del representante del SAME en cuestiones de seguridad “la formación influye directamente en la alta tasa de siniestralidad en nuestro país”.

Para la búsqueda de ese sello de calidad, “habría que contar con los colectivos implicados en el gremio. Sindicatos, agrupaciones de empresarios como la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP), representantes de escuelas, etcétera. La opinión y la implicación de todos es positiva”, sostuvo el ponente respaldado por propietarios de escuelas en sala y miembros de la ANEBP entre otros.

….este artículo sobre la formación será ampliado en el próximo número de SubaQuatica Magazine (se publica en la primera quincena de Octubre).

 

Podría interesarte