Buzos industriales encuentran una bomba de la Segunda Guerra Mundial

Tallboy, bomba de la II Guerra Mundial

Buzos encuentran una bomba de la Segunda Guerra Mundial

Un grupo de buzos encontraron una bomba de aviación que pesaba más de cinco toneladas de la Segunda Guerra Mundial en el Canal Piast en Polonia.

Los buzos han estado haciendo reconocimientos alrededor del ferry de Karsibór durante dos días. Como resultado del reconocimiento se descubrió que es una bomba de aire británica, llamada “Tallboy”. Esta es una de las bombas más grandes que se lanzaron durante la Segunda Guerra Mundial, informaron fuentes locales.

Este es uno de los explosivos más grandes encontrados en los últimos años. El peso de una bomba de este tipo era de más de 5,5 toneladas, las dimensiones son más de 6 metros de largo, casi 1 metro de diámetro.

 

SubaQuatica Magazine ha publicado recientemente un amplio reportaje sobre la Remoción de artefactos, con la colaboración de Arturo Villazón, de la empresa TECNOSUB. Puedes ver el reportaje al completo en este enlace (AQUÍ) y ver a continuación un resumen con la opinión de Villazón al respecto de la noticia.

 

“Es necesario que los buzos comerciales tengan información básica sobre reconocimiento de UXO”

¿Por qué los buzos que trabajan en ciertas zonas deberían tener una formación básica en reconocimiento de UXOs? El hallazgo de artefactos durante una operación de buceo, proveniente de conflictos armados; en antiguas zonas de tiro o en lugares con actividad similar, es bastante más frecuentemente de lo que aparentemente puede parecer.

En TECNOSUB decidimos hace unos años especializarnos en este tipo de trabajo, ya que las empresas del sector del gas y el petróleo han comenzado a demandar este tipo de servicios.

Como miembro de la división de buceo en la International Marine Contractors Association (IMCA), TECNOSUB acordó que estás operaciones debían estar regidas según las “líneas guía” que marca la organización, garantizando así un alto nivel de seguridad durante el proceso. Para la parte operativa, la empresa decidió desarrollar sus técnicas de trabajo bajo los estándares IMAS (International Mine Action Standards), generados por el Geneva International Centre For Humanitarian Demining (GICHD).

Lo siguiente fue conformar un grupo capaz de ponerlas en práctica de manera segura y eficiente. “En la actualidad todos nuestros buceadores empleados en operaciones de remoción de artefactos explosivos poseen como mínimo la certificación IMAS EOD Level 3.

Certificaciones y experiencia en esta labor

TECNOSUB está certificada con la norma de calidad ISO 9001 y la norma de seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001 para los servicios de EOD (Explosive Ordnance Disposal) submarinos y los trabajos de demolición con explosivos.

En la actualidad TECNOSUB ha retirado del fondo del mar más de 8500 municiones convencionales para su posterior destrucción o tratamiento en tierra.

Arturo Villazón, CEO de TECNOSUB

-Arturo Villazón Granda, CEO de TECNOSUB-

 

Podría interesarte