Buzos de la Armada desactivan explosivos en varias playas españolas durante junio

466

La Armada desactiva proyectiles en las playas españolas

La Armada Española ha realizado durante el mes de julio varias intervenciones en playas nacionales, para desactivar diferentes proyectiles hallados en sus aguas.

La última de ellas ha sido en las inmediaciones del faro del Cap d’Artrutx, en Menorca, donde un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, ha retirado y desactivado un proyectil de artillería.

La Armada ha explicado que se trata de artefacto fue encontrado por un buceador, quien alertó a la Guardia Civil. Esto motivó la activación del protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, procediendo a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam) en Cartagena.

El Covam trasladó a Menorca a un equipo de desactivadores de explosivos submarinos que procedieron al reconocimiento e identificación del artefacto explosivo. Una vez asegurado se procedió a su recuperación, eliminando el peligro explosivo del artefacto y minimizando el impacto medioambiental.

El proyectil asegurado, fue entregado al equipo TEDAX de Guardia Civil Menorca, para su destrucción final.

Artefactos hallados en aguas del Sur del País

En las playas del sur de la península, aparecieron a principios del mes de junio varios artefactos. En este caso, un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), con base en la Estación Naval de Puntales y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, efectuó, entre el pasado domingo 7 y el martes 9, tres neutralizaciones de artefactos explosivos encontrados en las playas de Torregorda (San Fernando) -así la define el Ministerio de Defensa en la nota de prensa-, Sancti Petri (Chiclana) y, a 7 metros de profundidad, en la playa de Horcas Coloradas (Melilla).

Te puede interesar: El Papel de las Empresas en la Remoción de Munición

El aumento de submarinistas y personas paseando por la playa ha propiciado el hallazgo de artefactos explosivos en la zona de responsabilidad de la Unidad de Buceo de Cádiz. En el caso de las playas gaditanas se trataban de 2 proyectiles de 3 pulgadas que habían sido disparados pero no habían detonado. Por el contrario, en Melilla, se trataba de una granada de fusil contra carro con espoleta activa que había sido encontrada por un buceador durante una recogida de basuras subacuática.

Es muy importante no manipular estos artefactos, siendo importante dar el aviso a las autoridades para que se active el personal especialista en su neutralización.

Los avisos se canalizaron a través de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y de la Policía Nacional de Cádiz, iniciando el protocolo de actuación, dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM).

Con ésta, el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz lleva un total de 5 intervenciones EOD, con un total de 7 proyectiles, en 2020.

 

Puedes ver nuestra revista en versión digital GRATIS en el siguiente espacio

Podría interesarte