Buzos comerciales al servicio de la modernización del Puerto de Palma

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Equipo de buzos comerciales de Naviera Daedalus en la obra del Club de Mar de Palma | Dadedalus

Palma de Mallorca es uno de los principales destinos turísticos de Europa. El aumento del tránsito marítimo y su tradición náutica hacen que se haya convertido también en uno de los puertos con más actividad del Mediterráneo, algo que requiere de un mantenimiento y modernización constantes.

Las grandes constructoras que se dedican a la obra hidráulica precisan del apoyo de compañías especializadas en trabajos subacuáticos. En este caso, la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC y Vopsa han contado con los servicios de Naviera Daedalus, una empresa de buceo comercial con una amplia trayectoria en las islas.

Plano del Puerto de Palma y situación de la obra | Puerto de Palma

El proyecto en el Puerto de Palma

Con una inversión superior a los 60 millones de euros, la reforma del Club de Mar Mallorca transformará la fachada marítima de Palma en su extremo occidental y abrirá el puerto a la ciudad. Se convertirá en la mayor obra de capital privado de la náutica de recreo sobre un espacio público en España.

En una primera fase, se trabajará sobre la zona interior del puerto, en concreto de sus muelles y pantalanes, que, con casi 50 años de existencia, deben ser sometidos a una profunda reforma de sus estructuras.

El proyecto sitúa entre sus prioridades la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Naviera Daedalus

Participación de Daedalus

Naviera Daedalus participa en los trabajos de construcción de la base de apoyo sobre el fondo marino (denominadas banquetas), mediante la colocación de las escolleras de diversa granulometría.

Asimismo, llevará a cabo el levantamiento de los nuevos muros de gravedad formados por bloques que descansaran sobre ellas, además de otras operaciones asociadas al proyecto.

Uno de los trabajos principales de la obra consisten en la ampliación de la línea de amarre de la marina, que pasará de los 360 metros lineales actuales a más de 400, con un ensanchamiento prácticamente al doble de sus dimensiones, para poder albergar 21 embarcaciones de entre 50 y 170 metros de eslora, y hasta 24 metros de manga.

La compañía ha desplegado en la operación un equipo de ocho buzos y dos supervisores, además de tres barcos multicat y un ganguil
Al ser una zona de difícil acceso para utilizar técnicas de hormigón bombeado y a que el puerto y sus servicios se mantienen activos durante la obra, se ha optado por la solución de bloques de diferentes dimensiones y pesos, que varían entre las 13 y las 18 toneladas.

El trabajo de los buzos de Naviera Daedalus

Daedalus dispone de un cualificado equipo de buzos comerciales y supervisores, con una amplia experiencia en la industria y en trabajos de obra hidráulica.

Buzo comercial del equipo de Naviera Daedalus | Daedalus

En las operaciones que requieren trabajos subacuáticos, un equipo de cuatro buzos y un supervisor, generalmente con dos buzos en el agua por turno, trabajan desde un multicat, con el apoyo del ganguil ‘Neptun Khan’.

Por otro lado, desde una pontona de patas trabajan otros cuatro buzos y un supervisor, realizando las tareas de colocación de bloques que constituirán las nuevas alineaciones de amarre.

En este proyecto, su función consiste en la realización de las operaciones submarinas como la regularización y nivelación de la coronación de la banqueta, controlando el extendido de la grava sobre la que reposara el muro de gravedad.

Igualmente, participan en la construcción de las secciones de dicho muro, colocando de forma precisa los de bloques de hormigón.

Buzo de Daedalus accede a la red de saneamiento del Puerto de Palma | Daedalus

Asimismo, se encargan de realizar las inspecciones, reparaciones, dragados, colocación de trenes de fondeo o balizamientos.

En cuanto al equipamiento, tanto en los trabajos de enrase como en los de colocación de bloques se utilizan umbilicales homologados Fibron, provistos de video; arneses Divex MK4; paneles de comunicación y distribución Kirby Morgan ACS y Pommec.

Los buzos que realizan el enrase están equipados con mascarones KMB 18, provistos de ‘Hard Shell’. En la colocación de bloques se utilizan dos modelos de casco rígido, un KM 37 y un SL17-B.

Flota de barcos de Daedalus

Uno de los aspectos que distingue a Naviera Daedalus como empresa de referencia en la construcción de obra hidráulica es su inversión en una amplia flota de embarcaciones de trabajo.

La compañía mallorquina cuenta con 9 barcos de diferente tipo, que incluyen un ganguil de 40 metros de eslora, tres barcos multicat (Alligator, Dive Khan y Christos), tres embarcaciones rígidas y dos semirrigidas de apoyo.

Flota de barcos de Daedalus en la obra del Puerto de Palma

Igualmente, Daedalus ha incorporado a la flota un ROV Eprons RB600, destinado a tareas de inspección que aporta eficacia y seguridad, a la vez que evita el desplazamiento de un equipo de buzos.

Multicat: versatilidad y eficiencia

Si existe un tipo de embarcación mas apropiada para dar apoyo a operaciones de buceo en obra marítima es, sin duda, el multicat.

Debido a su versatilidad, poco calado y las posibilidades de equipamiento (como sistemas de elevación y remolque abordo), así como su despejada cubierta para emplazar cargas, su proa cuadrada con protecciones para realizar tareas de empuje y su gancho de remolque, se convierten en un aliado perfecto para la construcción de diques, muelles o líneas de amarre en puertos y marinas.

En Daedalus cuentan con tres unidades de diferentes tamaños que se adaptan a cualquier tipo de operación de una forma eficiente y económica.

El Alligator tiene 29 metros de eslora y 10 de manga. Está equipado con una grúa Effer de 6,3 toneladas y 2 winches de 45 toneladas de tiro.

El Dive Khan, por su parte, tiene 19 metros de eslora y 6 de manga. Puede alcanzar una velocidad de 8 nudos. Dispone de una grúa Effer de 1 tonelada.

La última adquisición de la empresa, el Christos, es una de sus embarcaciones más polivalentes. Construido por Damen Sheepswerf en Holanda, tiene 14 metros de eslora y 6 de manga. La cubierta soporta una carga de 15 toneladas y está equipada con una grúa Bonfiglioni de 1,5 toneladas.

Sobre Naviera Daedalus

Naviera Daedalus es una empresa de buceo comercial y trabajos subacuáticos fundada en 1996 por Carlos Rey Menéndez, marino profesional, buzo de alto fondo formado en la Armada Española y buzo industrial desde 1984 y Sara Fuxá Valls, también marino mercante y buceadora.

Desde sus inicios, apostaron por la aplicación de las más exigentes normas de seguridad y la inversión en materiales y tecnología de última generación como seña de identidad, algo que mantienen casi 25 años después en todas las operaciones que realizan.

Aunque el grueso de su actividad se centra en las Islas Baleares, han participado en obras de ampliación en puertos públicos como los de Palma, Alicante, Almería, Málaga, Castellón o Melilla.

A nivel internacional, han realizado operaciones de salvamento y rescate en Argelia y otros puntos del Mediterráneo.

La compañía cuenta con la certificación ISO 9001 además de todas las clasificaciones que otorga el Estado Español en trabajos marítimos.

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