Acabar con el instrusismo y la competencia desleal en Buceo Profesional es el principal objetivo

Miguel Ángel Soma Sain, gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP).

 

Resolviendo los Principales Problemas del Buceo Profesional

La entrada en vigor de la modificación del II Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos el pasado mes de noviembre ha abierto una nueva etapa para este sector en España. Las nuevas Normas de Seguridad para Actividades Subacuáticas incluidas en este documento, pretenden extremar las medidas para luchar contra la alta siniestralidad de la que adolece el gremio desde hace décadas. Pero son varios los problemas del Buceo Profesional.

La movilización de los colectivos para la firma del convenio colectivo, ha provocado la reacción positiva del Ministerio de Fomento, que el pasado mes de febrero pasó a consulta pública un proyecto de Real Decreto

para regular el buceo en Aguas Marítimas. “Llevamos 10 años llamando a las puertas de las Administración y a raíz de las mejoras que hemos logrado con el convenio, el Ministerio ha movido pieza”, argumentaba el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP), Javier Ferrán.

La publicación del convenio supone un hito para el mundo del buceo comercial e industrial en el país, ya que persigue principalmente la equiparación de los estándares de seguridad nacionales con los modelos de normativa internacional más reconocidos por la comunidad mundial. Esto, según la opinión de algunos colectivos, permitirá que progresivamente muchas más empresas españolas puedan aspirar a ser competitivas en otros mercados.

 

La Labor del Gerente de ANEBP

Para el cumplimiento de la normativa y velar por los intereses del gremio, ANEBP ha introducido dentro de su ejecutivo un elemento determinante en esta labor. Se trata de la figura de un gerente que desde julio de 2017 ocupa Miguel Ángel Somma Sain, un profesional del buceo afincado en Málaga, con más de 30 años de experiencia en diferentes partes del mundo.

Para la entidad ha sido fundamental la contratación de una persona que cumpliese con dos requisitos fundamentales: el primero, tener unos amplios conocimientos técnicos y sobre buceo profesional y el segundo, estar desvinculado del sector, para que nunca pudiera sacar ventaja de su cargo.

ANEBP ha dotado al gerente de independencia y maniobrabilidad en su gestión del cargo. Esto quiere decir, entre otras cosas, que Somma está autorizado para la toma de decisiones en nombre de la asociación para casos por ejemplo de incumplimiento de la normativa vigente. El nuevo gerente trabaja con autonomía cuando existe la necesidad de llevar a cabo cualquier procedimiento legal, ante la evidencia de que una empresa del rubro o un contratista está violando la regulación de la actividad.

Empresarios de ANEBP en la Asamblea celebrada en Málaga el pasado mes de marzo.

Primeros pasos para acabar con los problemas del Buceo Profesional

Desde su entrada al cargo, Somma se ha centrado fundamentalmente en “acabar con el intrusismo profesional y combatir la competencia desleal. Es decir, lograr que las operaciones de buceo sean seguras y rentables para las empresas que cumplen con la normativa y especialmente con las Normas de Seguridad incluidas en el II Convenio Colectivo”, argumenta para esta revista.

La tarea del gerente hasta ahora está siendo una labor de gestión de incidencias y accidentes ocurridos, con la consiguiente comunicación a los distintos organismos que regulan la actividad desde la administración.

“La asociación ha ido acumulando casos de esta naturaleza que había que gestionar y que requieren un tiempo considerable. En algunos casos ANEBP ha tenido que llevar a cabo denuncias a empresas que no están cumpliendo con la normativa y que nos han sido transmitidos desde diferentes fuentes. Algunos de estos casos ya han tenido efectos, por lo que estamos notando que la Administración comienza a escucharnos. Necesitamos que ésta nos respalde para cumplir y dar a conocer la normativa, puesto que es cierto que los cambios en el equipamiento y el equipo humano obligatorio son muy recientes para las empresas y que los contratistas están en un limbo en cuento a la regulación”, explica el gerente.

 

“Entre los problemas del buceo profesional más graves son los trabajadores autónomos que operan en scuba. El uso del equipo autónomo (o scuba) supone un serio peligro para la salud del buzo, a la vez que “supone un claro caso de competencia desleal para empresas que movilizan equipos de 5 personas como dicta la normativa. Estos buceadores en autónomo no cumplen ni siquiera con lo establecido en la Orden Ministerial de 1997 que regula nuestra actividad, ya que muchos de ellos suelen hacer inmersiones en solitario”. Miguel Ángel Soma, gerente de ANEBP

Por otra parte, “muchos de ellos no cuentan con titulaciones profesionales, sino que operan con permisos deportivos. Algunos de estos casos los estamos encontrando en los puertos deportivos españoles, donde el intrusismo está siendo un gran problema para la rentabilidad de las empresas de buceo profesional en muchas zonas de España. En este país existen más de 350 asociados en la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos y es necesario articular fórmulas para que las empresas de buceo puedan trabajar en estos puertos y que las operaciones sean rentables para ambos”, relata el gerente de ANEBP.

FUENTE: Fragmento de Reportaje Incluido en el Número 2 (Marzo/Abril 2018) de SubaQuatica Magazine

 

 

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Comments (1)
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  • Ronald Alonzo

    Me quito el sombrero con la ANEBP. despues de haber participado en procesos similares en otros paises y ver los resultados, es claro que el trabajo de nuestro colega el Sr. Somma es invaluable y que la estrategia de accion es adecuada y efectiva… ahora 2 sugerencias:

    1.- a todos nuestros colegas les pido que sin miedo al cambio, apoyemos la mocion de la ANEBP no solamente con soporte moral sino tambien con su participacion activa y el reporte de actividades irregulares a la ANEBP.

    2.- algunos de nuestros colegas que fisicamente estan incapacitados para realizar la actividad del buceo por motivos especialmente de indole laboral que tengan experiencia y trayectoria en la industria, y despues de una adecuada capacitacion, representar a la asociacion en labores de contraloria y auditoria, Con una metodologia clara de evaluacion para sistemas de intervencion submarina que este fundamentada en el nuevo convenio; recordemos que el exito de la lucha contra el intrusismo pasa por hacer mas competitivos a los operadores españoles y esto inevitablemente implica la evaluacion de riesgos de los proyectos con una metodologia estandarizada para todos los miembros ANEBP.

    Enhorabuena!