Especialista en Medicina Hiperbárica expone ideas sobre la propagación del coronavirus

Gustavo Mauvecin, especialista en Medicina Hiperbárica.

Coronavirus en buceo

La prevención paga más…

El brote del Coronavirus SARS-CoV-2, causal de la enfermedad COVID-19, nos afecta a todos. Al momento de escribir esta entrada, en el mundo ya hay más de 1.000.000 de casos confirmados, y se han producido más de 50.000 muertes.  Muchos me han consultado, especialmente interesados en las consecuencias para los buzos recreativos y comerciales. Más específicamente, en las medidas preventivas.

A la luz de la pandemia, han surgido preguntas en la comunidad del buceo sobre la transmisión de enfermedades al utilizar equipos de alquiler o de uso comercial, especialmente reguladores y cascos de buceo. Antes de continuar, quiero hacer hincapié en que la desinfección adecuada del equipo resulta primordial. Y tengan en cuenta lo siguiente:

Los coronavirus son una familia de virus que tienen una nucleocápside (núcleo con su cubierta proteica) de simetría helicoidal, con envoltura en su exterior (capa de lípidos). Como en la mayoría de los virus con envoltura, al dañar o destruir esta capa lipídica, el virus se inactiva y pierde su virulencia (capacidad infecciosa). Es por esto por lo que los virus de este tipo, generalmente se inactivan fácilmente, y cualquier superficie puede ser desinfectada usando productos de limpieza para el hogar.

Estudios recientes han demostrado que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta 3 horas en una gota de aerosol (como de un estornudo), 4 horas en el cobre, 24 horas en el cartón, y 2-3 días en el plástico y el acero inoxidable.

De acuerdo con el CDC (Centro del Control de Enfermedades -USA-), los limpiadores domésticos son muy efectivos contra el SARS-CoV-2. Por lo tanto, la limpieza y desinfección del equipo destinado al uso personal de los buzos, (como la segunda etapa de los reguladores, la máscara, el snorkel y la boquilla de inflado del chaleco compensador) son muy importantes, al igual que el casco, y en particular la máscara oronasal, el micrófono y la válvula a la demanda.

Entre los productos que se utilizan comúnmente para limpiar el equipo de buceo, que NO SON EFICACES contra el coronavirus, se encuentran los aerosoles antibacterianos con clorhexidina. Cuando se utiliza agua caliente y jabonosa debe asociarse con la acción mecánica del cepillado suave para que sea eficaz.

Cuando un buzo recreativo utiliza un equipo de alquiler, debe limpiar a fondo el  equipo con una toallita desinfectante casera y luego enjuagarlo con agua potable antes de usarlo:

  • Boquilla del regulador
  • Snorkel
  • Inflador oral BCD y el interior del mismo
  • El interior de la máscara

En lo que hace a la limpieza y desinfección de los casco de buceo, debe realizarse al terminar la inmersión, antes de almacenarlo y antes de que lo use otra persona. Y por “limpieza” se entiende como que quede libre  de cualquier suciedad, partículas de óxido, grasa y aceite y otros contaminantes, que se vean a simple vista.

En lo que hace a la desinfección, consiste en la eliminación de gérmenes y cualquier otro microorganismo. Un procedimiento que debe ser llevado a cabo, entre inmersiones, cuando dos o más buzos están haciendo buceos consecutivos con el mismo casco. Tanto la cubierta del regulador como el diafragma deben ser retirados para su limpieza y desinfección. La parte interior del regulador y la bigoteratambién deben ser desinfectados.

Los elementos que más se utilizan en la limpieza y desinfección de los equipos de buceo, son

  • Agua y jabón
  • Compuesto de amonio cuaternario
  • Lavandina

Lavar las manos y las superficies con agua y jabón es una de las formas más efectivas de protegerse contra el virus. Lavarse de esa manera no solamente elimina físicamente a lo gérmenes de la superficie, sino que también le destruye la envoltura al virus, inactivándolo. Remojar el equipo de buceo en agua jabonosa solamente, NO es un método de desinfección efectivo. Hay que asociarlo a la acción mecánica de un cepillo.

La lavandina, o hipoclorito de sodio, ha demostrado su eficacia contra los virus. Es un fuerte oxidante que actúa dañando el genoma viral. La solución de lavandina recomendada para lograr una desinfección efectiva es una dilución 1:100 de hipoclorito de sodio al 5%. Con esta dilución se obtiene una concentración de 0,05% o 50 ppm del ingrediente activo y requiere un tiempo de remojo de 30 minutos, si los objetos se sumergen en la solución, o al menos 10 minutos si se pulveriza sobre una superficie no porosa. Luego enjuagar con agua potable y secar.

En un estudio en el que se examinó específicamente el SARS-CoV-2, se observó que se necesitaba una concentración de hipoclorito de sodio del 0,1% o 1.000 ppm para reducir la su virulencia cuando se pulverizaba sobre una superficie no porosa.

Y finalmente, los compuestos de amonio cuaternario son un grupo de sustancias muy comunes entre los ingredientes activos en las soluciones de limpieza. Estos agentes son hidrofóbicos, y como tales son eficaces contra los virus con envoltura. Reaccionan con ésta y la “desorganizan”, llevando a que el contenido del virus se filtre y se degrade. Se deben utilizar siguiendo las indicaciones del fabricante. En Argentina, uno de los productos es SURFASAFE”, de Laboratorio Anios.

Esta es una LISTA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA, para el hogar, eficaces contra el coronavirus, del Centro de Química Biocida del Consejo Americano de Química  de la Agencia de Protección Ambiental -USA-.

Esta es otra lista de los 41 DESINFECTANTES DE SUPERFICIES, aprobados por el Ministerio de Sanidad de España, contra el virus.

Dr. GMauvecin

Edición periodística: Álvaro López Melián

Foto de portada:Pixabay

Comments (0)
Add Comment