Acuaristas del Oceanografic exigen mejoras laborales y dudan de la formación que están recibiendo

Buceador en el Oceanografic de Valencia

Los acuaristas exigen mejoras laborales 

Los acuaristas del Oceanografic de Valencia han comenzado la formación para la titulación de buzos profesionales, que llevaban esperando más de 3 años desde que la nueva empresa concesionaria del recinto –  AVANQUA S.L. – se comprometiera a llevar a cabo un plan de formación. A pesar de ello, ahora los trabajadores tienen serias dudas acerca de la eficiencia del curso que comenzó a impartirse el pasado 5 de noviembre.

 

Precedentes

Oceanografic de Valencia

En agosto de 2015 los trabajadores del parque negociaron con la citada empresa un plan para la mejora de las condiciones laborales por “no estar cumpliendo con la normativa vigente para la actividad de buceo profesional en España, regulada por la Orden Ministerial de 1997 (OM-97)”, explica a SubaQuatica Magazine(SQM) R.M.C, buzo profesional del Oceanografic y miembro de Unión Sindical de Obreros de la Comunitat Valenciana (USOCV).

Una de las reivindicaciones exigidas fue la consideración de buzo profesional de todos los trabajadores que operen en los medios hiperbáricos de las instalaciones y, por tanto, la obligatoriedad de poseer la titulación de buceo profesional. Para ello AVANQUA se comprometió a poner en marcha un plan de formación entre 2015 y 2018, que ha comenzado con tres años de retraso. En la actualidad alrededor del 12% de sus buzos tienen título profesional, es decir de medio centenar de operarios solo 8 poseen dicho título y el resto son buceadores deportivos.

 

Comienza el plan de formación

El 5 de noviembre comenzaron las pruebas de nivel para el curso que está impartiendo Costa Palancia, un centro de buceo registrado en la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori bajo la consideración de centro deportivo. Las dudas entre algunos trabajadores son latentes ya que según comentan a la Redacción de SQM que “los 3 formadores que están llevando a cabo la primera parte de la formación son instructores deportivos y, además, nos quieren examinar fuera de nuestra comunidad”.

Desde USOCV han llevado a cabo varias consultas a la Conselleria sobre esta cuestión, ya que los trabajadores fueron informados semanas previas al inicio del curso de que los exámenes se realizarían en una escuela de Andalucía. R. M. comenta que “cada Comunidad Autónoma en España regula la actividad del buceo de manera independiente a las demás, así que no tenemos claro si formar a los buzos en Valencia y examinarlos en Andalucía podría ser irregular. Esta situación no nos ofrece total garantía y por ello estamos a la espera de que la Conselleria aporte más información sobre este tema. Por otra parte, tampoco ofrece mucha confianza que sea un centro de buceo deportivo el encargado de llevar a cabo la formación”, asevera.

 

Un problema de Salud laboral por solucionar

Los acuaristas del Oceanografic llevan años luchando para la mejora de sus condiciones laborales. “En las instalaciones no se cumplen las normas de seguridad: no existe comunicación con garantías entre el buzo en inmersión y el exterior, las instalaciones no están acondicionadas para el buceo y llevamos a cabo más de 3.000 inmersiones al año, entre otras anomalías. En definitiva, no se cumple con la Orden Ministerial y esto nos perjudica laboralmente y afecta a la salud de los buzos”, explica R. M.

Un aviso en 2017 a la IT fue el detonante para que AVANQUA fuese “instada por los inspectores a cumplir con el plan de formación que llevará a cabo en los próximos 4 años – 2018 a 2020 – y en el que formará a 30 buzos.

Desde USOCV se han realizado varias consultas a la Conselleria competente, a la Capitanía Marítima de la zona y a la Inspección de Trabajo (IT) de Valencia. Un aviso en 2017 a la IT fue el detonante para que AVANQUA fuese “instada por los inspectores a cumplir con el plan de formación que llevará a cabo en los próximos 4 años – 2018 a 2020 – y en el que formará a 30 buzos. A pesar de que los cursos han comenzado, aún no nos queda muy claro cuáles son los criterios que van a tener en cuenta, por ejemplo, a la hora de elegir a los buzos que recibirán la formación cada año”, se pregunta el buzo acuícola.

La última consulta realizada a la Conselleria se hizo hace unas semanas y la respuesta ha llegado esta misma semana. En el escrito enviado a la Administración autonómica, los trabajadores notifican los numerosos incumplimientos que se están produciendo en el Oceanografic, respecto de la OM-97. “Se trata de un espacio que es propiedad de la Comunidad Valenciana y en el que se está incumpliendo con la normativa”, apuntilla el entrevistado.

La respuesta de la Conselleria “no concluye en nada y tras hacer un repaso a la normativa nacional y autonómica nos comentan que consultarán con sus servicios jurídicos. Es por eso que ya hemos recurrido al Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) quien nos están asesorando en este tema, pues entendemos que en cuestiones de buceo profesional tienen más experiencia. El SAME ha hecho diferentes consultas a organismos públicos y escuelas andaluzas para conocer más acerca del tema y están tomando cartas en el asunto”, finaliza R.M.

SubaQuatica Magazine seguirá en los próximos días informando sobre el tema y de las reacciones que el caso está provocando en los diferentes colectivos de buceo profesional.

acuaristas condiciones laboralesacuaristas incumplimiento normativaacuaristas oceanografic
Comments (0)
Add Comment