La importancia de tener actualizada la Bitácora o Logbook de buceo desde el periodo de formación

La importancia de tener actualizada la bitácora o logbook de buceo

La bitácora de buceo es un cuaderno o libreta con un formato específico que sirve para registrar información personal y generar un historial personal de inmersiones. Es una herramienta básica e imprescindible que todos los buzos deben tener actualizada, para tener un control exhaustivo de sus buceos. Estos registros ayudan a identificar posibles deficiencias, mejorar sus hábitos de trabajo y demostrar su experiencia en el sector, algo que en muchos casos se convierte en un problema.

Después de completar cada inmersión es necesario completar la bitácora con todos los campos que se requieren, dando especial importancia a los datos completos y firmas del representante de la compañía y supervisor. Es importante solicitar el sello del contratista de buceo. En definitiva, completar toda la información del documento.

Irineo Castillo (CEO Instituto Techdiving)

La bitácora durante la formación

Tener al día el logbook es un hábito que debe aprenderse desde el periodo formativo en la escuela de buceo. El objetivo de la bitácora durante el proceso de capacitación tiene como objetivo:

Identificar al usuario de la bitácora, familiarizar al estudiante con el formato de registro, fomentar el hábito de usar bitácora y evidenciar capacitación; recoger la cuenta con el número de matrícula del estudiante e inmersiones firmadas por los instructores y selladas por la coordinación escolar del Instituto.

La bitácora durante el periodo laboral

Durante la vida laboral de un buzo, la bitácora cumple diferentes objetivos que son de máxima relevancia y es absolutamente necesario tenerla siempre actualizada tras la inmersión. Esto aplica a cualquier categoría profesional en el buceo, ya sea buzo con suministro de aire o mezcla de gases, en saturación, asistente o tender, supervisor, etcétera. Las funciones de la bitácora o logbook son: 

  • Generar un historial preciso del usuario.
  • Registrar todos los datos personales, entrenamientos, antecedentes médicos, certificaciones, competencias, enfermedades por buceo, registro de inmersiones, registrar su experiencia laboral específica.
  • Registrar con detalles los posibles problemas identificados, así como las soluciones aplicadas, notas de aprendizaje o anécdotas que ayuden a aportar cualquier aspecto.
  • Planear y mejorar una inmersión próxima, si se tiene registros y antecedentes de inmersiones similares anteriores.
  • Evidenciar la frecuencia con que se bucea.
  • Evidenciar experiencia del buzo. Es una herramienta básica e indiscutible para conseguir empleo.
  • Los certificados o diplomas son evidencia de participación, presencia o acreditación, pero las inmersiones registradas son lo único que evidencia experiencia.
  • Evidenciar experiencia en actividades subacuáticas específicas o contratar personal con un perfil específico de experiencia: de riesgo, de inspección visual, de inspección con END, de profundidad, de saturación, de corte y soldadura, de riesgos por efecto Delta P, de construcción, etc.
  • Dar ascensos, asignar categoría, dar bonos o definir salario.

Desafortunadamente, la actualización de la bitácora o logbook es algo que no todos los buzos siguen de manera correcta. En Latinoamérica (LA) es frecuente encontrar buzos sin bitácora, bien sea por pasividad o porque son buzos empíricos sin titulación.

 

FUENTE: Irineo Castillo –  Director del Instituto de Buceo Comercial (TechDiving

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