Los accidentes de buceadores deportivos causados por embarcaciones levanta la alarma de colectivos

Los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil durante las labores de búsqueda del brazo amputado (EFE)

Dos accidentes en Mallorca con graves lesiones para buceadores 

Los accidentes ocurridos en las últimas semanas en zonas de baño en España con buceadores deportivos como víctimas, han levantado las alarmas en diferentes colectivos relacionados con la náutica y los deportes acuáticos. La Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo (ANPPER) se plantea en un post publicado en su página oficial: ¿Sería necesario realizar exámenes prácticos a los patrones de las embarcaciones?

El último tuvo lugar el pasado 25 de agosto entre la Cala Pi y el Cabo Blanco (Mallorca) a escasos metros de la orilla, una zona de baño ideal para el buceo por los fondos y características del paraje. En el lugar, una embarcación pasó por encima de un buceador provocándole heridas de mucha consideración, mientras éste practicaba apnea con dos amigos y tenía el perímetro señalizado con la boya y la bandera reglamentaria.

La destreza y los conocimientos en primeros auxilios de uno de sus compañeros salvaron la vida del accidentado, subiéndolo a la embarcación y posteriormente realizando la llamada de socorro. Un helicóptero de Salvamento Marítimo trasladó al buceador con dos importantes heridas en la zona lumbar de su espalda, que desgraciadamente le provocaron lesiones nerviosas que afectarán algunas funciones genitales.

 

Dos buceadores heridos graves también en Mallorca

Peor suerte fue la que corrieron los buceadores que fueron arrollados por una lancha recreativa en Trenc – también en Mallorca- el pasado mes de julio. En esta ocasión, estaban a 300 metros de la costa, fuera de la zona de baño, y no habían señalizado su posición. Las dos víctimas, alemanes de 20 y 40 años, fueron trasladadas en estado muy grave en la UCI. Una de ellas sufrió la amputación de un brazo, que fue localizado horas más tarde por la Guardia Civil y la otra estuvo a punto de perder una pierna.

Según testigos presenciales que alertaron al 112, una lancha había pasado por encima de un bañista, causándole un profundísimo corte en una pierna. Los dos ocupantes de la embarcación se encargaron de rescatarlo, mientras un médico del 061 les dio instrucciones por teléfono sobre cómo debían asistirlo mientras lo llevaban a la playa de es Marquès. La víctima fue atendida allí por efectivos del Ib-salut.

Fue entonces cuando se supo que el buceador iba acompañado de otra persona cuando se produjo el accidente. Esta segunda víctima llevaba ya más de un cuarto de hora en el agua, con un brazo amputado a la altura del hombro, cuando fue rescatado por la misma lancha.

A pesar de que los buzos de la Guardia Civil hallaron la extremidad amputada, los médicos no pudieron hacer nada para implantarlo.

Según la investigación que la Guardia Civil puso en marcha, las víctimas estaban buceando con scooters submarinos a 300 metros de la costa, fuera de la zona de baño y en un lugar de paso de embarcaciones. Parece ser que no habían señalizado su posición con boyas ni otras marcas, por lo que los ocupantes de la embarcación no detectaron su presencia hasta que la hélice les pasó por encima.

 

FUENTES: ANPPER y La Vanguardia

Podría interesarte