El Sibiu Nano de Nido Robotics destaca en la Global Robot Expo de Madrid

778

El Sibiu Nano participa en Diferentes Ferias Tecnológicas

La compañía tecnológica española Nido Robotics, especializada en la fabricación y comercialización de drones submarinos, presentó las características e innovaciones del Sibiu, su producto estrella, en sus versiones Nano y Pro durante la celebración de la Global Robot Expo los pasados 18, 19 y 20 de abril en las instalaciones de IFEMA Madrid.

El stand de la empresa murciana atrajo la atención de gran cantidad de profesionales del sector, merced a las diferentes demostraciones que el equipo de Nido tenía programadas y en las que pudieron comprobar la gran versatilidad de esta unidad aún en situaciones exigentes.

Global Robot Expo

La Global Robot Expo es una exposición internacional anual centrada en las novedades de la industria 4.0 y la robótica. Con 84 expositores y más de 50 conferencias de expertos del sector, la tercera edición de la feria se celebró en IFEMA Madrid “con la intención de mejorar la acogida del año anterior y consolidar a la ciudad como la capital robótica europea”. Drones, impresoras 3D, juguetes robóticos, coches eléctricos, inteligencia artificial y casas automatizadas, que prometen ser la próxima revolución industrial, fueron presentados con un sinfín de aplicaciones, tanto profesionales como domésticas. Se consolida como uno de los eventos europeos de referencia dentro de esta industria en plena eclosión y que registra un crecimiento del 17% anual.

La edición de 2017 registró más de 10.000 visitantes, 140 marcas presentadas en 8.000m2 de exposición para una audiencia global de 400 millones de personas.

Sibiu Nano: El Revolucionario

El Sibiu Nano se presentó como una unidad ultraligera – pesa menos de cinco kilos – y de gran versatilidad, “especialmente útil para aquellos que trabajan cerca de la costa: empresas y escuelas de buceo, explotaciones acuícolas, universidades o centros de investigación”, según indica Roy Torgersen, el CEO de Nido Robotics.

ZAGG Online Product Registration for Zagg online buyers

Esta pequeña gran herramienta con un tamaño un poco mayor que una caja de zapatos alberga un sinfín de innovaciones tecnológicas. El paquete básico cuenta con 6 propulsores y una cámara HD que transmite vídeo en vivo a la superficie a través de un cable umbilical de 50 metros de longitud, que se conecta a cualquier ordenador. Normalmente se utiliza un portátil y un controlador de ‘gamepad’ para pilotar el ROV. Debido a su diseño abierto y modular y a la elección de materiales, es muy fácil agregar elementos adicionales, como luces regulables, sensores químicos de conductividad, pH, OD u ORP, cámaras extra, etc. El umbilical también se puede personalizar según sus necesidades específicas. Aunque el rango máximo teórico es de 200m, el Sibiu Nano ha sido probado hasta 300 metros e incluso hay clientes que aseguran haber bajado hasta los 700 metros sin que el vídeo pierda calidad. La unidad está pensada para ser actualizada en cualquier momento, según las necesidades del proyecto. Otras de sus características que lo hacen distinto son:

  • Batería fácilmente intercambiable (11,1 V – 6,2 A h incluidos), con una capacidad de uso de entre 45 y 180 minutos.
  • Sensores de profundidad y temperatura, IMU y sensores de rumbo
  • Función estabilizadora de profundidad y rumbo para un pilotaje súper fácil
  • Video Full HD transmitido en vivo a la superficie
  • 2 pesas de lastre de 200 g que permiten una fácil carga adicional
  • Software y hardware de código abierto
El Sibiu durante una de las demostraciones en la Global Robot Expo. Su versatilidad y tamaño llamaron la atención de profesionales y empresas. Fuente: El País Tecnología

Gama Sibiu Nano

Nido Robotics ha lanzado el Sibiu Nano en tres versiones diferentes: Edición Marker, pensada para aficionados y que se presenta como un kit semi-ensamblado para que sea montado por el cliente; Edición RTD (Ready To Drive), con todo lo necesario para conectarlo y sumergirlo; y la Edición Educativa, apta para el montaje y desmontaje con fines docentes y que se acompaña con un ‘Manual para Educadores’.

La lista de accesorios es igualmente amplia: luces LED con 1500 lúmenes de potencia; maleta de transporte de plástico duro y resistente al agua; bobina enrrollacables; cámara USB de alta sensibilidad, con lente angular de baja distorsión; sensores químicos para la medición de Ph, conductividad, ORP o DO; y Sistema de posicionamiento subacuático Waterlinked.

Repercusión en los Medios de Comúnicación

La participación de Nido Robotics no ha pasado desapercibida. La gran acogida entre empresas y profesionales del medio submarino se vio completada con la difusión que realizaron diferentes medios de comunicación especializados de la novedosa propuesta de la empresa.

Fe de ello es que la sección de Tecnología de El País eligiera el Sibiu como uno de los ‘hits’ más destacados de la feria, en virtud a su tamaño, maniobrabilidad, eficiencia y al curioso detalle de que sea totalmente controlado con un mando de videojuegos.

Igualmente, el medio especializado Infodron.es, con difusión en España y América Latina, realizó una entrevista a Enrique González Sancho, cofundador y director de tecnología de Nido, en la que se explica el proceso de desarrollo del Sibiu y sus diferentes aplicaciones, y que pueden leer completa en el siguiente enlace: http://www.infodron.es/id/2018/04/19/dron-submarino-instalaciones-energeticas-inspeccion.html

En Plena Expansión

La labor de investigación y desarrollo de sus productos ha llamado la atención de diferentes empresas y organismos a nivel nacional. Semanas después de la Global Robot Expo, la compañía tecnológica participó en las V Jornadas de Rescate Acuático y Subacuático para bomberos y personal de emergencias, celebradas en las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) y organizadas por Intervención en Rescate Acuático y Subacuático de Castilla-La Mancha, donde mostraron sus productos y realizaron demostraciones en situaciones reales.

Asimismo, realizaron demostraciones prácticas del ROV Sibiu Nano en el marco de una actividad divulgativa y formativa dirigida a los alumnos y profesores de buceo profesional del Instituto Marítimo Pesquero de Canarias (Arrecife, Lanzarote)y que estuvo abierta a periodistas y profesionales del sector marítimo, pesquero y piscicultor.

Fuentes: Nido Robotics, El País, Infodron, Global Robot Expo, Red.es, Europa Press e Ifema

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.