Cada vez más profesionales de salvamento y rescate confían en los equipos de Suministro Desde Superficie (SDS)

1.226
Buceadores del Cuerpo de Bomberos de Sevilla durante una jornada de pruebas con Marine Vision

Marine Vision suministra equipos SDS a unidades especializadas de Buceo

Desde la entrada en vigor de la reformada normativa el pasado 2 de noviembre de 2017, son muchas las empresas de Buceo Profesional las que han hecho importantes inversiones en equipos y formación para desarrollar sus actividades utilizando exclusivamente el Sistema de Suministro desde Superficie (SDS). A ellas se están sumando también empresas del sector de la Acuicultura y, de un tiempo a esta parte, los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que cuentan con unidades de Buceo, como Bomberos, Grupo Especial Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Ejército de Tierra o la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Marine Vision se sitúa a la cabeza en lo que se refiere al asesoramiento y distribución de equipos a estos grupos de profesionales del rescate y salvamento, ofreciendo equipos de fabricación propia y de las firmas más punteras del mercado.

Según Pedro Argüello, director comercial de la empresa malagueña, “son muchos los cuerpos de bomberos, con unidad de rescate subacuático, y fuerzas de seguridad del estado con este tipo de unidades las que en las distintas ferias y eventos que organizamos se muestran interesados en este tipo de equipos y muestran su disposición a realizar pruebas en situaciones reales. También desde las distintas Escuelas de Buceo Profesional de toda nuestra geografía nos hacen llegar sus consultas”.

“Son muchos los cuerpos de bomberos, con unidad de rescate subacuático, y fuerzas de seguridad del estado con este tipo de unidades las que en las distintas ferias y eventos que organizamos se muestran interesados en este tipo de equipos y muestran su disposición a realizar pruebas en situaciones reales”. Pedro Argüello, director comercial de Marine Vision.

Con la confianza de los profesionales de rescate y salvamento 

La Unidad Militar de Emergencias ha incorporado a sus grupos de buceo tres unidades del nuevo Panel de Control de Aire fabricado por Marine Vision. Las tres unidades fueron entregadas y están plenamente operativas en los Batallones de Madrid, Sevilla y Valencia.
Previamente a la entrega de estos equipos Marine Vision llevó a cabo una jornada de formación que agrupó a buena parte de los buceadores de cada Batallón y en el que se instruyó a los mismos en el uso, mantenimiento y protocolos con este panel. La formación se realizó en las instalaciones del Instituto Andaluz del Buceo Profesional Centro Buceo Benalmádena.

Los paneles han estado ya presentes en los distintos ejercicios y maniobras que la UME realiza periódicamente en el pantano de Bornos (Cádiz), donde se reunieron los buceadores de sus 5 Batallones para llevar a cabo las denominadas “Escuelas Prácticas”, en las que el suministro desde superficie con los MV-DCP2AS sirve de apoyo a los ejercicios de corte y soldadura que se realizaron.

Pruebas del Panel de Control de Gases MV-DCP2AS realizadas por la UME en el pantano de Bornos (Cádiz)

 

Por su parte, un nutrido número de buceadores del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, pertenecientes a su Unidad de Buceo tuvo la oportunidad de completar una jornada teórico-práctica con distinto equipamiento de buceo para suministro desde superficie organizada por Marine Vision en las magníficas instalaciones del Centro de Buceo Benalmádena Escuela de Buceo Profesional.

El Sargento Mario Arcos, responsable de esta Unidad, se desplazó desde Sevilla junto a parte de su equipo para testar y probar el nuevo MV-DCP2AS, o lo que es lo mismo, el Panel de Control de Aire para 2 Buceadores y Suministro de Emergencia que MARINE VISION fabrica y comercializa. Junto al panel se estuvieron probando también distintos Cascos de Kirby Morgan, en este caso el KM77, umbilicales Fibron, Arneses MK5, Centrales de Comunicación,etc., que forman parte del pañol de buzos del Centro Buceo Benalmádena y con el que habitualmente se realiza la formación del alumnado en los distintos cursos que esta escuela imparte.

Profesionales de la Unidad de Buceo del Cuerpo de Bomberos de Sevilla probando los equipos para SDS en el Centro de Buceo Benalmádena

La aparición en el mercado de este panel de control de aire, hace ahora justamente 2 años, ha supuesto un éxito para el departamento de I+D+I de Marine Vision, completado con la nueva gama de CCTV para 3 buceadores más cámara de cubierta, y los potentes Focos Alimentados desde Superficie.

Este panel ha sido adquirido mayoritariamente por empresas de trabajos submarinos, aunque tambíén hay un número significativo de equipos suministrados a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Recientemente el GEAS de la Guardia Civil ha incorporado uno de estos paneles a una de sus unidades móviles.

Miembros de la UME durante la jornada teórico-práctica sobre el uso de equipos para SDS de Marine Vision

 

Gama de equipos de suministro desde superficie

Marine Vision desarrolla como fabricante tres productos funda- mentales: un panel de control de gases, un sistema de CCTV y un sistema de iluminación submarina, cada uno de ellos con diferentes configuraciones de montaje.

Tras dos años de diseño, desarrollo y pruebas, Marine Vision lanzó al mercado el panel de control de gases MV- DCP2AS, un equipo que destaca por su sencillez de uso, su eficacia y su tamaño compacto, que posibilita la disposición de éste en el mismo punto de inmersión. Una de las características que lo hace distinto frente a otros modelos es que ha sido diseñado y fabricado siguiendo las pautas de IMCA en su revisión D018 y D040 y dispone de los correspondientes certificados CE, avalados por organismos de control. Su diseño exterior es polivalente, pensado tanto para poder trabajar en horizontal, en operaciones en las que se requiera un panel netamente transportable y portátil, pequeñas embarcaciones, a pie de muelle, etc; o en posición vertical, idóneo para instalar de modo temporal o fijo en un contenedor o panel de operaciones. Su sistema de cierre superior y protección lateral ofrece muchas ventajas tanto para su transporte como para su almacenamiento. Todos sus componentes están dimensionados y optimizados a los caudales y presiones de trabajo máximas que soporta este panel de control. Además, está dotado de todas las medidas de seguridad y componentes de calidad necesarias para poder obtener un máximo de calidad en el suministro de aire desde superficie.

Atendiendo a las nuevas necesidades del sector, Marine Vision también puso en marcha a su departamento de I+D para desarrollar un sistema CCTV (Circuito Cerrado de Televisión y Vídeo) que “cumpliera con las exigencias del trabajo en entorno submarino”, según señala Robert Börjeson, director técnico de la compañía y responsable de los desarrollos de CCTV e Iluminación. De esta idea nació el MVR- 3 III, un modelo muy completo y sumamente portátil, que no requiere de mantenimientos periódicos. Consta de receptor, cable y cámara submarina (y la opción de conexión a otras cámaras Marine Vision como la cámara para cascos de buzo). El receptor está montado en una caja estanca IP67 con válvula de compensación de presión. Marine Vision ofrece accesorios adicionales como el soporte para casco Kirby Morgan o una grabadora interna de 120Gb. Este mismo departamento ha desarrollado también un sistema de punteros láser para vehículos ROVs, que ha sido adquirido por SAAB Seaeye para los modelos que fabrica.

Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil haciendo pruebas del equipo de suministro desde superficie. FOTO: GEAS

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.