Una nueva normativa en Venezuela para las operaciones de buceo comercial
Una nueva normativa en Venezuela para las operaciones de buceo comercial
El buceo comercial moderno en Venezuela tuvo su auge desde principios de los años 70 hasta principios de los 2000. Ocho compañías de Venezuela eran miembros generales de la ADCI para el año 2001 y se impartían entrenamientos ANSI en los institutos CIED y CEPET de las filiales de PDVSA en el área del Lago de Maracaibo.
En el oriente del país, a partir de los años 90, se iniciaron las instalaciones de los terminales marinos y plataformas de la Bahía de José, y se comisionaron los pozos y sistemas de extracción petrolera en el Campo Corocoro de PDVSA/CONOCO, en el Golfo de Paria.
La actividad ha venido decayendo desde el año 2015 aproximadamente cuando por razones políticas el país se comenzó a sumir en una crisis económica y política sin precedentes en épocas recientes de nuestra historia.
Los últimos trabajos de buceo a nivel petrolero costa afuera se realizaron en el Campo Perla de Cardón IV (PDVSA-ENI-REPSOL) del 2015 al 2017 , en la tuberías submarinas, instalación de 03 plataformas y los sistemas sub-sea, y la puesta en marcha de la plataforma PP1.
Actualmente debido en gran parte a las sanciones que se le impusieron a PDVSA para negociar el petróleo que produce, las inversiones extranjeras y nacionales se han visto reducidas su mínimo histórico, afectando entre otras a la industria del buceo comercial.
La normativa previa en Venezuela
En Venezuela existe una norma COVENIN que se usaba como Referencia Nacional en la materia, pero está muy desactualizada. En el Zulia donde se lleva a cabo la mayor cantidad de operaciones de Buceo, se utiliza la Norma PDVSA SI-S-30: Operaciones de Buceo Seguro, la cual fue desarrollada en los años 80 en los institutos de Entrenamiento CIED y CEPET y ha sido actualizada por la Gerencia de Buceo de PDVSA, aunque es muy completa está muy referida a operaciones típicas de buceo en el Lago de Maracaibo.
El resto de los operadores de buceo comercial profesionales, se guían por las normas ADCI o IMCA, y cumplen con las normativas nacionales de seguridad laboral y medio ambiente.
“La reapertura de las actividades petroleras en el país requerirá de compañías de buceo que se hayan adaptado a la nueva Norma NTF 2269, que toma como referencia las Normas de Consenso Internacional de ADCI”
Para completar la información que facilitamos en el anterior número de nuestra edición ADCI en español sobre la nueva normativa en Venezuela, SubaQuatica Magazine ha contado con la valoración de Tony Núñez, experimentado empresario de la industria como gerente de la compañía Oriente Marine Group.
En esta entrevista, remarca los puntos clave de esta nueva regulación para un sector muy importante en el país pero que está superando una difícil etapa con una importante disminución de la actividad.
P.- ¿Cuál ha sido el órgano nacional encargado de redactar la nueva norma y qué colectivos han participado?
R.- El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos INEA, dependiente del Ministerio del Agua, como órgano rector de las actividades subacuáticas en el territorio nacional pidió a FONDONORMA empresa privada acreditada para redactar normas de carácter nacional públicas o privadas, una vez redactada y revisada públicamente, la Norma pasa a los órganos regulares de gobernanza para ser refrendada y darle el carácter de obligatorio cumplimiento a nivel nacional.
Para esta tarea que duro 2 años, fueron convocados a participar además de funcionarios del INEA, representantes de: Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales INPSASEL, Gerencia de Buceo de PDVSA región Zulia, Sindicato Unido de Trabajadores Petroleros del Estado Zulia, Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas FVAS, Asociaciones Civiles de Buceo Comercial e Industrial, y de Compañías de Buceo Industrial designadas por el INEA.
P.-¿Cuál ha sido el papel de las empresas en la redacción de la norma?
R.- Sumamente importante ya que aportaron la experiencia de cada una de ellas en el ramo del Buceo Comercial que mejor manejan, y facilitaron la adaptación de esta nueva Norma Nacional a las normas Internacionales
P.- Se han tenido en cuenta los estandartes internacionales de ADCI ¿no es así?
R.- Al cien por cien, se tomó el Consensus Standard de la ADCI en español Versión 3.0, como guía en la redacción de la Norma, siguiendo su ordenamiento y parámetros, Así fue decidido por unanimidad en el comité que redacto la Norma, por ser el camino de estandarización internacional más accesible en la región Latinoamericana, además del carácter de Miembro de Soporte que le fue otorgado al INEA en el año 2012.
P.-¿Qué valoración hace en líneas generales de la norma en cuento a la seguridad y la exigencia para las compañías de buceo?
R.- La norma redactada refleja la capacidad de organización y de optimización que tenemos en un País que está pasando actualmente por una delicada situación política y económica, y el deseo y esperanza ferviente de los nacionales de que la situación país tienda a cambiar, y así seguir el rumbo de nuestra sociedad tomando la ventajas que nos dejen todos estos años de aprendizaje
La Norma de NTF 2269 referida al Buceo Industrial fue coordinada por el Comité Técnico de Seguridad Laboral de FONDONORMA , y supervisada durante toda su redacción por INSAPSEL que es el organismo que regula la seguridad laboral en el país; basados en los parámetros de seguridad de las Operaciones de Buceo Comercial que dictan las Normas ADCI – ANSI
Queda ahora por parte del colectivo nacional de empresas de buceo comercial o industrial, el adaptar su procedimientos operacionales a los dictados por la Norma NTF 2269, y buscar afiliarse y certificar a sus empresas a las normativas internacionales como ADCI o IMCA , así como los buzos deben particularmente o apoyados por compañías contratistas realizar sus cursos de Buceo Comercial ANSI de 625 horas, para así obtener sus certificados profesionales y poder participar en la re-apertura de las actividades petroleras que han sido tradicionalmente la fuente principal de trabajo en el mercado del buceo comercial en Venezuela.
La autoridades nacionales a medida que se les exija cumplir con las normas internacionales referentes a las actividades marinas y conexas, irán implementando y exigiendo el cumplimiento de la Norma NTF 2269.