Una campana húmeda para buceo comercial fabricada en un instituto de Murcia

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Presentación del proyecto culminado | EFE

 

Campana húmeda para buceo comercial

En 2020, el IES Sanje (Alcantarilla, Murcia) fue seleccionado en el marco del programa ‘Dualiza Bankia’ con su proyecto de construcción por parte de los alumnos de FP de un simulador didáctico, a escala real, de una campana húmeda para el buceo profesional y la construcción de una cesta compuesta por un enrejado metálico destinado a ubicar a los buzos.

La construcción se ha llevado a cabo en coordinación con el CIFP Hespérides de Cartagena, que ha sido el receptor de la campana para su utilización por parte de los alumnos del ciclo de grado medio de Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas que se imparte en dicho centro. “Esta iniciativa muestra cómo la colaboración en FP entre centros, así como entre centros y empresas, es una realidad y una necesidad”, indicó Sergio López, director general de Evaluación Educativa y FP.

Detalles del proyecto de construcción de Campana Húmeda para buceo comercial

Desde SubaQuatica Magazine hemos contactado con el centro de enseñanza murciano. Margarita Murcia Chica, jefa del departamento de fabricación mecánica del instituto, ha respondido a varias cuestiones sobre el proyecto:

P-¿Desde qué año se imparte este ciclo formativo?

R- El Ciclo Formativo de Grado Medio en Soldadura y Calderería se imparte en nuestro Centro desde el curso 2002/2003.

-¿De dónde surge la idea de fabricar una campana húmeda de buceo?

El IES Sanje cree firmemente en la colaboración entre los centro educativos. Gracias a esta filosofía han surgido diferentes proyectos intercentros. Uno de ellos, es el que nos planteó el Centro Integrado de FP Hespérides en el año 2018, y consistía en la construcción de una campana húmeda, que sería usada para el módulo de ‘Inmersión en Campana Húmeda’ dentro del Ciclo Formativo de Grado Medio en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas.

El IES Sanje presentó dicho proyecto a la convocatoria de Bankia Dualiza y FP Empresa 2019 y fuimos uno de los 42 proyectos seleccionados.

-¿En qué ha consistido el proyecto?

El proyecto ha consistido en la construcción de la estructura de la campana mediante tubo de 60x60x3, la base de rejilla tramex química PRFV. y en su parte superior, cerrada de forma estanca, una campana de chapa de 3mm, realizado todo en acero inoxidable 316L.

Dentro de dicha campana se localiza el panel donde se ubicarán los mandos para el suministro y control de gas respirable a baja presión, el sistema de comunicación y alarma, el sistema de iluminación y el sistema de vídeo. Dispone, asimismo, de 6 ojos de buey de 250 mm de diámetro.

A la estructura se le han realizado los soportes para dos botellas de oxígeno, para los cordones umbilicales, y dos asientos, regulables en altura para los buzos. Las dimensiones totales son de 1100x1100x 2500 mm . El empuje de la campana es de 610 kg y su peso es de 350 Kg , el contrapeso de 320Kg y el claimweight de 180 Kg, también fabricado en nuestro centro.

-¿Cuántos alumnos/as han participado?

En total han participado 77 alumnos pertenecientes a los cursos primero y segundo del Ciclo de Soldadura y Calderería y segundo curso de la Formación Básica en Fabricación de Elementos Metálicos.

-¿Qué técnicas y materiales se han utilizado?

Para la campana se ha empleado el acero inoxidable 316L, y la base de la misma es rejilla tramex química PRFV. Para su construcción se han realizado diferentes operaciones de mecanizado (fresado y torneado) corte por plasma y oxicorte, soldadura TIG y SMAW y operaciones de acabado superficial del acero inoxidable.

-¿Con qué asesoramiento sobre buceo se ha contado?

Con el Centro Tecnológico Naval y del Mar, con la empresa Ardentia Marine y los profesionales que imparten docencia en el Ciclo de Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas, con los que hemos mantenido diversas reuniones tanto presenciales como virtuales.

-Sabemos que la campana se ha trasladado al centro de formación Hespérides para ser utilizado en el ciclo formativo de Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas ¿han podido disponer de él para alguna práctica o se realizaron pruebas en el transcurso del proyecto?

No, aún no han podido realizar las prácticas pues es necesario añadir los sistemas de control y mando. Durante el transcurso de la fabricación se realizaron pruebas de estanqueidad, así como las necesarias para el control de las soldaduras

-¿Han recibido reconocimiento de alguna empresa o entidad de buceo profesional?

Sólo hemos tenido contacto o reconocimiento con las empresas mencionadas anteriormente.

-Como docente del curso ¿cómo valora este tipo de proyectos enmarcados en la formación profesional?

La valoración es muy positiva. Los alumnos, principalmente los de Formación Profesional, necesitan una enseñanza constructiva que les capacite, lo mejor posible, para el mundo de la industria.

Gracias a la Convocatoria de Bankia Dualiza y FPEmpresa hemos podido ejecutar un proyecto de esta envergadura, colaborando con empresas del sector y con otro centro y consiguiendo unos objetivos que de otra manera hubiera sido imposible alcanzar: trabajo colaborativo, intercambio de experiencias ,mayor motivación, resolución de incidencias, compartir experiencias formativas y recursos entre los diferentes centros de formación profesional, lo que redunda en una mejora de la calidad educativa , y por ende , en la formación de los alumnos.

 

Agradecemos a Margarita Murcia su disposición con este medio.

 

Vídeo del proyecto

 

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