Un nuevo buzo comercial ahogado en Veracruz mientras trabajaba supuestamente en hookah

1.809
Los agentes acordonaron la zona alrededor del buzo fallecido.

Buzos Fallecidos mientras buceaban en Hookah

El pasado sábado un buzo se ahogó en aguas de río Papaloapan (Veracruz) cuando realizaba trabajos de colchacreto(1) en Paraíso Novillero.

Antonio Domínguez Valencia de 34 años y originario del puerto de Veracruz, fue hallado por unos pescadores que faenaban en la zona. Según fuentes consultadas, trabajaba con la empresa de control de erosión, siendo parte de un grupo de 12 buzos empíricos, quienes bucean –al parecer– con sistema hookah instalando tapetes articulados.

El buceo en hookah consiste en suministrar aire al buceador desde la superficie en un espacio y profundidad limitada, a través de un narguilé o manguera y un regulador. Este sistema está prohibido para los buzos profesionales en muchos países por motivos de seguridad, pero ha sido el sistema de buceo en uso para las últimas víctimas en Veracruz. Además de Antonio Domínguez, hace dos meses se recogió otro suceso el río Papaloapan – en el municipio de Amatitlán – con otro buzo fallecido cuando realizaba también trabajos de colocación de colchacreto. Este buzo, podría haber estado buceando también en las mismas condiciones.

Un caso con gran repercusión es el de Esmeralda Valerio (VER), una buza industrial con 20 años que murió mientras trabajaba en los trabajos de limpieza de una draga.

Subaquatica Magazine ha consultado con instructores de buceo comercial en México para saber qué opinan acerca del hookah y sobre los accidentes con este sistema:


(1): Colchacreto: es una formaleta textil diseñada para ser llenada con mortero hidráulico con el fin de obtener formas predeterminadas para emplear en obras de protección o revestimientos flexibles.

 

Irineo Castillo. Director del Instituto de Buceo Comercial Tech Diving

irineo Castillo, Irineo Castillo. Director del Instituto de Buceo Comercial Tech Diving

“El sistema hookah consiste una boquilla, una manguera y un compresor. El compresor es generalmente portátil de combustión interna que succiona el aire del ambiente, lo comprime, lo envía a través de la manguera por diferencia de presiones y finalmente el buzo recibe el aire respirándolo por medio de una boquilla o segundo paso. Este sistema tal como lo he definido, no debería usarse, es de altísimo riesgo y es con el uso de este sistema de buceo con el que más muertes y enfermedades se registran en el ámbito del Buceo Comercial incluyendo las actividades pesqueras.

Las muertes en el buceo comercial en mi opinión se dan cuando Compañías o contratistas (ignorantes de la complejidad que implica esta actividad), ven en el buceo comercial una oportunidad de negocio y abaratan los costos de los servicios a costa de altos riesgos que muchas veces ignoran u omiten.

Realmente la muerte de los buzos por usar el sistema hookah no es nuevo, pero ahora tiene mucha repercusión debido al Internet y las redes sociales.

 

El Hookah en la Normativa Mexicana

La Norma Oficial Mexicana NOM-014-STPS-2000 regula actualmente el buceo en México desde el 10 de abril del 2000  en que fue publicada y está vigente. En 2017 se publicó un proyecto de norma para su actualización (PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-1-STPS-2017) que está aún por publicarse. En ninguna de las dos versiones considera el Hookah para realizar actividades de buceo Comercial.

En mi opinión, en la mayoría de los accidentes que han ocurrido con el sistema Hookah han sido debido a la falta de capacitación y a la falta de concientización (omisiòn) sobre los riesgos que implica esta noble profesión del Buceo Comercial.  No importa quien, como, quienes lo proporcionen, ni por qué medio, pero urge la capacitación y concientización en todos los niveles”.

 

Arturo Mendoza (México), instructor del ITBoca con más de 35 años de experiencia. Comenzó a impartir formación en septiembre de 1983. Es Buzo Profesional en Diavaz

Arturo Mendoza (México), instructor del ITBoca

“El sistema Hookah o Narguile es un equipo que se empezó a utilizar en la década de los 60 ya que Jack Cousteau había inventado el equipo SCUBA en 1052 y patentado en 1957, la referencia se debe a que el sistema hookah consiste en un suministro de aire a baja presión, con una manguera larga y en el otro extremo se coloca un segundo paso, permitiendo que el buzo respire, este sistema carece de comunicación con el buzo, no existe un suministro de emergencia. Por tal motivo dicho sistema no se permite en operaciones de buceo profesional ya que la seguridad del buzo es pobre e indeleble.

La normativa en México prohíbe el uso del hookah en buceo profesional y en mi opinión no es un sistema seguro ya que el único medio de comunicación es un cabo guía o de vida

 


 

Podría interesarte