Un casco pionero en el buceo con mezcla de gases

841
El casco HeO2, de Yokohama Diving Co.

 

Yokohama Diving Apparatus Company

A finales de la década de 1960, se había producido una revolución en el equipo de buceo comercial. Los cascos y las máscaras construidas con fibra de vidrio y plástico anunciaron una nueva era en la que los buzos cambiarían la forma de moverse bajo el agua.

Kirby Morgan, uno de los principales innovadores de esta nueva era, se alejó rápidamente de la fabricación de los cascos de buceo tradicionales de cobre y latón. Este mercado se dejó a los fabricantes establecidos, y fue Yokohama Diving Apparatus Company, quien, después de obtener los derechos de Kirby Morgan, se convirtió en el único fabricante de los cascos de recirculación de gases mixtos.

Estos cascos eran copias exactas del diseño de Robert Kirby, pero con la diferencia significativa de que los metales eran forjados a mano, a la manera tradicional japonesa. Cuando se terminó y se recubrió con una placa de níquel, las marcas de martillo de cepillado aún eran visibles en la cubierta exterior, al igual que las líneas de soldadura.

Este estilo artesanal de metalurgia se remonta varios siglos atrás en la cultura japonesa e hizo de los recirculadores de gas mixto de Yokohama uno de los cascos de buceo más característicos que se hayan hecho jamás.

Los cascos recirculadores de helio de Yokohama

Los cascos recirculadores de helio de Yokohama se hicieron con dos estilos diferentes de carcasa. Los primeros utilizaron una capota de estilo japonés tradicional, con lados verticales, generalmente conocido como ‘tipo J’.

Los últimos modelos fueron copias exactas de los cascos de Kirby Santa Bárbara, con forma de diente de ajo invertido. El modelo que se muestra en las imágenes tiene el bonete de estilo Hummel y tiene la mayor parte de su revestimiento de níquel.

Fue firmado por Bob Kirby como diseñador original y marca el final de una era de cascos de buceo tradicionales. Estos diseños darán paso a los nuevos conceptos de cascos ligeros.

Al asumir un papel de liderazgo en el diseño y la fabricación en este campo, Kirby Morgan reemplazó a la compañía inglesa Siebe Gorman como el principal fabricante mundial de equipos de buceo comerciales y militares, una posición que sigue conservando en el presente.

Podría interesarte