Tritech DMD: visibilidad total para los buzos en condiciones extremas

1.022
Imagen de la visión recogida por el buzo a través del visor abatible instalado en el casco. TRITECH

Tritech Diver Mounted Display

Los buzos se enfrentan a operaciones y trabajos que se desarrollan en condiciones muy cambiantes. Fuertes corrientes, agua a temperaturas muy bajas, espacios confinados y situaciones en las que la visibilidad es reducida o nula, ya sea por la turbidez del medio o por llevarse a cabo de noche.

Visibilidad total

La compañía inglesa de tecnología subacuática Tritech, ha desarrollado el sistema Diver Mounted Display (DMD), basado en el uso de sónares multihaz instalados en el casco o mascarón de buceo. Supone un paso más en la incorporación de esta tecnología a las operaciones de buceo, que normalmente estaba orientada al entorno ROV.

Estos dispositivos permiten leer el entorno de trabajo o realizar inspecciones cuando el circuito de vídeo no ofrece garantías suficientes.

El sistema de Tritech montado sobre un casco Kirby Morgan | Tritech

La gama sónares multihaz Gemini facilitan al equipo seleccionar el dispositivo más adecuado para cada operación. El modelo más compacto del mercado, el Gemini 720im, proporciona una capacidad de navegación básica, suficiente para localizar estructuras u objetos grandes mientras se trabaja en agua con visibilidad cero.
Si la operación requiere un mayor grado de resolución, el equipo puede optar por el montaje de los modelos 720ik o 1200ik, que brindan un mayor alcance y campo de visión. Estos dispositivos permiten que las búsquedas se realicen de manera mucho más eficiente que con las técnicas de convencionales.

Visión para todo el equipo

Este sistema incorpora una importante novedad con respecto a la seguridad de la operación. Hasta el momento, el buzo era el único miembro del equipo que tenía acceso a las imágenes, a través de un visor abatible incorporado en el casco o mascarón. El Diver Mounted Display permite enviar la lectura del dispositivo al circuito de vídeo y audio, de modo que el supervisor tenga exactamente la misma visión que el buzo sumergido.

Inodive

Los dispositivos que forman parte de la gama DMD han sido diseñados para instalarse de una forma sencilla y segura mediante el sistema de rieles Inodive, lo que permite que los diferentes elementos sean compatibles con una amplia variedad de máscaras y cascos de buceo del mercado.

Seguridad y planificación

Rubén Morata, general manager de la división de buceo de Casco Antiguo, destaca las principales ventajas que supone usar este sistema cuando la visión es limitada. “Hay operaciones de buceo muy comunes que se llevan a cabo en entornos con visibilidad reducida por naturaleza, como pantanos, puertos, bocanas de ríos o estuarios. En estas situaciones, la cámara convencional no puede aportar gran utilidad. Sin embargo, el sónar de ultrasonido aporta la información necesaria para conocer las condiciones del fondo marino y el entorno donde se está llevando a cabo el trabajo subacuático”.

En cuanto a la seguridad del buzo en este tipo de operaciones, supone un avance muy importante. “Cuando la visibilidad es escasa por las condiciones del agua, los buzos tienen más limitaciones de movimiento y es más difícil prever el riesgo ante un obstáculo, a la vez que la operación subacuática es más complicada de ejecutar.

El envío de información de los equipos acústicos a superficie permite al buzo y al supervisor evitar situaciones de peligro bajo el agua y ganar en seguridad y en eficiencia en su trabajo. Tener la ubicación del buzo dentro del espacio de la operación es una garantía en este sentido”, señala Morata.
Casco Antiguo Profesional es distribuidor oficial de Tritech para España y Latinoamérica.

Sobre Casco Antiguo

Casco Antiguo Profesional es proveedora de material de buceo profesional, técnico, militar y recreativo con presencia en España, Portugal, Chile, México, Colombia, Estados Unidos y Panamá y cuenta con más de 40 años de experiencia, que la convierten en referente del sector en Europa y Latinoamérica para Cuerpos de Seguridad y Rescate, Fuerzas Armadas, Empresas de Obras Submarinas, Acuicultura o Entidades de Investigación. Más información sobre sus productos y servicios www.cascoantiguo.com

Podría interesarte