Tiger-N, el ROV que ha sobrevivido a un entorno nuclear

42

Un ROV ‘nuclear’

Los caminos de un ROV son inescrutables. Esta profética referencia podría resumir la amplia lista de trabajos que puede desempeñar un dron subacuático.
En muchas ocasiones, además, son muy peligrosos. Este es el caso de la operación de limpieza y mantenimiento llevada a cabo desde 2017 en la planta de procesamiento de residuos nucleares de Sellafield (al noroeste de Inglaterra), en la que han intervenido hasta seis unidades del ROV Tiger-N (la N hace referencia a Nuclear) de la compañía Saab Seaeye.

El Tiger-N de Saab Seaeye

Sellafield

Los ingenieros de Saab Seaeye adaptaron el diseño del Tiger para que mantuviese todas sus capacidades operativas en un entorno extremadamente corrosivo, donde tenían que desarrollar trabajos de clasificación, limpieza y transporte de barras de combustible radiactivo de unos 15 kilogramos de peso y un metro de largo.

Equipamiento

Para limitar el riesgo de exposición a la radiación de los operarios, en un entorno que es altamente peligroso para los humanos, los ingenieros de Saab tenían el reto de adaptar tanto la estructura del ROV como todo el conjunto de herramientas y sistemas con los que se equiparon las unidades y hacerlos resistentes a la corrosión extrema conservando los reducidos tiempos de mantenimiento propios de estos ROV.

El patín deslizador que incorpora los sensores y herramientas para la operación en Sellafield

Los Tiger-N fueron equipados con un patín inferior que albergaba un brazo manipulador suspendido; un manipulador frontal de cuatro funciones; un sistema de agua a presión para la limpieza del lodo y un conjunto de cámaras a color de alta definición e iluminación para trabajos con baja visibilidad.

Seguridad y eficiencia

Les Barker, del equipo de innovación de Sellafield, aseguró que “el Tiger-N ha mejorado la cantidad de trabajo que podíamos hacer en los estanques en un día, a veces haciendo 10 veces más de lo que lográbamos antes.

La confiabilidad de este ROV también ha repercutido en la seguridad del equipo de operadores, ya que han reducido considerablemente sus tiempos de exposición a la radiación”.

Podría interesarte