Suspenden búsqueda de buzo industrial desaparecido en México mientras recolectaba moluscos

Lucio Abraham Munguía Amao, buzo desaparecido en México

Buzo industrial desaparecido mientras recolectaba moluscos

Lucio Abraham Munguía Amao (México), de 40 años de edad, desapareció el pasado lunes en la zona conocida como la “Isla del Muerto” mientras recolectaba  callo de hacha, un molusco bivalvo que se cría de manera natural desde Baja California hasta el Perú.

Cumpliendo con el protocolo en estos casos, las autoridades federales mexicanas suspendieron ayer jueves la búsqueda del buzo industrial certificado.

El incidente ocurrió a poco después de las 08.00 horas del lunes, pero se notificó a la familia, a las 16.00 horas por una tercera persona, pues el patrón, quien distribuye el producto, continuó trabajando. La Marina-Armada 24de México inició labores de búsqueda el pasado lunes, sin embargo, por protocolo, han sido suspendidas al cumplirse 96 horas del incidente.

 

Tardaron dos horas en notificar la desaparición

Ana María Amao y Ana Munguía, madre y hermana de Lucio, notificaron a las autoridades la desaparición y a su vez movilizaron a la comunidad pesquera de la zona para sumarse a la búsqueda aún sin éxito.

Explicaron que hay varias versiones sobre los hechos, por lo que acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para pedir que se emitiera un reporte de localización.

Los familiares mencionaron que los compañeros de Lucio hicieron el reporte a la Secretaría de Marina, dos horas después del incidente. Las versiones que se manejan, es que se enredó en la manguera y no pudo salir, mientras que otro de sus compañeros menciona que sí salió, pero volvió a sumergirse.

“Dejaron pasar mucho tiempo; ellos tuvieron la oportunidad de haberlo sacado para brindarle los primeros auxilios…. el cabo de vida y el buzo que no lo ayudaron, pues eran los responsables de cuidarlo mientras bajaba”, expresaron.

Además, se dijeron extrañadas porque fue hasta las 18.00 horas cuando notificaron a la familia de lo ocurrido, y este aviso se dio por una tercera persona y no por el patrón del grupo que se encontraba pescando, y a quien identifican como Édgar Ahumada, quien paga por lo extraído y lo distribuye entre distintas empresas.

Lamentaron que Édgar Ahumada solo se haya limitado a decir que pagará los gastos funerarios, mientras sigue saliendo a la pesca con sus buzos, sin dedicar ni una panga a la búsqueda de Lucio.

 

“Sólo queda esperar”

Con la suspensión de la búsqueda, les advirtieron que sólo “hay que esperar a que el mar saque el cuerpo, lo cual puede ocurrir en un periodo de alrededor de 15 días”.

Las mujeres enfatizaron en que Lucio cuenta con una certificación como buzo industrial y una experiencia en la actividad de 10 años.

“Cuando pasa un accidente así sueltan los plomos para subir, sin embargo no aparecen y tampoco se sabe si traía tanque de oxígeno”, agregaron.

Lucio, como muchos buzos y pescadores, no cuenta con prestaciones ni seguridad social, comentaron sus familiares.

“Buzos, compañeros de mi hijo. Si ya no lo puedo ver con vida, quiero su cuerpo. Él tiene cuatro hijos que lo están esperando”, expresó la señora, Ana María Amao, madre de Lucio.

 

FUENTE: El Vigia y SubaQuatica Magazine

Podría interesarte