Edición ADCI en español
Esta publicación proporciona información de actualidad y recomendaciones de buenas prácticas para la industria del buceo comercial. La edición de SubaQuatica Magazine presta soporte a los capítulos latinoamericanos de ADCI y ofrece un servicio de difusión con garantía de calidad. Nuestra web ofrece la traducción instantánea de los contenidos en 10 idiomas diferentes.
Publicado por SubaQuatica Magazine – Miembro Afiliado de la Association of Diving Contractors International (ADCI)
Redacción
José Luis Galloso Carmona
Departamento de diseño gráfico y fotografía
Pedro Pérez Oliva
Colaboradores septiembre/octubre
Phil Newsum, Claudio Castro, Gabriel Calva, Irineo del Castillo, Sarai Villa, Luis Giamppetri.
Fotografías de colaboradores
Nicolás Pérez, ADCI,
Fotografía de portada: Trabsub - Argentina
Contacto
info@subaquaticamagazine.es
www.subaquaticamagazine.es
Edición
PIN ONLINE editorial
Plaza Francisco Campoy s/n
Punta Umbría 21100
Huelva - España
Depósito legal H-197 – 2017
.
SUMARIO DE CONTENIDOS - NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2023
- CARTA DEL PRESIDENTE: “Ofrezco humildemente mi experiencia en la industria para cumplir con la misión de ADCI” Don Wilkins (Marine Solutions Inc), Presidente de la Association Contractors of Diving International.
- EL BOARD DE ADCI: “El nuevo Board toma las riendas de la misión de ADCI” Claudio Castro (STS Ingeniería y Construcción Marítima), Representante Internacional del Comité Ejecutivo.
- REPORTAJE: Resultados de una encuesta sobre 'La Formación de los buzos comerciales en Latinoamérica' Un breve estudio de opinión sobre la capacitación de los profesionales en la región.
- FORMACIÓN: La importancia de tener actualizado el logbook o bitácora de buceo actualizada Irineo Castillo, gerente en el Instituto de Buceo Comercial TechDiving en México.
- ARTÍCULO: ¿Qué ocurre si no tengo logbook o bitácora de buceo o no la tengo actualizada con mis inmersiones? Consecuencias de no tener al día un documento esencial para cualquier buzo o supervisor de buceo que trabaje en la industria.
- ENTREVISTA: “Necesitamos el compromiso de las compañías de buceo y de los buzos para mejorar la formación en Latinoamericano” Entrevista a Gabriel Calva (Diavaz), presidente del Capítulo Latinoamericano y del Caribe.
- ACTUALIDAD: La nueva normativa de buceo industrial de Venezuela toma como referencia las Normas de Consenso ADCI. José Antonio Núñez (OMG - Venezuela) participa en el proyecto de FONDONORMA.
- MEDICINA Y BUCEO COMERCIAL: La aptitud médica necesaria de los buzos comerciales Un estudio del Doctor Ernesto Cuauhtémoc Sánchez (México), especialista en medicina hiperbárica.
- NORMATIVA: La versión 6.5 de las Normas de Consenso Internacional de ADCI serán publicadas antes de la celebración de Underwater Intervention El documento incluye una serie de modificaciones en varios capítulos tras revisar más de 300 aportaciones realizadas por miembros de la asociación.
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
- EVENTOS: Dossier Especial sobre Underwater Intervention & International WorkBoat Show La Mayor exhibición mundial de la Industria se celebra en New Orleans. Conferencias técnicas, exhibiciones de fabricantes y grupos de trabajo.
- EL DIRECTOR EJECUTIVO: “Un evento más participativo y con especial atención para las industrias ROV y AUV” Phil Newsum, Director Ejecutivo de Association Contractors of Diving International.
- UNDERWATER INTERVENTION: Programa técnico de Underwater Intervention, tres días con los expertos más destacados de la industria marítima y submarina Todas las charlas y ponencias del evento, en este Dossier Especial de SubaQuatica Magazine.
- UNDERWATER INTERVENTION: Más de 800 fabricantes y proveedores de la industria submarina estarán presentes en el Salón de Exposiciones Más de 102.000 metros cuadrados donde conocer las novedades del sector y hacer networking.
- Un reconocimiento a los pioneros del buceo profundo en Santa Bárbara Una estatuilla en el Puerto de la ciudad, junto al Museo Marítimo, sirve de homenaje a los buzos que revolucionaron el buceo en la década de los 60 del siglo XX.
- El salón de la Fama (Hall of Fame) del Buceo Comercial: un momento para un homenaje personal. ADCI reconoce a los hombres y mujeres que han hecho una importante y duradera aportación a lo largo de su vida a la industria.
CARTA DEL PRESIDENTE
Un nuevo líder en ADCI
Don Wilkins, cofundador de la compañía Marine Solutions, es el nuevo presidente de ADCI. Con más de 15 años de experiencia, Marine Solutions es una empresa especializada en construcción e ingeniería que está enfocada en la construcción y mantenimiento de estructuras costeras, hidráulicas, de navegación y de puentes. Tiene más de 15 años de experiencia.
Mensaje del Presidente Don Wilkins
He pasado toda mi carrera en la industria del buceo comercial, comenzando con la Certificación ADCI Commercial Diver hace más de 30 años. Después de trabajar en la industria costera y costera durante la primera mitad de mi carrera, cofundé Marine Solutions, Inc. Iniciar una empresa de buceo comercial y guiar la empresa desde un equipo de buceo hasta más de 100 profesionales marinos ha sido impulsado por la honestidad, confiabilidad y dedicación incansable. Ofrezco humildemente estas cualidades porque me siento verdaderamente honrado de servir a nuestra industria y llevar adelante la misión de ADCI de promover la seguridad, la capacitación, la educación, la comunicación y la responsabilidad.
En mi discurso inaugural, me complace esbozar varios objetivos de la organización para el próximo año.
Seguridad primero
Seguiremos promoviendo las buenas prácticas a través del Consenso de Normas Internacionales para Buceo Comercial y Operaciones Submarina. La edición 6.4 está publicada y disponible en la web de ADCI como una herramienta de seguridad eficaz y animo a todos a tomarla de referencia. La edición 6.5 estará publicada antes de la celebración de Underwater Intervention.
La edición 6.5 del Consenso de Normas Internacionales para Buceo Comercial y Operaciones Submarina, estará publicada antes de la celebración de Underwater Intervention.
Es necesario introducir y promover el uso de la Lista de verificación Delta-P es una prioridad. Los accidentes mortales producidos entre 2019 y 2021, obligaron a buscar soluciones. A solicitud de la Oficina de Cumplimiento Marítimo de OSHA, ADCI formó un grupo de trabajo con OSHA, contratistas, USACE, expertos en sónares y operadores de instalaciones para abordar los peligros asociados con Delta-P. El resultado del trabajo conjunto es la lista de verificación de buceo Delta-P, una guía práctica que proporciona las mejores prácticas para operaciones de buceo en instalaciones de generación de energía donde existen peligros de Delta-P.
Educación y mejores prácticas
La dotación de personal adecuada con graduados recientes y buceadores experimentados es un problema global que afecta a todas las empresas miembro. La situación de escasez de profesionales en Estados Unidos ha empeorado con el reciente cierre de dos escuelas de buceo en la costa este. ADCI está trabajando con empresas miembro existentes y escuelas de buceo para comprender mejor cómo podemos ayudar a ambas a atraer buenos candidatos.
ADCI está trabajando con empresas miembro existentes y escuelas de buceo para comprender mejor cómo podemos ayudar a mejorar la formación de los buzos para que la industria no carezca de personal cualificado
ADCI ha logrado grandes avances en la educación de clientes actuales y potenciales sobre los beneficios de la certificación ADCI en la ejecución de proyectos. Continuaremos abogando por la inclusión de los requisitos de las empresas miembros de ADCI en los procesos de licitación y adquisiciones.
Comunicación y Divulgación
ADCI creó un podcast, 'The Downline' con contenido informativo y oportuno sobre los desafíos que dan forma a nuestra industria. Este espacio se adapta fácilmente a su agenda y es una alternativa agradable para mantenerse al tanto de los temas de interés actuales.
Después de una pausa de tres años, estamos de traer de nuevo Underwater Intervention 2023, uniendo fuerzas con el International WorkBoat Show en el Morial Convention Center en Nueva Orleans, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023. UI atrae a una audiencia global de proveedores, buzos, ingenieros, especialistas técnicos, líderes de la industria y expertos para compartir ideas y crear agendas comunes para el futuro de la industria.
Debemos mantener y mejorar la buena reputación de ADCI como líder en seguridad de los buzos. ADCI tiene una base operativa y financiera firme con más de 600 empresas miembro, brindando servicios y soporte para operaciones submarinas seguras desde 41 países de todo el mundo. Espero poder ayudar a aumentar nuestra membresía.
Nuevamente, ¡gracias por la oportunidad de servirle!
DIRECTIVA
El nuevo Board toma las riendas de la misión de ADCI
En el mes de marzo, ADCI celebró elecciones para definir el Board of directors o Junta Directiva para los próximos 3 años. De este proceso parlamentario, en el que participaron todos los presidentes de los capítulos y otros miembros elegidos por la membresía de la asociación, resultaron elegidos los 23 ejecutivos que hoy ocupan sus cargos correspondientes.
Es todo un honor que los altos dirigentes de ADCI confíen en mí para revalidar el cargo y una gran responsabilidad como nexo de unión entre la Directiva y los miembros de todos los países en ADCI. Mi misión seguirá siendo la de compartir todas las novedades y decisiones tomadas por el órgano ejecutivo a toda la membresía, de acuerdo con las líneas de actuación que marcan nuestro rumbo: promover la seguridad, la capacitación, la educación, la comunicación y la responsabilidad en la industria del buceo comercial y las operaciones submarinas.
Muchos de los integrantes de la nueva Junta Directiva repiten cargo en esta nueva etapa o estuvieron presentes en el plan de desarrollo trazado por ADCI con anterioridad. Esto significa que la estrategia de nuestra asociación para cumplir con sus objetivos continúa adelante, teniendo en cuenta los acentos y motivaciones que el nuevo líder del Board implementará
Don Wilkins es una persona que conoce bien el trabajo de campo, es una persona 'con agua en las manos' y eso en la industria del buceo es irremplazable
Don Wilkins viene de ocupar la vicepresidencia y es una persona con mucha experiencia en nuestra industria. Wilkins es un gran valor en la Presidencia de ADCI, pues ocupa un cargo relevante en Marine Solutions, Inc. de la que es cofundador y es un profesional que ha hecho carrera como buzo comercial desde hace más de 30 años y como supervisor de buceo casi una década. Además, también ha tenido una vaga trayectoria en el Divers Institute of Technology.
En definitiva, es una persona que conoce muy bien el trabajo de campo y una persona 'con agua en las manos'. Y es que en el buceo el agua es irremplazable. Es necesario estar al final del umbilical en la soledad llevando a cabo la magia que realiza el buzo, para entender cómo funciona la industria. Es por eso que, dada su experiencia, auguro una etapa muy fructífera con un presidente que entiende a la perfección las medidas que se tomarán desde el ejecutivo.
Un nuevo comité para la Formación
La última reunión del Board de ADCI tuvo lugar a finales del mes de octubre en Charleston, Carolina del Sur (EE.UU.), coincidiendo con un encuentro del Capítulo de la Costa Este. Es necesario destacar el ambiente constructivo y de fraternidad que reinó durante la reunión así como una genuina preocupación y disposición por buscar las formas y maneras para lograr llegar con la misión de ADCI a todos los países y empresas miembro de manera efectiva. La preocupación por el desarrollo del buceo industrial en toda Latinoamérica, ha sido latente durante esta reunión.
Fueron muchos los temas de discusión y los proyectos que ADCI prepara para poner en marcha los próximos meses. Por mi parte, quiero señalar en este artículo la creación de un nuevo comité que tendrá como objetivo mejorar la formación tanto de las empresas, como de los profesionales del sector y del que se me ha honrado presidir.
Como nuestro nuevo presidente Don Wilkins recordó en su discurso de bienvenida, uno de los objetivos de ADCI es promover la formación en la industria.
Crearemos dos nuevas certificaciones técnicas para ayudar, tanto de las empresas como de los profesionales que trabajan en ellas, en su proceso de formación. Los nuevos auditores e instructores tomarán el Estándar Internacional de Normas de Consenso como herramienta fundamental para su labor
Para ayudar en el proceso de formación y desarrollo tanto a las empresas como al personal que opera en ellas, pretendemos crear dos nuevas figuras de carácter técnico que serán la de auditor e instructor, respectivamente. El Estándar Internacional de Normas de Consenso de nuestra asociación, será el documento que tomen como referencia, el cual se nutre de la norma de la ANSI/ACDE de la American National Standar para la formación de los buzos comerciales. Muchas otras instituciones y países toman en cuenta esta norma. Estas futuras certificaciones pretenden ser ocupados por veteranos supervisores y buzos con altos conocimientos y amplia trayectoria A través de ellos lograremos mantener experiencias y conocimientos dentro de la industria, en beneficio de las nuevas generaciones.
Por otra parte, el comité estudiará diferentes iniciativas de formación online para materias concretas, que puedan apoyar la capacitación y las competencias de los buzos comerciales, buscando con ello apoyar el desarrollo del capital humano, con lo que buscamos apoyar el desarrollo de capital humano.
Es importante destacar, que todas estás iniciativas deben someterse a un proceso de estudio y evaluación, que tendrá lugar a lo largo de 2024. Nuestra finalidad es poder implementarlas lo antes posible con las garantías necesarias para que sean eficientes y exitosas.
REPORTAJE: LA FORMACIÓN EN LATINOAMÉRICA (1/3)
La capacitación de los buzos en Latinoamérica necesita mejorar con urgencia
Más del 50 por ciento de los buzos que trabajan en la región son buzos empíricos sin titulación y el nivel de los titulados no siempre cumplen con los requisitos mínimos que marcan los estándares internacionales.
Por: José Luis Galloso y Pedro Pérez
La industria del buceo comercial en Latinoamérica (LA) está manifestando desde hace meses, su preocupación en relación al nivel de formación de los buzos profesionales en diferentes foros de debate. Principalmente se refieren al nivel de conocimientos teóricos de los profesionales del sector y en especial al de los buzos empíricos o no titulados que trabajan en la actualidad en muchas compañías de la industria. Disponer de buzos con certificación internacional y cumplir así con las normas de consenso, está siendo un problema extendido en toda la región.
SubaQuatica Magazine ha realizado una encuesta a través de sus medios digitales con el objetivo de detectar los principales problemas relacionados con la formación y la capacitación de los buzos. Además, esta revista ha preguntado a los participantes por las soluciones que proponen los afectados por esta situación.
Las conclusiones que se exponen a continuación han sido extraídas de opiniones de los profesionales del sector y que en este reportaje pretendemos arrojar más luz sobre la cuestión que nos ocupa.
Participación de la encuesta por países
Lo más destacado de este breve estudio de opinión ha sido su diversidad, tanto por el origen de los participantes como por los roles que desempeñan en sus respectivas compañías. Más de 150 profesionales de la industria de 14 países latinoamericanos han participado en la encuesta, que se ha prolongado durante 25 días. Los países con más participación han sido México, Venezuela, seguidos de Colombia, Chile y Argentina. Profesionales de Perú, Panamá, Brasil, Trinidad y Tobago, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Cuba, también aportaron su opinión.
Participación según roles
Un 20 por ciento de los encuestados han sido supervisores y casi un 12 por ciento, CEOs de diferentes compañías de la región. Más de un 50 por ciento corresponden a opiniones de buzos comerciales. El resto, en torno a un 18 por ciento, se reparte entre instructores de buceo, personal médico o asesores de logística y seguridad.
En cuanto a la experiencia en el sector, un 29,3 por ciento de los encuestados tienen más de 30 años en la profesión, seguido de un 23,3 por ciento que cuenta con más de 20 años en la profesión. Un 20 por ciento del escrutinio son buzos con una experiencia de entre 10 y 20 años. El resto cuenta con menos de 10 años de trabajo en la industria subacuática.
Experiencia de los encuestados en la industria
Podemos concluir pues, que la gran mayoría de las respuestas vienen de profesionales experimentados y con un puesto relevante que acredita su opinión.
...continúa en la siguiente página
REPORTAJE: LA FORMACIÓN EN LATINOAMÉRICA (2/3)
Principales incógnitas a despejar
Uno de los principales objetivos de la encuesta ha sido hacer una radiografía del nivel de formación de los buzos en Latinoamérica; identificar los buzos no titulados o empíricos en activo a lo largo de los últimos años y conocer las posibilidades de alcanzar una certificación por parte de este grupo de profesionales sin título pero con amplia experiencia.
Estimación de buzos empíricos en Latinoamérica
Para ello preguntamos a los encuestados el porcentaje estimado de empíricos con los que ha compartido o comparte trabajo en operaciones de buceo. El 45,1 por ciento de los encuestados, respondieron que en torno al 50 por ciento son empíricos o no tienen titulación, pero sí una dilatada experiencia en el sector. Por otro lado, un 25,80 por ciento estimaron que más del 80 por ciento no tienen titulación. Un 29 por ciento concluyeron que más del 80 por ciento tienen titulación.
En conclusión, casi un 47 por ciento de los buzos comerciales que trabajan en Latinoamérica son empíricos o no tienen titulación, según la estimación que se deriva de la encuesta realizada por SubaQuatica Magazine.
Opinión sobre el nivel de formación de los buzos en Latinoamérica
A la pregunta 'Evalúa de 1 a 5 el nivel de formación de los buzos con los que has trabajado en tu carrera en Latinoamérica' la opinión de los participantes en la consulta ha sido que un 1,4 por ciento tienen un nivel de formación y conocimientos muy bajo en la profesión y un 10,1 se mantiene en niveles bajos. En un nivel medio, se situaría el 31,7 por ciento de los buzos comerciales latinoamericanos. Por último, un 33,8 por ciento tendría una buena formación y un 23 por ciento alcanzaría un nivel de conocimientos muy alto.
Una de las principales problemáticas a resolver en el continente es la certificación de los buzos que actualmente trabajan sin certificación y cuya experiencia es aceptada por las compañías que contratan estos perfiles. Sobre las posibilidades que tiene un buzo empírico de obtener una titulación de buceo internacional, superando un examen teórico, un 50,2 por ciento opina que no, mientras que un 35,5 por ciento opinan que sí. El 14,3 restante nos sabe o no contesta. Más allá de los datos numéricos que resultan de esta pregunta, una buena parte de las opiniones destacan la experiencia acumulada de estos buzos empíricos durante décadas, como un valor de gran utilidad en un equipo de buceo. En relación a esto, plantean diferentes soluciones para lograr dotar de conocimientos teóricos a los buzos no titulados y que con ello puedan optar a alcanzar una certificación internacional. Estas opciones las expondremos en la siguiente parte de este reportaje.
¿Superaría un buzo empírico un examen de certificación?
...continua en la siguiente página
REPORTAJE: LA FORMACIÓN EN LATINOAMÉRICA (3/3)
Problemas detectados
Antes de describir los problemas identificados en esta consulta internacional, es oportuno recordar que la figura del buzo comercial es la de un profesional cuyo trabajo se desarrolla en un entorno hostil, como son los medios hiperbáricos, según su propia naturaleza. Es decir, es una ocupación considerada peligrosa y por tanto tiene que enfrentar situaciones que ponen en riesgo su salud y su seguridad. Es por eso que los buzos industriales deben contar con una alta cualificación para prevenir esas situaciones de peligro que va a enfrentar durante su trabajar en condiciones extremas.
De las opiniones escrutadas se deriva que el nivel de capacitación de más del 40 por ciento de los buzos en Latinoamérica está en la media o por debajo de ella, como hemos visto anteriormente.
El origen de ello, opinan las voces más acreditadas de la industria en LA, se debe al “bajo nivel de escolarización en la región, motivo por el cual muchos buzos presentan grandes dificultades para asimilar conocimientos teóricos”. Una amplia mayoría de ellos encontraron hace décadas una oportunidad laboral en la industria, aprendiendo la profesión participando en proyectos submarinos de la mano de las empresas. El salto cualitativo y la especialización del buzo en diferentes disciplinas técnicas, relegan a los buzos empíricos a una situación de desventaja. Las nuevas generaciones de buzos que acceden a escuelas de buceo desde su juventud, se han convertido en una competencia insalvable. Pero la creciente demanda de buzos en muchos países de LA, le sigue abriendo la puerta a los buzos empíricos en el sector.
Soluciones propuestas por los encuestados
Las opciones propuestas por los encuestados, pasan por “acreditarse a través de escuelas certificadas internacionalmente por ADCI”. Para ello, es necesario superar el curso de 625 horas que cumpla con la norma ANSI/ACDE-01-201recomendado por la OSHA (Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Administración de Seguridad y Salud Ocupacional). También proponen que “la Armada Nacional que tenga programas de formación se acoja a esta norma, para que tener reconocimiento internacional”. Y es que muchos entienden que el papel de algunos miembros de soporte de ADCI en Latinoamérica, deben tener un papel más activo para resolver los problemas dela industria.
Poder formarse en una escuela de buceo ADCI, es un opción que presenta dificultades de carácter económico, por los costes, y laboral, por el tiempo de formación. Un alto porcentaje apoya la idea de “poner en marcha programas de capacitación teórica a través de plataformas virtuales de formación online, con la ayuda de las empresas de la industria y el apoyo de instituciones nacionales vinculadas a las actividades submarinas”.
Es necesario poner en marcha programas de capacitación que sean flexibles para los buzos empíricos y preferiblemente online. El apoyo de las empresas de buceo y de instituciones gubernamentales es fundamental, pero también el compromiso de los propios alumnos en su propia formación
Pero en la misma medida consideran que el proceso de capacitación es algo que beneficia al alumno y que debe ser responsabilidad de este. “Es necesario crear conciencia entre los buzos para que inviertan tiempo y dinero en su propia formación. Mantenerlos al abrigo exclusivo de la empresa, no es el camino”
La necesidad de recibir apoyo gubernamental y de las empresas para la formación de los buzos empíricos, es una de las soluciones más propuestas. Así, los resultados de la encuesta opinan que “deben adquirir conocimientos básicos de matemáticas, física, tablas de descompresión, Prevención o análisis de riesgos, primeros auxilios, equipamiento o tratamientos médicos”.
Sostienen que “no es fácil que superen una prueba teórica para el reconocimiento internacional” y en algunos casos proponen “un programa de formación específico más accesible y flexible para hacerlos competentes, con la supervisión de la ADCI”. Para ello sería vital que “los buzos empíricos puedan acreditar su experiencia presentando el logbook o bitacora de buceo”. Estas medidas deberían “estar limitado a los buzos con años de trabajo acumulado y nunca a nuevos aspirantes a buzo”.
El nivel de las escuelas de buceo no está exenta de críticas. Algunos opinan que la industria del buceo en LA “no está evolucionando al ritmo que lo hacen otras regiones del mundo. Seguimos repitiendo la misma mecánica que hace décadas”. Las escuelas no enseñan procedimientos de rescate, no entrenan simulacros, no disponen de sistemas de rescate para que sus alumnos se capaciten, no conocen sobre tiempos de respuesta, no valoran las listas de verificaciones, las planificaciones o los mantenimientos preventivos”.
LA FORMACIÓN EN LATINOAMÉRICA
La importancia de tener actualizada la Bitácora o Logbook para un buzo profesional
La bitácora de buceo es un cuaderno o libreta con un formato específico que sirve para registrar información personal y generar un historial personal de inmersiones. Es una herramienta básica e imprescindible que todos los buzos deben tener actualizada, para tener un control exhaustivo de sus buceos. Estos registros ayudan a identificar posibles deficiencias, mejorar sus hábitos de trabajo y demostrar su experiencia en el sector, algo que en muchos casos se convierte en un problema.
Después de completar cada inmersión es necesario completar la bitácora con todos los campos que se requieren, dando especial importancia a los datos completos y firmas del representante de la compañía y supervisor. Es importante solicitar el sello del contratista de buceo. En definitiva, completar toda la información del documento.
La bitácora durante la formación
Tener al día el logbook es un hábito que debe aprenderse desde el periodo formativo en la escuela de buceo. El objetivo de la bitácora durante el proceso de capacitación tiene como objetivo:
Identificar al usuario de la bitácora, familiarizar al estudiante con el formato de registro, fomentar el hábito de usar bitácora y evidenciar capacitación; recoger la cuenta con el número de matrícula del estudiante e inmersiones firmadas por los instructores y selladas por la coordinación escolar del Instituto.
La bitácora durante el periodo laboral
Durante la vida laboral de un buzo, la bitácora cumple diferentes objetivos que son de máxima relevancia y es absolutamente necesario tenerla siempre actualizada tras la inmersión. Esto aplica a cualquier categoría profesional en el buceo, ya sea buzo con suministro de aire o mezcla de gases, en saturación, asistente o tender, supervisor, etcétera. Las funciones de la bitácora o logbook son:
- Generar un historial preciso del usuario.
- Registrar todos los datos personales, entrenamientos, antecedentes médicos, certificaciones, competencias, enfermedades por buceo, registro de inmersiones, registrar su experiencia laboral específica.
- Registrar con detalles los posibles problemas identificados, así como las soluciones aplicadas, notas de aprendizaje o anécdotas que ayuden a aportar cualquier aspecto.
- Planear y mejorar una inmersión próxima, si se tiene registros y antecedentes de inmersiones similares anteriores.
- Evidenciar la frecuencia con que se bucea.
- Evidenciar experiencia del buzo. Es una herramienta básica e indiscutible para conseguir empleo.
- Los certificados o diplomas son evidencia de participación, presencia o acreditación, pero las inmersiones registradas son lo único que evidencia experiencia.
- Evidenciar experiencia en actividades subacuáticas específicas o contratar personal con un perfil específico de experiencia: de riesgo, de inspección visual, de inspección con END, de profundidad, de saturación, de corte y soldadura, de riesgos por efecto Delta P, de construcción, etc.
- Dar ascensos, asignar categoría, dar bonos o definir salario.
Desafortunadamente, la actualización de la bitácora o logbook es algo que no todos los buzos siguen de manera correcta. En Latinoamérica (LA) es frecuente encontrar buzos sin bitácora, bien sea por pasividad o porque son buzos empíricos sin titulación.
...más información sobre el logbook en la siguiente página
· Publicidad · |
LA FORMACIÓN EN LATINOAMÉRICA
¿Qué ocurre cuando no tengo actualizado el logbook o bitácora?
El logbook o bitacora de buceo es un documento esencial en la trayectoria profesional de un buzo, de un supervisor de buceo y del resto de roles que forman un equipo de trabajo en la industria. Hemos visto a los largo de las páginas anteriores, las utilidades de este esencial cuaderno y en este artículo analizamos las consecuencias de no tenerlo actualizado.
Por: Redacción de SQM
Consecuencias de no tener actualizado el logbook
- El buzo no tendrá acceso a proyectos internacionales. Las compañías de buceo que desarrollan estas obras usando mezcla de gases, soldadura submarina o pruebas no destructivas bajo el agua, entre otras cosas, y que ofrecen trabajos bien remunerados, pertenecen en su mayoría al ADCI y exigen una credencial de buceo emitida en USA junto a una bitácora de buceo para contratar al buzo.
- Mi nivel de competencia o categoría de buceo es determinada por designación del jefe de la empresa. La falta de bitácora me impide acceder a la credencial del ADCI, donde los niveles de competencia son determinados por el número de inmersiones ejecutadas, tiempo a bordo y aprobar los exámenes teóricos por internet en línea. En el caso de certificarme por el ADCI, el buzo es el que determina sus ascensos y no su jefe.
- No tengo acceso a los Cursos de Certificación. Existen muchos buzos en LA que no pasaron por la escuela, pero sin embargo acumulan mucha experiencia. Sin bitácora, no pueden acreditar esa experiencia y, por tanto, no tendrán acceso a exámenes teóricos que le permitan acreditarse a futuro en ADCI.
- La salud del buzo está en serio peligro. Trabajar en empresas que no siguen un control de las inmersiones, significa que no siguen estándares óptimos de seguridad y cuyos supervisores no están acreditados correctamente. Lo más probable es que estos no estén preparados para proteger la seguridad y salud del buzo, con los criterios correctos para realizar una descompresión o tratar una incidente descompresivo, recogidos en la revisión 7 del Manual de Buceo de la US Navy.
- La falta de planificación en las operaciones de buceo. Tener bitácora actualizada, acerca al buzo a empresas que trabajan con estándares de calidad internacionales y, por tanto, realizan una correcta planificación con el análisis riesgos oportuno.
- El buzo no podrá crecer en la profesión. Sin bitácora, es imposible alcanzar la categoría de buzo en saturación y supervisor de buceo. La experiencia no es suficiente.
- El supervisor no puede proteger la salud y vida del buzo. Las entrevistas de trabajo a los buzos son verbales y sin logbook el supervisor no puede evaluar la capacidad del buzo y evitar enfermedades por descompresión u otras dolencias. Nunca podrá saber si el buzo es competente para un trabajo concreto de fondo.
- Competencia en el plano laboral. Si un buzo no puede demostrar su experiencia con la bitácora actualizada, cualquier buzo sin experiencia podrá competir y quedarse con el empleo ofertado. Además, podrá ser contratado con una categoría inferior y sus ingresos se reducirán considerablemente.
En conclusión, la bitácora es un tesoro para el buzo comercial profesional que, por seguridad, por profesionalismo y por normatividad debería ser obligatorio. Un consejo valioso es cargar únicamente con la bitácora física (libro) que actualmente se está usando y tener todas las inmersiones anteriores digitalizadas y guardadas cronológicamente en una nube o disco duro, con acceso desde la tablet o el celular.
ENTREVISTA
"Necesitamos el compromiso de las compañías de buceo y de los buzos para mejorar la formación en Latinoamerica"
Gabriel Calva Valderrábano es gerente en la empresa Diavaz (México) y presidente del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de ADCI. En la siguiente entrevista, SubaQuatica Magazine repasa con el mexicano la actualidad de la industria en la región, en relación con la formación de los buzos comerciales.
Por José Luis Galloso
P.- ¿Cuáles son los problemas que requieren más urgencia en Latinoamérica?
R.- El asunto que requiere más urgencia es el de la formación de los buzos en toda Latinoamérica. Así me lo trasladan los miembros del Capítulo Latinoamericano y del Caribe. Existen muchos buzos con años de experiencia en el sector, pero que carecen de título o certificación de buceo. Esto plantea un gran problema para las compañías asociadas en la ADCI, pues nuestros buzos deben tener las competencias en todos los sentidos. Solo así podemos cumplir con los objetivos de la propia asociación, es decir, ofrecer seguridad y calidad en los servicios que ofrecemos, entre otras cosas.
¿Es un problema común a todos los países latinoamericanos?
Sí, en la mayoría de ellos. México, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá o Brasil, son algunos de los países donde aparecen más buzos en esta situación, por el número de trabajadores submarinos que hay en ellos.
¿Cómo se puede llegar a solucionar este problema?
La solución requiere tiempo y el compromiso de todas las partes implicadas, fundamentalmente los buzos y las empresas de buceo. Lo primero sería conocer el estatus de competencias del personal que tienen mucha experiencia, pero cuyos conocimientos teóricos nunca ha sido evaluados. Necesitamos saber si estos buzos podrían llegar a ser reconocidos a nivel internacional y buscar la manera de capacitarlos para que lleguen a superar un examen que los certifique.
Por hay algo que es fundamental en todo esto. Estamos detectando un problema que dificulta mucho la posible acreditación de un buzo empírico. La mayoría de ellos no tienen bitácora o logbook donde se recoge su experiencia y sus horas de fondo. Más allá de las responsabilidades legales de las empresas, los buzos deben rellenar sus cuadernos para poder acreditar que llevan años en la industria. Sin esto, es imposible que podamos dar solución a su situación.
Es necesario que los buzos rellenen su bitácora o logbook para acreditar su experiencia; es vital para que puedan certificarse
¿En qué aspectos aparecen las mayores carencias de los buzos empíricos?
El nivel de escolaridad en muchos países de nuestra región es relativamente bajo, por lo que muchos buzos tienen importantes dificultades con conceptos teóricos básicos. Por ejemplo, los cálculos elementales en matemáticas o física, que llegan a ser el día a día del buzo. Pero no solo eso, ya que hay otras materias que son esenciales para que un buzo pueda ser reconocido internacionalmente. Entre ellas, fisiología aplicada al buceo, manejo de las tablas de descompresión, conocimientos de las enfermedades de buceo y los tratamientos, los equipos de buceo, pruebas a los equipos de soporte de vida, legislación de buceo local, análisis y prevención de riesgos, procedimientos de cada tipo de buceo que realiza y procedimientos de emergencia, primeros auxilios con la reanimación cardiopulmonar el manejo de herramientas, equipos y materiales asociados con las actividades a desarrollar.
El buzo comercial debe ser un profesional altamente cualificado y formado en diferentes materias técnicas, con nociones esenciales de seguridad y salud
En definitiva, nuestra profesión requiere una capacitación muy completa, pues hacemos un trabajo con riesgos para la salud y la seguridad. El buzo comercial debe ser un profesional altamente cualificado y formado en diferentes materias técnicas, con nociones esenciales de seguridad y salud.
¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar la formación de los buzos?
Recuerdo que en la década de los 80 las empresas dedicaban parte de su tiempo a formar a los buzos, con programas de educación básicos aplicados al buceo. Es cierto que eran otros tiempos y ahora la realidad del buceo ha cambiado y los buzos pasan por las empresas durante un tiempo muy limitado, por la itinerancia y la estacionalidad del trabajo de los profesionales submarinos.
Pero son métodos que se podrían sopesar, sin que fuese una carga para las compañías de trabajos submarinos. Incluir en la ecuación a los organismos estatales como benefactores de programas de formación, podría ser una posibilidad a estudiar.
Como presidente, mantengo conversaciones frecuentes sobre este tema, con diferentes empresas del Capítulo interesadas en resolver esta situación con urgencia. Pero necesitamos que las empresas adquieran compromisos sostenibles para mejorar esta situación.
Lograr la certificación ADCI es un proceso por el que debe pasar la empresa, donde lo principal es fomentar las buenas prácticas en cuestiones de seguridad
Formar parte de ADCI es un proceso por el que tienen que pasar las empresas, donde lo importante es subir el nivel y fomentar las buenas prácticas. Muchas empresas quieren ser ADCI, pero en este momento no llegan a los estándares exigidos. ¡No pasa nada!, es algo que deben proponérselo como objetivo. Lo primero es cumplir con los requisitos nacionales, construir una empresa segura, fomentar buenas prácticas y con el tiempo lograr certificarse como ADCI. Ese es el camino y en todo ellos está implícita la formación del buzo.
Y qué puede hacer el buzo
El buzo es la otra parte interesada en todo este asunto y también debe adquirir el compromiso de emplear tiempo y recursos en su aprendizaje. Sabemos que obtener una certificación ADCI supone una inversión de tiempo y dinero en la formación. Pero este es el camino a seguir para tener a profesionales competentes en nuestra industria. Como decía anteriormente, el buzo comercial es un profesional altamente cualificado y los aspirantes tienen que entender que los contratistas tienen que ofrecer garantías sus clientes.
NORMATIVA INTERNACIONAL (1/3)
ADCI publica una nueva revisión de las Normas de Consenso Internacional para buceo comercial y actividades subacuáticas
El documento incluye una serie de modificaciones en varios capítulos tras revisar más de 300 aportaciones realizadas por miembros de la asociación
Por: José Luis Galloso
ADCI ha presentado una serie de revisiones propuestas para la edición 6.5 de las Normas de consenso internacional para el buceo comercial y las operaciones submarinas. El periodo de comentarios a estas revisiones finalizó el 1 de agosto y la asociación espera publicar la edición 6.5 antes de Underwater Intervention / International WorkBoat Show 2023.
La asociación ha comunicado que los miembros han aportado más de 300 comentarios a los cambios propuestos que se están valorando, donde el buceo en SCUBA, los límites de buceo con aire y la figura del buzo en Stand by, han sido los temas más comentados.
Modificación en la sección 2.0 sobre requisitos médicos y capacitación
El Consenso de Normas Internacionales de ADCI para Buceo Comercial y Operaciones Subacuáticas establece que los buzos deben estar capacitados de acuerdo con los estándares mínimos para el entrenamiento del buceo comercial, establecidos por la American National Standard for Divers (ANSI).
· Publicidad · |
La revisión 6.5 de las normas de consenso establecerá que los requisitos médicos y de capacitación del personal de buceo, deberán acogerse a las pautas recogidas en la norma ANSI/ACDE-01-2015. La aparición de nuevos datos y tratamientos médicos, han impulsado la revisión de los estándares actuales.
Así pues, el documento de ADCI sufrirá esta actualización ya que en su última versión de 2015 incluyó la norma ANSI/ACDE-01-2009. Actualmente, la norma ANSI para el entrenamiento de buzos comerciales se encuentra en estado suspendido y está en proceso de ser restablecida.
Cabe recordar, que la Comisión Internacional de Normas de Seguridad en el Buceo (IDSSC) recomienda la aplicación de las regulaciones mínimas de buceo comercial a la OSHA (Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Administración de Seguridad y Salud Ocupacional).
...continúa en la siguiente página
Modificación en la sección 3.0 sobre Responsabilidades, calificaciones y certificaciones del personal de buceo
Otra de las propuestas de modificación será agregar un nuevo requisito para los instructores de escuelas de buceo que supervisan los ejercicios prácticos de buceo. Estos deberán tener, como mínimo, una certificación de Supervisor ADCI de Suministro desde Superficie. Además, se requiere que los instructores que imparten la capacitación práctica de gases mixtos posean una certificación de Supervisor de gases mixtos (HeO2) de la ADCI.
También en relación a las certificaciones, la norma recogerá la certificación y un plan de estudios para el personal ROV, que se adecue a la realidad del mercado laboral. Se proponen dos nuevos programas de capacitación de ROV que deben estar disponibles para su revisión final antes de ser publicadas en la norma y que podrán ser impartidas por las escuelas asociadas y certificadas por ADCI.
La creciente aparición de operaciones simultáneas con buzos y vehículos operados por control remoto (ROV), obliga a intensificar la seguridad durante el trabajo subacuático. Los drones submarinos son ya una herramienta presente en multitud de operaciones, pero su presencia no puede convertirse en un riesgo. Así pues, ADCI quiere asegurar las competencias y capacidades del piloto, quien debe tener conocimientos de la operaciones submarinas. Esta medida tendrá una moratoria aun por definir.
En este orden de cosas, ADCI ha recordado que la asociación “se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de certificación si no se puede confirmar que el programa de la escuela de capacitación cumple o se adhiere a los estándares descritos en la edición más reciente de los Estándares de Consenso Internacional para Buceo Comercial y Operaciones Submarinas".
...continúa en la siguiente página
NORMATIVA INTERNACIONAL (3/3)
Modificación en la sección 4.0 sobre Modos de buceo: definiciones, requisitos y pautas
Una de las propuestas para la nueva revisión de la norma es añadir la prohibición del buceo en hookah o narguil. Estos sistemas son una combinación peligrosa de SCUBA y sistemas de aire suministrado desde la superficie sin ningún componente de seguridad propio de ambos sistemas de buceo. Los sistemas de hookah no tienen comunicaciones de voz con la superficie, capacidad de monitoreo de profundidad, no tienen un miembro de fuerza incorporado en el umbilical, capacidad de cambio de rescate, ni marcas umbilicales para la distancia. El suministro de aire viene en una variedad de configuraciones que van desde sistemas de compresores flotantes hasta compresores eléctricos y cilindros de alta presión.
Otra de las propuestas en esta sección, relacionada con el uso de equipos, es la de tener un equipo de O2 de emergencia en el lugar de buceo, que pueda administrar un mínimo de 30 minutos de O2 a 12 mililitros por minuto. Este debe estar configurado para administrar el gas a través de una máscara a demanda, una máscara sin rebreather o una máscara de bolsillo con una entrada de O2 . El kit debe configurarse y probarse antes de cada operación. Las observaciones para esta iniciativa, mostraron que muchas empresas no tienen O2 de emergencia en el lugar de la operación y, si lo tienen, no está configurado ni listo para su uso inmediato.
Modificación en la sección sobre buceo en SCUBA
En relación al buceo en SCUBA, se incluye una propuesta para agregar nueva lista de verificación previa y posterior a la inmersión, como una herramienta que esté siempre presente. ADCI ha recibido muchas revisiones para la sección relativa al SCUBA por lo que recomienda a los contratistas revisar el borrado completo.
También se plantea agregar la obligación a cualquier buzo comercial o industrial de poseer una certificación vigente en primeros auxilios/RCP, así como capacitación para administrar O2. Cabe la posibilidad que cualquier miembro del equipo de buceo, pueda brindar asistencia médica a un supervisor, al DMT asignado u otro miembro del equipo de buceo.
Modificación en la sección sobre Suministro desde Superficie
Revisión de la profundidad máxima para el buceo con suministro de aire desde la superficie (SSA), pasando de 190 pies (57,9 metros) a 165 pies (50,2 metros). Al intención es mitigar la narcosis por nitrógeno y mejorar la seguridad de los buzos que trabajan. La mayoría de los contratistas están suministrando gases a sus buzos a 140/150 pies e internacionalmente 165 es el límite establecido para SSA.
ADCI quiere adecuar la norma teniendo en cuenta las capacidades del común de los buzos y no teniendo en cuenta a los profesionales con las mejores capacidades físicas.
Existen estudios médicos que determinan que la narcosis puede aparecer ya a partir de los 30 metros.
Modificación en la sección sobre Aire enriquecido/ Nitrox
Se agregará a la sección de NITROX (aire enriquecido) y a la sección de buceo con mezcla de gases (HeO2) suministrada desde la superficie, el siguiente apunte: "Cuando dos buzos trabajan simultáneamente desde una sola estación de buceo, se requiere un buzo de reserva adicional y un auxiliar en la superficie".
ACTUALIDAD
La nueva normativa de buceo industrial de Venezuela toma como referencia las Normas de Consenso ADCI
Venezuela cuenta con una nueva normativa para la regulación del buceo industrial, en la que han participado el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), como órgano rector y colectivos sociales y empresariales del sector de las actividades submarinas.
El consejo superior de FONDONORMA, asociación civil dedicada a la normalización y certificación en los sectores industriales del país, celebró una sesión oficial el día 25 de octubre donde se aprobó el proyecto de Norma para la Seguridad Laboral de buceo industrial. El nuevo documento regulador recoge aspectos fundamentales del buceo industrial, recogidos en tres partes: Términos y definiciones; Requisitos y responsabilidades del grupo de trabajo y Modos de buceo. Requisitos y pautas operacionales.
El proceso de actualización de la norma NTF 2269:2021 de Buceo Profesional se inició en 2021 y ha contado con la participación de diferentes entidades públicas y privadas, como han sido la Asociación Venezolana de Buceo Industrial, la Asociación de Buzos Comerciales de Venezuela, PDVSA, la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS), el Sindicato Profesional de Buzos, Patrones y Marinos Industriales Organizados, Similares y Conexos del Estado Zulia (SINPROBIOEZ) y varias empresas privadas, entre ellas, Oriente Marine Group C.A (OMG), compañía de buceo certificada por ADCI.
Estamos muy satisfechos con la actualización de la normativa de buceo, fundamentalmente porque el proyecto ha sido consensuado con los colectivos profesionales y las empresas de la industria en Venezuela. En definitiva, es una normativa consensuada por todas las partes implicadas.
Por otro parte, y como dato a destacar, la nueva regulación tiene como base el Consenso de Normas Internacionales de la Association of Diving Contractors International (ADCI), lo cual es un hito muy importante para sentar las bases de la seguridad en los proyectos que se desarrollarán a futuro, en las áreas oil & gas costeras y costa afuera de Venezuela.
· Publicidad · |
MEDICINA HIPERBÁRICA Y SALUD (1/5)
La aptitud médica necesaria de los buzos comerciales
Al igual que en las actividades que se desarrollan a nivel del mar y en altitud, en el buceo se requiere un entrenamiento exhaustivo, capacitación, aclimatación y de aptitud física y médica para realizar actividades recreativas, deportivas, de investigación y comerciales a diferentes profundidades.
Por Ernesto Cuauhtémoc Sánchez
La aptitud médica es uno de los principales factores para reducir accidentes dentro del buceo comercial. En el Mar del Norte, donde las condiciones de buceo son extremas, se reglamentaron las actividades subacuáticas en 1985 y se hizo mas rígido el examen de aptitud de buceo comercial. Esto disminuyó de manera significativa los accidentes y las defunciones en esta actividad, y entre 1994 y 2010, sólo se presentó una defunción en buceo de saturación.
La reglamentación de buceo comercial a nivel mundial desde mediados de la década de los 80 del siglo XX, inició un proceso de renovación para destacar la importancia de la aptitud médica de los buzos como un factor para reducir los accidentes y defunciones en esta actividad.
En Latinoamérica, pondremos de ejemplo la reglamentación mexicana a través de la NOM-014-STPS-2000, que se publicó en diario oficial el lunes 10 de abril de 2000. En esta norma, el inciso 8.2.2 se refiere al Certificado Médico, en donde se estipula que “todos los buzos deben someterse a exámenes médicos iniciales, periódicos y en su caso, especiales que certifiquen su aptitud médica para realizar dichas labores”. Sin embargo, dicha norma está siendo actualizada y no proporciona los parámetros que deberá cumplir un buzo comercial para alcanzar la aptitud de buceo comercial.
Dos grandes problemas de los estudios médicos
- Los estudios médicos de los buzos son revisados por personal médico o sanitario que no cuenta con el entrenamiento, capacitación y certificación para evaluar la aptitud médica del personal de buceo comercial. Los estudios solicitados deben ser evaluados y darles seguimiento individualmente, para detectar cualquier cambio en sus condiciones médicas y factores de riesgo.
- Otro problema es la falta de estandarización de los estudios y criterios de evaluación de la aptitud médica de los buzos.
Cada compañía de buceo debiera contar con un servicio médico especializado o poder referir a sus buzos a un centro certificado. Esto permitiría reducir de manera significativa los costos y estandarizar la información médica y generar una base de datos confiable, que permita identificar el perfil médico de cada integrante de la compañía o institución de buceo.
...continúa en la siguiente página
MEDICINA HIPERBÁRICA Y SALUD (2/5)
Objetivos principales del examen médico
El objetivo principal de una evaluación de aptitud médica es reducir los factores de riesgo que se pueden asociar con la incidencia de enfermedades disbáricas o defunciones. Se recomienda que el médico que revisa los resultados sea un médico oficial de buceo. Los 15 parámetros más importantes que se deben resaltar en un examen médico para aptitud de buceo son los que aparecen en la imagen.
Pasemos a desarrollar la importancia del control de algunos de ellos
1.- Índice corporal de Masa Muscular
El sobrepeso o la obesidad, es decir, tener demasiada grasa, llega a presentar un riesgo para la salud. Una manera confiable, aunque no perfecta, de determinar si una persona tiene sobrepeso es calcular la relación entre peso y altura al cuadrado (índice de masa corporal-IMC). Éste considera que las personas con mayor altura tienen mayor tejido y pesa más. Se ha comprobado que el IMC se relaciona de manera confiable con los métodos aceptados para medir la grasa corporal y representa una manera rápida de valorar qué persona está en mayor riesgo de presentar problemas de salud debido a su peso. El aumento de peso posterior a los 20 años de edad se ha asociado a un incremento de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, Diabetes mellitus tipo 2 y litiasis vesicular. El problema de emplear el IMC es que puede haber variabilidad entre diferentes rasas.
2.- Biometría hemática completa, Examen general de orina y Química sanguínea
Se emplearon como valores de referencia los valores normales de una biometría hemática publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, se debe emplear los valores de referencia de cada laboratorio ya que pueden variar dependiendo del equipo que se está utilizando.
3.- Glicema o Glucemia
Se recomienda tomar como valor de glicemia normal en ayuno menor de 100 mg/dl (5.6 mmol/L) de acuerdo a la American Diabetes Association (ADA). Una muestra con niveles superiores a ese valor, se asocia a una mayor posibilidad de desarrollar Diabetes mellitus y sus complicaciones a corto plazo. Debido a las características del buceo y su demanda de acondicionamiento físico y calóricos inherentes, se puede emplear este valor, usado en deportistas de alto rendimiento. Sin embargo somos conscientes de que la ADA acepta valores de hasta 120 mg/dl (6.9 mmol/L) en ayuno.
4.- Audimetrías
Las audiometrías anormales son catalogadas como leves con pérdidas de 25-39 db, moderadas con disminución de 40-59 db y graves con caídas de ≥60db. Se puede emplear esta clasificación para facilitar la categorización en 4 rubros, incorporando las moderadamente graves dentro del grupo de las graves.
5.- Pruebas de función respiratoria (PFR)
En las PFR se puede emplea coo valores de referencia las recomendaciones realizadas por la South Pacific Medical Society (SPUMS) en 2006; por acercarse más a la realidad del buceo comercial y no sólo al buceo deportivo como fueron fueron las recomendaciones emitidas por la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS) o por las menos conservadoras realizadas por la Association Diving Contractors International (ADCI)16,17. Los valores de FVC, FEV1, FEV1/FVC, FEF 25-75; será igual o superior al 80%.
6.- Electrocardiograma en reposo (ECG), prueba de esfuerzo (PE)
La mayor parte del mundo recomienda realizar ECG de reposo y la PE hasta los 40 años. Sin embargo, consideramos la PE como un requisito a cualquier edad porque uno de los problemas más frecuentes encontrados en los buzos, y responsables de la muerte, son los cardiovasculares. Asimismo, nuestra población tiende al sobrepeso y es importante descartar éste como un factor de riesgo cardiovascular a través de esta prueba. Se aceptó como valor mínimo PE normal 13 Mets en Escala IV de Bruce.
7.- Rayos X lumbares, Tele de Tórax, Rayos X de senos paranasales
Los criterios de evaluación sobre la interpretación de los Rayos X se ajustan a los parámetros internacionales. El análisis de estos estudios permite evaluar el estado de aptitud médica para el buceo y conocer los factores de riesgo que presenta la población de buceo comercial. También permite realizar recomendaciones sobre el perfil que deben cumplir los buzos comerciales, en particular ahora que se están incrementando las profundidades y requerimientos de esta modalidad de buceo.
...continúa en la siguiente página
Resultados de Exámenes de Buceo
La población de buzos comerciales no es joven, a pesar de que el 80% son menores de 40 años. Contar con más de 40 años aumenta 2,3 veces las probabilidades de riesgo para el buceo (sobrepeso, diabetes, problemas de audición y respiración, etc.). Asimismo, tener menos de 40 años se asocia con la posibilidad de no contar con factores de riesgo. Ambas relaciones son muy estadísticamente significativas (p<0.001 y p=0.001, respectivamente). En estudios realizados por Divers Alert Network (DAN), la edad que se relaciona positivamente con el aumento de la probabilidad de desarrollar enfermedad por descompresión es entre 30 y 49 años de edad. También la mortalidad es mayor en los mayores de 40 años. El promedio en ambos sexos fue de 43%. El 60% en varones es entre 40 y 49 años de edad y 39% entre 50 y 59 años en mujeres.
El aumento de más de 5 kg posterior a los 20 años de edad, se ha asociado a un incremento de 3 veces más la probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, Diabetes mellitus tipo 2 y litiasis vesicular. Existe una relación entre IMC con el consumo de oxígeno (ml/kg/min) en personas con obesidad en comparación con las personas con peso normal (p<0.0001). Este puede ser un factor que favorezca que las personas desarrollen fallos cardíacos.
Estudio clínicos sostienen que tener más de 40 años aumenta 2,3 veces más las posibilidades de riesgo para la salud de los buceadores (sobrepeso, diabetes, problemas de audición y respiración, etc.)
Según un estudio del doctor Ernesto Cuauhtémoc Sánchez a la población de buzos de una impórtate empresa mexicana, solo el 10% de los buzos se encuentran con un IMC adecuado. El 57% presentaba sobrepeso y el 32.5% obesidad. Esto se asocia con un aumento de riesgo para contraer una enfermedad por descompresión y mortalidad en nuestra población de buzos.
El hecho se incrementa en los buzos mayores de 40 años que presentan una posibilidad de 2.3 veces mayor de presentar factores de riesgo y 1,57 veces más, de presentar sobrepeso con respecto a los menores de 40 años. Sólo el 10% presenta un IMC que es compatible con la actividad del buceo, especialmente en el buceo comercial. Esto confirma la necesidad de fortalecer el acondicionamiento físico y reducción del peso en nuestra población de buzos.
En las pruebas de laboratorio se encontraron resultados anormales en el 8,59% de las biometrías hemáticas y en el 15.13% de los Exámenes Generales de Orina. Sin embargo, el 2.38% presentaron datos compatibles con síndrome nefrótico, que puede llevar a insuficiencia renal crónica en caso de no tratarse.
Los resultados de glucemia fueron anormales en el 22,89% de los buzos, unos datos alarmantes. Casi uno de cada cuatro buzos no cumple con niveles de glucemia recomendados por la ADCI. Sólo el 7,63% de los buzos con más de 40 años y un IMC mayor de 25 tienen niveles adecuados de glucemia. por tanto, los niveles de glucemia en la mayoría de nuestros buzos son incompatibles con la actividad subacuática.
Las audiometrías fueron anormales en el 58,32% de los buzos. Más de la mitad de los buzos sufrían de problemas en la agudeza auditiva y en el 15%, el daño es tan severo que podría excluirlos de trabajar en actividades subacuáticas. Este fue uno de los estudios en donde se encontró mayor anormalidad en nuestros buzos. Sin embargo, no tenemos una secuencia suficientemente grande en años para determinar si esta reducción de la agudeza auditiva se relaciona con la práctica del buceo. Existen reportes que relacionan la pérdida estadísticamente significativa de la agudeza auditiva con la práctica del buceo comercial, en un estudio prospectivo de 12 años de evolución (p<0.01).
El 33% de la PFR fueron anormales. Los buzos de más de 40 años tienen un riesgo 3,5 mayor de padecer problemas respiratorios que los buzos jóvenes. Existen reportes de disminución en FEV1 y PEF en buzos comerciales durante un seguimiento de 5 años. También existe reducción de las PFR en los buzos fumadores. Después de las audiometrías, son las pruebas con más resultados anormales en los buzos.
Solo el 2,06% de los buzos presentaron cambios en el ECG. Sin embargo, los bloqueos incompletos de rama derecha del Haz de His y la bradicardia no son condiciones que excluyan a los buzos del trabajo subacuático. De esta manera sólo el 0.55% son anormales.
Sólo se encontró que el 0,99% de las PE fueron anormales y sólo en buzos mayores de 40 años. Éstos tienen un riesgo 23 veces mayor de tener una PE anormal y es estadísticamente significativo (p=0.0356). Sin embargo, es de sorprender que el 89.5% de nuestros buzos tengan sobrepeso/obesidad y que sólo el 1% de las pruebas de esfuerzo sean anormales. Esto puede ser porque nuestros buzos a pesar de tener sobrepeso/obesidad, tienen un adecuado acondicionamiento físico.
Los estudios de columna fueron anormales en el 3,54%, los de tórax en el 1,61% y los de senos paranasales en el 0,46%. Es de sorprender que a pesar de que el 32,3% de los buzos tuvieron PFR fuera de los parámetros aceptados, sólo el 1.61% de las placas de tórax fueron anormales. Esto se puede deber a una mala interpretación de las placas o que los cambios en la función respiratoria son fácilmente detectados por las PFR y tardan más tiempo en ocasionar cambios anatómicos detectados por los Rayos X.
MEDICINA HIPERBÁRICA Y SALUD (4/5)
COVID-19 y su incidencia en la aptitud médica para los buzos
La COVID-19 es una enfermedad nueva, de la cual aún se desconoce mucho de su fisiología, fisiopatología y secuelas a largo plazo, datos a tener muy en cuenta en el caso de los buzos comerciales.
De acuerdo con los antecedentes, actualmente disponibles, los buceadores pueden presentar varios tipos de secuelas, entre ellas las pulmonares. Las normas internacionales americanas y europeas sobre el buceo post COVID-19, proponen que los buzos que han desarrollado la enfermedad y que cursan sintomatología leve deben suspender las actividades del buceo por un mes. Los que presentaron una enfermedad moderada, severa y/u hospitalización, requieren un descanso de 3 meses y una radiografía y/o tomografía de control, antes de reiniciar su actividad profesional (DMAC, 2020).
Sin embargo, se han descrito casos que a los 3 meses continúan con lesiones pulmonares de "vidrio esmerilado" en sus estudios de Imagenología. Incluso, se ha descrito casos, que después de 6 meses continuó presentando alteraciones pulmonares. En estos casos, se estima que estas imágenes corresponderían a fibrosis pulmonar post-COVID-19.
Una de las secuelas tardías de la COVID-19 es la fibrosis pulmonar. Actualmente, se desconoce si la fibrosis puede alterar la mecánica pulmonar al respirar gases o mezcla de gases a presión. La actividad del buceo implica estar expuesto a presiones atmosféricas elevadas y respirar aire o mezcla de gases a diferentes presiones parciales de oxígeno. En un ambiente normobárico (presión atmosférica a nivel del mar), no existe una gran repercusión cuando el paciente logra mantener una saturación de oxígeno por arriba de los 92-94%.
Hay que considerar, sin embargo, que la fibrosis pulmonar en los buzos puede condicionar una menor complacencia y/o elastancia pulmonar.Sería catastrófico que el buzo presentará una sobre distensión pulmonar y/o un neumotórax durante su actividad de buceo, que puede ocasionar un daño e incluso la muerte.
La COVID-19, es una enfermedad nueva que se va conociendo lentamente a nivel mundial, en la que se está probando la prevención primaria pero que no se cuenta aún con un tratamiento específico para ésta, ni para sus complicaciones, especialmente las pulmonares. Entre, las principales lesiones pulmonares ocasionadas por COVID-19 están: Barotrauma pulmonar, hipertensión pulmonar, lesión endotelial parahiliar, neumomediastino, neumopericardio y neumotórax.
Es muy importante realizar los estudios de imagenología cada año y ahora, posterior a padecer COVID-19 independientemente de la severidad de la enfermedad. Se ha encontrado pacientes positivos a COVID-19 asintomáticos y con molestias leves que no requirieron oxígeno ni hospitalización, con daño en los pulmones.
...continúa en la siguiente página
MEDICINA HIPERBÁRICA Y SALUD (5/5)
Conclusiones y Recomendaciones
La aptitud médica para el buceo puede ser una herramienta muy valiosa para fortalecer las políticas de contratación de personal de las empresas y para seleccionar nuestro personal para los trabajos más demandados. Sin duda, el mundo del buceo está cambiando de manera muy rápida y cada día se requiere personal más capacitado y con mejores aptitudes físicas y médicas para realizar este trabajo tan difícil. Nuestras recomendaciones son:
-
Realizar exámenes anuales al personal de buceo y digitalizarlo de manera oportuna.
-
Tratar de contar con oficiales médicos de buceo que realicen y/o evalúen los exámenes, por cuestiones económicas (reducir costos) y estandarizar las pruebas y su interpretación.
-
Realizar una base de datos digitalizada, actualizada y confiable.
-
Hacer estudios anuales y darle seguimiento a los casos normales, limítrofes y anormales.
-
Crear un perfil del buzo para ser contratado por el Departamento de Buceo y mandarlo a Personal. La actividad de buceo comercial ha disminuido en todo el mundo en los últimos 10 años. Cada día el buceo es más sofisticado y se realiza en mayores profundidades. Para una compañía de buceo comercial, el elemento principal, y más caro, es su población de buzos.
- Realizar estudios de imagenología a los buzos que padecieron COVID-19 independientemente de la severidad de la enfermedad. Los que presentan cambios en pulmón descansaran un mes de la actividad y será reevaluado con estos estudios antes de regresar al buceo. Si los cambios pulmonares persisten descansará 3 meses y será reevaluado antes de regresar al buceo. En caso de persistir los cambios descansará otros tres meses y así hasta que vuelva a presentar imágenes normales.
La aptitud médica es muy importante para reducir los factores de riesgos que puedan incidir en una enfermedad disbárica o una defunción. La experiencia de los buzos es un valor primordial en su desempeño, pero generalmente el incremento de la edad en nuestra población de buzos comerciales genera un reto mayor en la aptitud de buceo y requerimos investigar más la competencia de nuestros buzos con los retos actuales y futuros del buceo comercial.
OBITUARIO
Luis Giampietri, buzo de la Marina de Guerra de Perú considerado héroe nacional
El pasado 4 de octubre nos dejó Luis Giampietri Rojas, uno de los más destacados militares de la Marina de Guerra de Perú, que alcanzó el grado de vicealmirante. Giampetri ocupó el cargo de vicepresidente de la República peruana.
El pasado mes de octubre nos dejó a los 82 años de edad, el que fuera vicepresidente de la República de Perú (2006 y 2011), ex congresista y vicealmirante de la Marina de Guerra de Perú, Luis Alejandro Giampietri Rojas.
Giampietri es considerado un verdadero héroe nacional y tuvo una brillante carrera profesional en la Marina de Guerra. Ingresó a la Escuela Naval, dónde se graduó como Bachiller en Ciencias Navales en 1960 y, posteriormente, se graduaría de Buzo de la Marina, para luego especializarse en Demolición y Operaciones Especiales.
Continuó su formación académica realizando el Curso Básico de Estado Mayor (1968) y se graduó en el curso de Avanzado de Estado Mayor (1974) en la Escuela Superior de Guerra Naval, para continuar estudiando allí el Curso de Alto Mando (1983) en la misma escuela. Fue un especialista en temas navales y ha sido jefe del Instituto Nacional del Mar.
Fue nombrado comandante del Grupo de Operaciones Especiales Centro (1987) con Alan García y llegó al grado de vicealmirante en la Marina de Guerra. Fue jefe del Estado Mayor General de la Marina en el segundo Gobierno del expresidente Alberto Fujimori. Fundó la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina.
Inició su carrera política en las elecciones municipales de 1998, donde fue electo Regidor de la Municipalidad de Lima por el partido Vamos Vecinos, en el periodo 1999-2022.
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
UNDERWATER INTERVENTION Y WORKBOAT SHOW 2023
La mayor exhibición de la industria se celebra en Nueva Orleans en noviembre
Underwater Intervention e International WorkBoat Show celebran sus eventos anuales de manera conjunta en Estados Unidos, con una previsión de asistencia que supera las 15.000 visitas
Underwater Intervention e International Workboat Show
Underwater Intervention (UI), es el mayor escaparate de la industria del buceo a nivel mundial. Su alianza con el International WorkBoat Show, la exposición marina comercial business to business más grande de los Estados Unidos, atraerá a más de 15.000 personas a New Orleans entre el 29 de Noviembre y 1 de Diciembre.
La conferencia anual, organizada por la Asociación Internacional de Contratistas de Buceo (ADCI) y el Comité ROV de la Marine Technology Society (MTS ROV), atrae a una audiencia global de ingenieros, especialistas técnicos, líderes de la industria y expertos, con el objetivo de compartir ideas, debatir los problemas del momento y crear agendas comunes para el futuro de la industria.
En esta ocasión, UI presenta a algunos de los expertos más importantes de la industria del petróleo y el gas 'upstream', junto con sesiones técnicas donde se debaten los principales retos, estrategias y tecnologías más vanguardistas del momento.
El evento reunirá a destacados ingenieros, especialistas técnicos, expertos y líderes del sector, además de presentar a destacadas figuras de la industria del petróleo y el gas
En Underwater Intervention
El Morial Convention Center de Nueva Orleans albergará más de 800 espacios corporativos y exhibiciones de las principales firmas del mercado. Además, ADCI destaca los sólidos programas de seguimiento programados tanto para el sector del buceo comercial, como para la industria ROV (Remotely Operated Vehicle) como AUV (Autonomous Underwater Vehicles).
Este evento pone en contacto a los fabricantes y distribuidores de equipamiento con las compañías de servicios subacuáticos. Los expositores mostrarán los últimos desarrollos en tecnología subacuática y el programa técnico de ponencias destacará el estado actual del sector y los desarrollos futuros para apoyar las operaciones submarinas.
Fabricantes y destacadas firmas comerciales, organismos de carácter gubernamental, universidades e instituciones relevantes de la industria, participan en este gran evento mundial
Asistirán representantes de la mayoría de industrias y actividades relacionadas con el medio hiperbárico, como compañías de trabajos subacuáticos, fabricantes de equipos, agencias e instituciones gubernamentales, especialistas en salvamento marítimo, investigadores oceanográficos, arqueólogos subacuáticos o historiadores del mundo marino.
Estarán presentes agencias e instituciones gubernamentales que regulan y vigilan las actividades marítimas y subacuáticas. Por otra parte, tomarán parte expertos en diferentes áreas de trabajo en el mundo submarino, como en operaciones de petróleo y gas (Oil&Gas) en alta mar, energías renovables, telecomunicaciones, energías renovables, minería o fabricación de tuberías.
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
MENSAJE DEL DIRECTOR EJECUTIVO
Un evento más participativo y con especial atención para las industrias ROV y AUV
Underwater Intervention vuelve tras un periodo de ausencia programado. En 2019, el Comité ROV de ADCI y MTS decidió que era necesario hacer una pausa y analizar detenidamente el tipo de programación que debía ofrecerse en los eventos anuales. Esta decisión coincidió con la pandemia por COVID-19, con lo que hemos tenido tiempo suficiente para reorganizar nuestras propuestas y eventos presenciales.
Las opiniones de nuestros asociados recibidas tras el evento de 2019, obligaron a diseñar nuevos planteamientos para Underwater Intervention. En 2023, volvemos con grandes novedades, especialmente por la sinergia de nuestro trabajo conjunto con International WorkBoat, que convierte a este evento conjunto en la mayor exhibición a nivel mundial.
La sinergia entre Underwater Intervention y International WorkBoat convierten este evento en la mayor exhibición a nivel mundial
Se prevé que más de 15.000 personas visiten el salón abierto del Morial Convention Center Nueva Orleans, donde alrededor de un millar de expositores mostrarán sus productos y servicios a los interesados.
El programa técnico cubrirá temas destacados para el buceo comercial, los sumergibles tripulados, el desarrollo de la fuerza laboral para la economía azul, los vehículos operados a distancia, la topografía y la cartografía y los vehículos submarinos no tripulados. Además, habrá un grupo de expertos y numerosos temas de discusión que cubrirán los desafíos actuales de la industria.
En esta edición de UI hemos apostado por plantear una programación con menos carga de reuniones de los comités y de la industria para nuestros afiliados, de modo que la visita resulte más fluida y los asistentes puedan interactuar más con las compañías expositoras y las distintas muestras que ofrece el salón, además de asistir libremente a las presentaciones previstas.
Como en otras ediciones del evento, celebraremos reuniones cruciales para la industria del buceo a nivel internacional. El Grupo de Trabajo de Seguridad en el Buceo (DSWG) del Golfo de México en Estados Unidos y la Asociación Estadounidense de Salvamento (ASA), realizarán sendas reuniones anuales durante el evento que celebraremos en Nueva Orleans.
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
CONFERENCIAS DEL PROGRAMA TÉCNICO
El estado de la industria submarina 2023: 60 años de operaciones de buceo seguras
La conferencia inaugural del programa técnico de Underwater Intervention, promete ser una gran bienvenida para los asistentes. Un grupo de expertos realizarán una exploración integral del estado de la industria submarina en 2023.Promete ser un viaje revelador a través de todos los sectores de la industria, que abarca desde la investigación internacional, iniciativas comerciales, expediciones, turismo, ocio y operaciones gubernamentales relacionadas con la seguridad.
Uno de los oradores principales será Don Walsh, un reconocido experto a nivel internacional con seis décadas de invaluable experiencia en operaciones submarinas. Walsh compartirá sus incomparables conocimientos y ofrecerá una perspectiva única sobre la evolución de la industria. Nuestra plantel de líderes de la industria brindarán imágenes concisas de las actividades submarinas, dentro de sus respectivos sectores, junto con los últimos desarrollos e innovaciones que impulsan el progreso en la tecnología y las aplicaciones submarinas. A la luz del incidente de Oceangate, también presentaremos un análisis crítico de las tendencias de la industria y los aspectos reguladores más destacados, así como el camino a seguir para operaciones submarinas seguras y sostenibles.Una oportunidad para obtener una comprensión integral del panorama actual de la industria submarina y su prometedor futuro.
Resumen anual: Estado de la industria submarina 2023 y discurso de apertura: 60 años de operaciones de buceo seguras 08.30 a 10.00 horas - Sala 252, arriba, segundo piso |
Además de Don Walsh, participarán el Mánager y piloto senior de sumergible, DSV Alvin, Bruce Strickrott (Woods Hole Oceanographic Institution); el Mánager del Programa NAVSEA, de la Oficina del Programa de Sistemas de Misiones Especiales Submarinas, El capitán Burt Canfield; el presidente de Triton Submarines LLC, Patrick Lahey; el president de Hydrospace Group Inc, William Kohnen; el gerente de operaciones de Atlantis Submarines, Daniel Hurd y el president de Sumerge, Ofer Ketter.
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
CONFERENCIAS TÉCNICAS
Submarinos y vehículos sumergibles a grandes profundidades - desarrollo tecnológico y certificaciones
El incidente del Titan de Oceangate Inc. ha zarandeado la industria de los sumergibles que operan a grandes profundidades. Los principales fabricantes y los ingenieros al frente de los vehículos submarinos más destacados a nivel mundial, han pisado el acelerador en el desarrollo de sus equipos y, especialmente, en la certificación de los mismos para la seguridad de pilotos y la tripulación. Los sistemas de navegación y las mejoras estructurales de estos submarinos son una prioridad y, en la actualidad, hay toda una carrera competitiva por situarse a la vanguardia en el sector. Otras instituciones luchan por adecuar el equipamiento de sus embarcaciones submarinas, tras haber completado importantes inmersiones de rescate o para el estudio científico.
Underwater Intervention 2023 tiene un espacio destacado en su programa técnico de conferencias para esta temática, con la participación de compañías propietarias de los submarinos con mayor trayectoria en misiones a grandes profundidades e instituciones gubernamentales de varios países que custodian estos submarinos.
Nautilus, Shinkai 6500, Alvin, Matsya 6.000 o Sunfish, son algunos de estos submarinos que protagonizarán las conferencias en U.I., contando además con expertos en ingeniería submarina y experimentados pilotos al frente de estos vehículos.
Además, en el evento se expondrán las actualización del manual 'SNAME' para el diseño de sistemas de vehículos sumergibles.
Algunas conferencias destacadas sobre sumergibles
Inmersión profunda del ALVIN: obtener certificación para operaciones a 6.500 metros de profundidad con retorno, en operaciones científicas 10.30 horas - Sala 252, arriba, segundo piso. Alvin es un vehículo de inmersión profunda que, gracias a las actualizaciones sufridas en los últimos meses, ha obtenido un certificado para las operaciones científicas. Sus mejoras prometen remodelar la exploración de los fondos marinos y marcan un hito importante en su área. Bruce Strickrott es su piloto y lleva 28 años navegando con Alvin. En 1986 visitó el naufragio del Titanic. |
NAUTILE: 39 años de exploración de aguas profundas y evolución tecnológica
NAUTILE cuenta con más de 2.070 inmersiones (en 2019 alcanzó los 6.028 metros). Se mantiene en condiciones óptimas y su longevidad ha proporcionado información sobre el envejecimiento de materiales, con control de flotabilidad, ingesta de agua y la resistencia a la compresión. Los continuos avances tecnológicos han mejorado significativamente sus sistemas de navegación, visión, adquisición de datos y comunicación. |
SHINKAI6500: Adaptándose al cambio después de 34 años de inmersión profunda Este sumergible de investigación cuenta ya con más de 1.700 inmersiones y se enfrenta al problema de los equipos obsoletos, debido a la interrupción de suministros. Esta presentación proporcionará información sobre su estado y a una perspectiva más amplia sobre la evolución de vehículos submarinos dentro de JAMSTEC (Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marinas y Terrestres). |
Sumergible tripulado indio MATSYA 6000 13,30 horas - Sala 252, arriba, segundo piso. |
Programa de formación de pilotos sumergibles y estándares operativos de SEAmagine El programa de formación de sumergibles SEAmagine ha evolucionado significativamente durante casi un cuarto de siglo (habilidades de los pilotos, capacitación integral para propietarios, capitanes y personal de superficie en protocolos operativos). La trayectoria del programa y su plan de estudios, así como sus estándares serán el objeto de esta charla. |
La respuesta de la Marina de los EE. UU. y de ISMERLO al sumergible civil OceanGate Titan: lecciones de preparación para el rescate Esta conferencia revisa la respuesta estratégica de la Marina de los EE. UU. y la Oficina Internacional de Rescate y Escape Submarino (ISMERLO) al incidente del Titan de OceanGate. Lecciones aprendidas y la importancia de contar con planes de rescate bien establecidos, dirigido a propietarios y operadores de submarinos. Además, incide en la importancia de mantener planes de acción de rescate permanentes y reforzar la importancia de la certificación de submarinos. |
Clasificación de la IACS de un sumergible de rescate durante toda su vida útil 09.00 horas - Habitación 252, arriba, segundo piso. El Jefe de Capacitación e Ingeniero Jefe de JFD Global, Greg Cotten, ofrece una exposición sobre el sumergible tripulado LR5 . Este vehículo submarino participó en el histórico incidente del KURSK en el Mar de Barents y cuenta con 1.500 inmersiones. Un repaso a las mejoras del sumergible y su certificación de mantenimiento otorgada por Lloyd's Register (LR). |
Vehículo submarino autónomo SUNFISH para exploración, mapeo e intervención lumínica en geometrías 3D complejas 09.30 horas - Sala 1 |
Actualización el manual 'SNAME' para Diseños de sistemas de vehículos sumergibles 08.30 horas - Sala 252, arriba, segundo piso. SNAME T&R Panel OC-6 está en el proceso de actualizar y desarrollar aún más la edición de 1990 del libro SNAME "Diseño de sistemas de vehículos sumergibles". En la actualidad, varios expertos técnicos destacados de todo el mundo participan en este proyecto y ayudan en la redacción de varios capítulos de este libro. Esta presentación proporciona una breve actualización sobre el estado del trabajo en curso. |
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
CONFERENCIAS TÉCNICAS
Buceo Comercial (Tecnología, Planificación, Seguridad)
Underwater Intervention incluye en su programa técnico, conferencias sobre aspectos destacados en las operaciones de buceo comercial. La seguridad y la protección de la salud de los buzos, centra el interés de varias charlas y debates del evento que se celebra en New Orleans. Profesionales destacados de la industria exponen su visión sobre la importancia y uso de la botella de emergencia, el rescate del buzo en caso de incidente (con Hernán Rodríguez de HSWS Argentina) o la manera correcta de retirar el casco, cuando ocurre una caso de emergencia. La seguridad en los espacios con altas corrientes de agua, a tenor de los últimos accidentes por Delta P, pondrá énfasis en la prevención de incidentes de esta naturaleza.
En otro orden, el buceo con mezcla de gases, Nitrox, será el protagonista de la conferencia de Claudio Castro (STS Chile), donde se muestra la experiencia tras más de 1.000 inmersiones. También la inspección, el mantenimiento y la rehabilitación de estructuras submarinas, ocupa su lugar en el programa técnico para operaciones de buceo.
Algunas Conferencias destacadas sobre buceo comercial
Operaciones de Buceo Industrial NITROX después de 10.000 inmersiones Una presentación desde la experiencia en la estandarización de operaciones con Nitrox con una amplia visión y el desarrolló de un proyecto reciente de 10,000 inversiones. Un análisis de áreas grises, diferentes regulaciones y códigos, comprensión de los clientes, gestión de riesgos y futuros desarrollos técnicos, capacitación industrial personal y avances en equipos. |
Última tecnología en equipos de protección. 13,30 horas - Sala 2 |
La Botella de rescate 14.00 horas - Sala 2 |
Inspección y Rehabilitación Subacuática La inspección y rehabilitación submarina desempeñan un papel crucial para diversas estructuras e infraestructuras marinas. El seminario se centrará en la inspección discutiendo herramientas y metodologías para evaluar el estado de las estructuras. Profundiza en los conceptos básicos de conservación y rehabilitación, así como en métodos empleados para reparar y preservarlas. |
Protección para buzos en entornos de alto flujo La construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura marinas está llena de peligros. Uno de los mayores peligros para los buzos se encuentran en las vías fluviales, por las corrientes rápidas. La aplicación de un deflector de flujo personalizado, de duración prolongada, es el tema central de esta conferencia. |
La manera eficaz de evaluar, recuperar y quitar la escafandra a un buceador que no responde Esta presentación describe un método para evaluar a un buzo que no responde, es decir, si el buzo respira, si está consciente y si hay lesiones obvias. Cómo debe prepararse el equipo en superficie para recibir al buzo lesionado, forma de recuperación del buzo y un método para quitarle el casco de forma segura. |
Conocimientos necesarios para el rescate de un buzo comercial Los principales objetivos son concienciar de la complejidad que supone realizar el rescate de un buzo, con el equipo y los conocimientos necesarios. ¿Cómo hacer un rescate profesionalmente? Esto se convierte en una habilidad crítica, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia . El tiempo en un incidente es vital. |
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
CONFERENCIAS TÉCNICAS
Actualizaciones en la Normativa Internacional de Buceo Comercial
Underwater Intervention (UI) es un espacio único para la industria submarina, donde se dan cita los representantes más destacados de las instituciones relacionadas con la actividad. Es por eso que UI se convierte en el escenario perfecto para trasladar las novedades en cuestiones tan importantes como las actualizaciones en la normativa de buceo y cuestiones relacionadas con la seguridad.
Será el momento para presentar las mejoras del Estándar Internacional de Normas de Consenso de la Association Contractor of Diving International (ADCI), que presentará su presidente ejecutivo Phil Newsum. Además, la International Marine Contractors Association (IMCA), estará presente para ilustrar a los asistentes sobre el nuevo código de seguridad para operaciones de buceo de la International Maritime Organization (IMO) y debatir sobre sistemas eficaces de seguridad en buceo.
Por otra parte, será el momento elegido para la reunión del grupo de trabajo de seguridad de buzos del Golfo de México, entre otros asuntos de interés.
Algunas Conferencias destacadas sobre Normativa y
Seguridad en Buceo Comercial
La seguridad del buceo en foco: Implementación de un sistema de gestión de la seguridad del buceo de conformidad con la IMO 2024: Código internacional de seguridad para operaciones de buceo
A partir del 1 de enero de 2024, el código de seguridad de buceo revisado de la OMI requerirá que las organizaciones que navegan tengan sistemas de gestión de SST adaptados a los riesgos y controles únicos del buceo ocupacional. Además, los operadores de embarcaciones deberán adaptar el Safety Management Services (SMS) de los barcos para incorporar disposiciones para realizar actividades de buceo seguras. Esta presentación aporta información sobre las reglas basadas en objetivos del código de seguridad y ofrecerá orientación para implementar un sistema integral de gestión de SST. |
Operaciones de buceo seguras y exitosas: cómo construir sistemas eficaces de gestión de seguridad en el buceo Muchas organizaciones ven la Gestión de Seguridad y Salud (SMS) como un elemento adicional y no como parte integral de su estrategia comercial. Algunas empresas no reconocen que un sistema eficaz de gestión segura tiene también un sentido comercial. Utilizando su experiencia, el Consultor de Buceo de IMCA Peter Sieniewicz, mostrará cómo un sistema de gestión de seguridad eficaz puede mejorar la moral de los empleados, la eficiencia de la organización, la confianza del cliente y, con el tiempo, su rentabilidad general. Esta presentación mostrará cómo desarrollar un sistema de seguridad eficaz y los pasos necesarios para crear ese sistema. |
Grupo de trabajo de seguridad de buzos del GOM de EE. UU.
El Grupo de Trabajo de Seguridad en Buceo del GoM de EE. UU. es un grupo no competitivo y no comercial centrado en el GoM de EE. UU. de operadores de petróleo y gas, compañías de transmisión, compañías de buceo comercial, subcontratistas de apoyo, organizaciones y partes interesadas de la industria. El grupo proporciona una voz unificada para promover y mejorar la seguridad del buceo, a través del intercambio de información y compartiendo desafíos. |
Comprensión y preparación para el nuevo Código de seguridad para operaciones de buceo de lnternational Maritime Organization (IMO) 2023 Bryan McGlinchy, director de buceo de la Asociación Internacional de Contratistas Marinos (IMCA), será el encargado de ilustrar a los asistentes sobre el nuevo código de seguridad para las operaciones de buceo, según la Organización Marítima Internacional (IMO). McGlinchy es una de las voces más acreditadas por su amplia experiencia en la industria del buceo en alta mar y como profesional de la seguridad para gestionar el complejo programa de trabajo del equipo de buceo de la Secretaría de IMCA. |
Actualizaciones del estándar de consenso de ADCI El director ejecutivo de la Asociación Internacional de Contratistas de Buceo (ADCI) Phil Newsum, realizará el repaso a las actualizaciones que sufrirá el Consenso de Normas Internacionales de ADCI y que serán publicadas en la revisión 6.5 de este documento para la seguridad del Buceo y las operaciones submarinas |
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
CONFERENCIAS TÉCNICAS
Robótica submarina y Vehículos Operados por Control Remoto (ROV)
La irrupción de los vehículos operados por control remoto (ROV) ha provocado una revolución para la industria subacuática. La disminución de riesgos para la seguridad de los buzos comerciales con el uso de los ROVs y otros vehículos similares, en un componente que las compañías de servicios subacuáticos han tenido en cuenta desde la aparición de estos dispositivos.
Las operaciones de buceo con el elemento humano y la máquina trabajando simultáneamente, son ya una contante en el sector, que ahora se emplea para coordinar correctamente la labor de ambos y reducir los riesgos.
La tecnología aplicada a los ROV camina a paso de gigante y los principales fabricantes implementan sin descanso novedades para mejorar la visualización bajo el agua, la maniobrabilidad del dispositivo, mejorar el entrenamiento y capacitación de los pilotos o la recopilación de datos. La amplia variedad de aplicaciones de los ROV en el mercado parece no tener límites.
Underwater Intervention será el mayor escaparate de las novedades del mercado de los ROV en 2023, con conferencias técnicas al respecto y exhibiciones de los grandes fabricantes.
Algunas conferencias destacadas sobre robótica y ROVs
Soluciones avanzadas para inspecciones con Vehículos Submarinos no Tripulados (UUV) 09.30 horas - Sala 2 |
Recuperación moored oceanográficos en activo, usando un ROV de observación
Dos expertos de Ocean Tracking Network (OTN) aportan soluciones para la recuperación de dispositivos oceanográficos siniestrados con ROV de observación. |
Conjuntos de cámaras 360 en ROV expedicionarios para mejorar el conocimiento de la situación y la visualización 3D 12.00 horas - Sala por determinar |
El Mission Specialist Defender de VideoRay en la expedición científica para estudiar algas marinas en aguas profundas en las Islas Galápagos Un repaso de la expedición científica a las Islas Galápagos para ayudar a los científicos a estudiar una nueva especie de algas de aguas profundas, con un ROV VideoRay MSS Defender. Este documento es muy interesante por cómo se utilizó el ROV en un proyecto que no era posible realizar con buzos humanos convencionales. |
Mayor percepción de los ROV de clase de inspección con sensores ópticos 15.00 horas - Sala 1 |
Abordar la necesidad de aumentar la fuerza laboral de operadores de AUV: planificación de la misión basada en objetivos 16.30 horas - Sala 1 |
VVUQ: el camino hacia la innovación en sumergibles 09.30 horas – Sala 252, arriba, segundo piso. Ningún sumergible certificado por una sociedad de clasificación ha sufrido un fallo estructural. Las simulaciones de ingeniería modernas han sido parte integral de estos desarrollos, como lo han sido en otras industrias. Un facilitador clave para el uso exitoso de la simulación de ingeniería es un proceso llamado Verificación, Validación y Cuantificación de la Incertidumbre (VVUQ). |
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
CONFERENCIAS TÉCNICAS
Medicina Hiperbárica y salud laboral
Los riesgos para la seguridad y la salud de los buzos comerciales será uno de los temas más recurrentes en el programa de conferencias técnicas de U.I. Diferentes especialistas de la Medicina Hipérbárica, así como otros consultores, profesionales e instituciones relacionadas con la salud en el trabajo, estarán presentes en el evento. Las enfermedades por descompresión y los riesgos de los profesionales subacuáticos para sufrir esta enfermedad, ocuparán un destacado lugar en estas conferencias.
Por otra parte, la Associaction Contractors of Diving International (ADCI), presentará las novedades relacionadas con la medicina aplicada al buceo comercial, de manos de un especialista en la materia. También destacan algunas conferencias relacionadas con otras patologías que afectan al buzo comercial para el desarrollo de su profesión.
Algunas Conferencias Destacadas sobre Medicina Hiperbárica
y Salud en el Trabajo
Estudios de casos, resultados y lecciones sobre la enfermedad por descompresión del buceo comercial Estudios de casos, resultados, lecciones aprendidas y cómo proteger mejor a sus buceadores en el trabajo. El presidente de HM Recompression Services, Haywood Thomson y su director médico, Robert Sanders, exponen los estudios de casos, resultados, lecciones aprendidas y cómo proteger mejor a sus buceadores en el trabajo, a partir de los tres años de estudios de casos de descompresión del servicio telefónico médico de buceo de HM Recompression Services. |
Actualización médica de ADCI Presentación sobre las actualizaciones relativas a la medicina hiperbárica y la prevención para las operaciones de buceo y submarinas, recogidas en el Consenso Internacional de Normas de Seguridad ADCI. |
Factores de riesgo para sufrir una enfermedad descompresiva Varios expertos analizan los factores de riesgo para sufrir una enfermedad por descompresión, una de las causas más frecuentes de enfermedad para los buzos profesionales en la industria a nivel mundial. Esta charla es de especial interés para los profesionales que forman parte del equipo de soporte vital en una operación de buceo. |
FOP (Foramen oval permanente) en buceo comercial El foramen oval permeable (FOP) es una variante anatómica cardíaca, presente en al menos una cuarta parte de la población adulta. Este tipo de dolencia es especialmente peligrosa en un buceador, pues le expone al riesgo de padecer enfermedad descompresiva (ED). También está relacionada con otros problemas de salud considerables para el sistema cardiovascular, los oídos y los pulmones. |
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
SALÓN DE EXHIBICIOINES
El mejor espacio para hacer networking en la industria marítima y submarina
International Workboat Show y Underwater Intervention es el gran escenario de muestra donde innovación tecnológica y las nuevas tendencias técnicas de la industria marítima y submarina, son los protagonistas por excelencia.
El salón de exhibición del Ernest Morial Convention Center cuenta con un espacio de 102.00 metros cuadrados, donde más de 800 fabricantes y primeras marcas del mercado muestran sus productos y servicios más destacados, así como las novedades de su portafolios.
El salón de exhibiciones del Ernest Morial Convention Center cuenta con más de 102.000 metros cuadrados, donde exhibirán sus productos y servicios más de 800 fabricantes y proveedores de los sectores participantes
Pero es, sobre todo, una gran oportunidad para el networking en vivo. Decenas de miles de visitantes desfilarán por los pasillos del centro de convenciones y, entre ellos, destacan expertos de la industria naval y subacuática, responsables de compañías y empresas de decenas de países, ingenieros técnicos y profesionales con gran trayectoria. En definitiva, este evento se convierte en un lugar ideal para hacer relaciones comerciales y ampliar las oportunidades de negocio: la exposición marina comercial business to business más grande de los Estados Unidos.
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
Kirby Morgan (STAND UI-3701)
Sobre nosotros
KMDSI continua diseñando y fabricando equipos de respiración subacuática de la más alta calidad, manteniendo una sólida reputación de seguridad y excelente servicio al cliente. La entrega correcta de productos de calidad es posible gracias a un equipo de personas con mucho tesón que honran con su trabajo el nombre y los productos de KMDSI.
- kmdsi@kirbymorgan.com
- +1 805-928-7772
- 1430 Jason Way, Santa Maria, California
- https://www.kirbymorgan.com/
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
Bay-Tech Industries (STAND UI-3721)
Sobre Bay-Tech Industries
Respaldados por más de 25 años de experiencia, las compañías Bay-Tech Industries y Bay-Tech Equipment Rentals, son los mayores proveedores de equipos de buceo comerciales en el área del Golfo de México. Dos empresas con un enfoque principal: brindar servicio de alta calidad y equipos de buceo comercial a la industria.
Cámaras de descompresión, compresores de aire respirable, herramientas hidráulicas submarinas o sistemas de lanzamiento y recuperación son solo algunas de los equipos que componen la prestigiosa flota de alquiler de Bay-Tech Rental.
Bay-Tech es distribuidor de muchas marcas líderes en la industria del buceo comercial, incluidas Kirby Morgan Dive Systems, Dive 1st Aid, Satnley, Oxylance, Outland Technology o Bauer Compressors.
Si busca equipos de buceo comercial, Bay-Tech es su distribuidor de confianza.
- sales@baytechrentals.com
- +1 504-328-6456
- 1253 1st Avenue Harvey, LA 70058
- https://baytechrentals.com/
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
Sub Salve USA (STAND UI-3729)
Sobre Subsalve USA
Subsalve es líder e innovador mundial en el diseño y fabricación de inflables con ingeniería de flotabilidad. Nuestras bolsas de elevación submarinas están especificadas para enfrentar los desafíos más difíciles en aplicaciones recreativas, comerciales, científicas y militares. Desde 1977, hemos brindado soluciones y experiencia para la recuperación de aeronaves, salvamento de barcos, yates y embarcaciones, construcción marina, buceo en campos petrolíferos marinos y eliminación de artefactos explosivos.
- richard@subsalve.com
- +1 401-884-8801
- North Kingstown, RI 02852 USA
- http://subsalve.com/
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
Casco Antiguo USA (STAND UI-3810)
Sobre Casco Antiguo
CASCO ANTIGUO es una empresa con más de 40 años de experiencia en la fabricación, venta, distribución y comercialización de equipos de buceo profesional, técnico y recreativo.
Su área Profesional y Técnica suministra equipos para divisiones especializadas de Buceo Profesional y Tecnología Submarina, Buceo Militar y Salvamento y Rescate, con un completo catálogo de materiales y equipo técnicos. Además, dispone de una división especializada en Oceanografía, para la investigación submarina.
Casco Antiguo Profesional distribuye las marcas más prestigiosas a nivel mundial y con la gran experiencia de su personal, asegura soluciones integrales y convenientes para cada tarea. Ofrece un trato cercano y totalmente personalizado.
Con delegaciones en Estados Unidos, Chile, Panamá, Colombia, España o Portugal, Casco Antiguo vive un periodo de expansión que redunda en su deseo de garantizar la máxima satisfacción a todos sus clientes.
- contactopro@cascoantiguo.com
- (+34) 638 239 617
- C/ De Senda Galiana, C-18, 28821, Coslada, Madrid, España
- https://www.cascoantiguopro.com/es/
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
PROGRAMACIÓN TÉCNICA COMPLETA DEL EVENTO
Miércoles 29 de noviembre
Secuencia del Programa Técnico que incluye Underwater Intervention durante la jornada del miércoles 29 de noviembre, para los asistentes al evento en el Morial Convention Center de New Orleans, (LA).
Resumen anual: Estado de la industria submarina 2023 y discurso de apertura: 60 años de operaciones de buceo seguras 08.30 a 10.00 horas - Sala 252, arriba, segundo piso La conferencia inaugural explora de manera integral el estado de la industria submarina en 2023, con la participación de diferentes sectores desde la investigación al turismo, pasando por las operaciones gubernamentales. Un total de siete conferenciantes participan en la misma, con Bruce Strickrott como experto en Oceanografía; el capitán Don Walsh, presidente de International Maritime Inc, será un orador principal, con más de seis décadas de experiencia en operaciones submarinas; Patrick Lahey, confundador y CEO de Triton Submarines o William Kohnen, presidente de Hydrospace Group, como compañía experta en sumergibles tripulados, entre otros. El incidente de Oceangate será objeto de un análisis crítico de las tendencias de la industria y los aspectos regulatorios más destacados. |
Inspecciones logísticas de bajo coste con Vehículos Submarinos no Tripulados (UUV) 09.00 horas - Sala 2 |
Nueva tecnología que permite conectores híbridos Wet Mate livianos y de bajo costo 09.00 horas - Sala Think Tank Clark es Presidente de MTS y VP de Investigación, Industria y Tecnología y un experto en innovación. Es el inventor del Ed Link, explorador submarino y padre de la simulación de vuelo y actualmente se desempeña como administrador de The Link Foundation. Es especialista en el diseño y despliegue de redes de fibra óptica en el fondo marino. Fue reconocido con el Premio Lockheed-Martin a la Excelencia en Ciencias Marinas e Ingeniería Oceánica, entre otros honores. |
Detección de objetos Water Vessels mediante técnicas de aprendizaje automático 09:00 horas - Sala 1 |
Soluciones avanzadas para inspecciones con Vehículos Submarinos no Tripulados (UUV) 09.30 horas - Sala 2 |
Recuperación moored oceanográficos en activo, usando un ROV de observación
Dos expertos en Oceanografía de Ocean Tracking Network (OTN) respectivamente aportan soluciones para la recuperación de dispositivos oceanográficos amarrados al fondo marino (moored) con ROV de observación. Iago Gradin es técnico de campo y responsable de ensamblar, desplegar y recuperar amarres oceanográficos y operar la flota de vehículos autónomos y operados remotamente de OTN. Por su parte, Fiona Lynch es experta en la implementación de nuevos procedimientos para la recuperación de estos dispositivos, con operaciones que han resultado muy exitosas en los últimos años. |
Pilotando un Vehículos de Superficie No Tripulados (USV) con satélites Starlink desde Vermillion Bay 09.30 horas - Think Tank
Chance Maritime Technologies (CMT) ha desarrollado un sistema para embarcaciones sin tripulación capaz de operar más allá de la propia línea de visión, utilizando los satélites Starlink. Pruebas recientes realizadas en Vermilion Bay (Los Ángeles) demostraron la capacidad de pilotear de manera confiable, una de estas embarcaciones usando un sistemas de radar y cámara desde más de 60 millas de distancia. El experto de Michael P. Scherer (CMT) profundizará en cómo funcionan las operaciones remotas habilitadas por Starlink y su aplicación a una variedad de dominios. |
Descanso y Break |
Inmersión profunda del ALVIN: obtener certificación para operaciones a 6.500 metros de profundidad con retorno, en operaciones científicas 10.30 horas - Sala 252, arriba, segundo piso.
Alvin es un vehículo de inmersión profundad que, gracias a las actualizaciones sufridas en los últimos meses, ha obtenido un certificado para las operaciones científicas. La Institución Oceanográfica Woods Hole es la encargada de operar con Alvin, como parte de la Instalación Nacional de Sumersión Profunda (NDSF). Las mejoras del vehículo prometen remodelar la exploración de los fondos marinos y marcan un hito importante para la comunidad de inmersión profunda de EE. UU. Bruce Strickrott es el piloto principal y director del vehículo de inmersión profunda Alvin. Strickrott lleva 28 años navegando con Alvin y visitó el naufragio del Titanic en 1986. |
La seguridad del buceo en foco: Implementación de un sistema de gestión de la seguridad del buceo de conformidad con la IMO 2024: Código internacional de seguridad para operaciones de buceo
A partir del 1 de enero de 2024, el código de seguridad de buceo revisado de la OMI requerirá que las organizaciones que navegan tengan sistemas de gestión de SST adaptados a los riesgos y controles únicos del buceo ocupacional. Además, los operadores de embarcaciones deberán adaptar el Safety Management Services (SMS) de los barcos para incorporar disposiciones para realizar actividades de buceo seguras. Esta presentación que ofrecerá el director ejecutivo de SMS, Anthony Greenwood, aporta información sobre las reglas basadas en objetivos del código de seguridad revisado y ofrecerá orientación para implementar un sistema integral de gestión de SST para lograr esos objetivos. |
Inspección digital rápida (IED) para la gestión de a integridad 11:00 horas - Sala 1 |
NAUTILE: 39 años de exploración de aguas profundas y evolución tecnológica
El sumergible francés NAUTILE cuenta con 39 años de historia operativa, más de 2.070 inmersiones y una inmersión en 2019 que alcanzó los 6.028 metros en las profundidades volcánicas del Atlántico sur. Se mantiene en condiciones óptimas y su longevidad ha proporcionado información valiosa sobre el envejecimiento de materiales, con control y predicción precisos de la flotabilidad, la ingesta de agua y la resistencia a la compresión. Los continuos avances tecnológicos han mejorado significativamente sus sistemas de navegación, visión, adquisición de datos y comunicación. |
La robótica submarina avanzada marca el comienzo de una nueva era de mejora de la seguridad y productividad de los trabajadores en entornos de trabajo submarinos peligrosos |
Operaciones de buceo seguras y exitosas: cómo construir sistemas eficaces de gestión de seguridad en el buceo Muchas organizaciones ven la Gestión de Seguridad y Salud (SMS) como un elemento adicional y no como parte integral de su estrategia comercial. Algunas empresas no reconocen que un sistema eficaz de gestión segura tiene también un sentido comercial. Utilizando su experiencia, el Consultor de Buceo de IMCA Peter Sieniewicz, mostrará cómo un sistema de gestión de seguridad eficaz puede mejorar la moral de los empleados, la eficiencia de la organización, la confianza del cliente y, con el tiempo, su rentabilidad general. Esta presentación mostrará cómo desarrollar un sistema de seguridad eficaz y los pasos necesarios para crear ese sistema. |
SHINKAI6500: Adaptándose al cambio después de 34 años de inmersión profunda
El sumergible de investigación tripulado SHINKAI6500 cumple 34 años y cuenta ya con más de 1.700 inmersiones. Pero el panorama de las operaciones de sumergibles tripulados ha evolucionado significativamente debido a los retos marcados por la COVID-19 y el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC). SHINKAI6500 se enfrenta al problema de los equipos obsoletos, ya que algunos componentes e instrumentos ya no están disponibles debido a la interrupción del suministro. Esta presentación proporcionará información sobre su estado y a una perspectiva más amplia sobre la evolución del panorama de vehículos submarinos y la flota de investigación dentro de JAMSTEC (Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marinas y Terrestres). |
Conjuntos de cámaras 360 en ROV expedicionarios para mejorar el conocimiento de la situación y la visualización 3D 12.00 horas - Sala por determinar |
Operaciones de Buceo Industrial NITROX después de 10.000 inmersiones El propósito de esta presentación es presentar la experiencia actual en la estandarización de Operaciones de Buceo Industrial con Nitrox con una visión de regulaciones, códigos de estándares, mejores prácticas y cómo se implementó y desarrolló con un proyecto reciente de 10,000 inversiones. El objetivo es analizar áreas grises, diferentes regulaciones y códigos, comprensión de los clientes, gestión de riesgos y futuros desarrollos técnicos, capacitación industrial personal y avances en equipos. |
Descanso y Break 12.30 horas - Sala por determinar |
El Software BIM (Building Information Modeling) en Construcción Subacuática Los proyectos de construcción submarina se han vuelto más complejos y el desafío es encontrar nuevas herramientas y métodos para mejorar la exactitud y precisión del proyecto. El nuevo software de modelado (Building Information Modeling -BIM) ha demostrado ser un éxito para identificar áreas problemáticas potenciales. En esta presentación, los oyentes obtendrán conocimientos básicos del software BIM y cómo se puede utilizar para diseñar y construir proyectos submarinos complejos. |
Sumergible tripulado indio MATSYA 6000 13,30 horas - Sala 252, arriba, segundo piso. |
Última tecnología en equipos de protección. 13,30 horas - Sala 2 |
La Botella de rescate 14.00 horas - Sala 2 |
Programa de formación de pilotos sumergibles y estándares operativos de SEAmagine El programa de formación de sumergibles SEAmagine ha evolucionado significativamente durante casi un cuarto de siglo, expandiéndose desde las habilidades de los pilotos hasta la capacitación integral para propietarios, capitanes y personal de superficie en protocolos operativos y las mejores prácticas de la industria. La trayectoria del programa y su plan de estudios, así como sus estándares serán el objeto de esta charlade la mano de Carlos Kohnen, Cofundador y Presidente de SEAmagine Hydrospace Corp EE. UU. |
Tutorial para la selección de conectores submarinos, diseño de instalación e interfaces internas 14.00 horas - Sala 1 |
Requisitos operativos para sumergibles a bordo de superyates 14.30 horas - Sala, arriba, segundo piso. |
Inspección y Rehabilitación Subacuática La inspección y rehabilitación submarina desempeñan un papel crucial para diversas estructuras e infraestructuras marinas. El seminario se centrará en la inspección discutiendo las herramientas y metodologías utilizadas para evaluar el estado de las estructuras submarinas. Además, profundiza en los conceptos básicos de conservación y rehabilitación, explorando diversos métodos empleados para reparar y preservar estructuras submarinas. |
El Mission Specialist Defender de VideoRay en la expedición científica para estudiar algas marinas en aguas profundas en las Islas Galápagos Un repaso a la expedición científica a las Islas Galápagos de Ecuador para ayudar a los científicos a estudiar una nueva especie de algas de aguas profundas, 40 a 70 metros, con un ROV VideoRay MSS Defender. El proyecto fue una colaboración entre la Universidad de Columbia Británica y el Centro de Investigación Darwin de Galápagos en marzo de 2003. Este documento es muy interesante por cómo se utilizó el ROV en un proyecto que no era posible realizar con buzos humanos convencionales. |
Descanso de la tarde 15,00 horas - Sala por determinar |
Mayor percepción de los ROV de clase de inspección con sensores ópticos 15.00 horas - Sala 1 |
Protección para buzos en espacios de alto flujo La construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura marinas está llena de peligros. Uno de los mayores peligros que se encuentran en las vías fluviales son las corrientes rápidas. ¿Cómo protegemos a nuestros buzos mientras trabajan en estas fuertes corrientes? Esta presentación se centrará en la aplicación de un deflector de flujo personalizado, diseñado para duraciones prolongadas y los retos encontrados en su uso y desarrollo. |
Diseño mediante análisis de ventanas acrílicas con geometría no estándar para aplicaciones sumergibles tripuladas 15.30 horas -Sala 252, arriba, segundo piso |
La manera eficaz de evaluar, recuperar y quitar la escafandra a un buceador que no responde Esta presentación describe un método para evaluar a un buzo que no responde, es decir, si el buzo respira, si está consciente y si hay lesiones obvias. Cómo debe prepararse el equipo en superficie para recibir al buzo lesionado, forma de recuperación del buzo y un método para quitarle el casco de forma segura. |
Conocimientos necesarios para el buceo comercial Los principales objetivos son concienciar de la complejidad que supone realizar un rescate, con el equipo y los conocimientos necesarios habilidad para realizar un rescate. Conoce todas las aristas del rescate. Cómo hacer un rescate profesionalmente. El rescate en buceo comercial se convierte en una habilidad crítica, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia bajo el agua ¿Cuánto tiempo puede tardar el buzo de seguridad en alcanzar al buzo de trabajo? |
Submarino Hyper-Sub Fast Boat (FBS): el revolucionario barco de modo dual 16.00 horas - Sala 252, arriba, segundo piso. |
Aprovechar la tecnología para maximizar la eficiencia 16.30 horas - Sala 2 |
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
PROGRAMACIÓN TÉCNICA COMPLETA DEL EVENTO
Jueves 30 de noviembre
Secuencia del Programa Técnico que incluye Underwater Intervention durante la jornada del jueves 30 de noviembre, para los asistentes al evento en el Morial Convention Center de New Orleans, (LA).
La respuesta de la Marina de los EE. UU. y de ISMERLO al sumergible civil OceanGate Titan: lecciones de preparación para el rescate Esta conferencia revisa la respuesta estratégica de la Marina de los EE. UU. y la Oficina Internacional de Rescate y Escape Submarino (ISMERLO) al incidente del sumergible Civilian OceanGate Titan. Las lecciones aprendidas y la importancia crítica de contar con planes de rescate bien establecidos, con objetivos de aprendizaje para los propietarios y operadores de submarinos. Además, incide en la importancia de mantener planes de acción de rescate permanentes y reforzar la importancia de la certificación de submarinos. |
Un sistema remoto de gestión de incidentes costeros 08.30 horas - Sala Think Tank |
Avanzando en las operaciones en aguas poco profundas y zonas de surf con el AUGV de bayoneta: una descripción técnica 09.00 horas - Sala 1 |
Clasificación de la IACS de un sumergible de rescate durante toda su vida útil 09.00 horas - Habitación 252, arriba, segundo piso. El Jefe de Capacitación e Ingeniero Jefe de JFD Global, Greg Cotten, ofrece una exposición sobre el sumergible tripulado LR5 que maneja James Fisher Submarine Rescue System (JFSRS). Este vehículo submarino participó en el histórico incidente del KURSK en el Mar de Barents y cuenta con 1.500 inmersiones durante su vida operativa. Las mejoras del sumergible ha sufrido importantes mejoras y ha recibido recientemente un certificación de mantenimiento de clase Lloyd's Register (LR). |
Sumergibles tripulados x vehículos submarinos no tripulados - Crossover 09.30 horas - Habitación 252, arriba, segundo piso. |
Vehículo submarino autónomo SUNFISH para exploración, mapeo e intervención lumínica en geometrías 3D complejas 09.30 horas - Sala 1 |
El papel de las universidades técnicas y comunitarias en el desarrollo de la fuerza laboral 09.30 horas - Sala 2 - Presentaciones:
Eagle Ray es un kit ROV diseñado para estudiantes de colegios técnicos, de instrucción avanzada. Desarrollado con fondos de la Fundación Nacional de Ciencias para aumentar la participación de la comunidad universitaria en la competencia MATE ROV. El Eagle Ray ofrece la tienda en línea SeaMATE. Los tableros de control se reubican desde el controlador en superficie, a una carcasa hermética a bordo del ROV. El Eagle Ray usa cuatro propulsores Blue Robotics T-200. |
Descanso de la mañana y Break 10.00 a 10.30 horas – Sala por determinar |
Mesa redonda sobre operaciones submarinas de la USCG: Jurisdicción internacional para operaciones de submarinos 10.30 horas – Sala 252, arriba, segundo piso. |
Haciendo posible un mundo de exploración oceánica con múltiples robots 11.00 horas - Sala 1 |
Necesidades de mano de obra para la economía azul 11.00 horas - Sala 2 |
Grupo de trabajo de seguridad de buzos del GOM de EE. UU.
El Grupo de Trabajo de Seguridad en Buceo del GoM de EE. UU. es un grupo no competitivo y no comercial centrado en el GoM de EE. UU. de operadores de petróleo y gas, compañías de transmisión, compañías de buceo comercial, subcontratistas de apoyo, organizaciones y partes interesadas de la industria. El grupo proporciona una voz unificada para promover y mejorar la seguridad del buceo, a través del intercambio de información y compartiendo desafíos. |
Potenciar sistemas autónomos con servicios de software sin cabeza habilitados para IA 11.30 horas – Sala 1 |
Enfoques del gemelo digital Net-Zero para la investigación y el desarrollo de la autonomía marina 12.00 horas - Sala: Habitación 1 |
Descanso de la tarde 12.00 horas - Sala por determinar |
Cómo construir un monumento a los gigantes que construyeron la industria del buceo en yacimientos petrolíferos 13,00 horas – Sala 2 |
Estudios de casos, resultados y lecciones sobre la enfermedad por descompresión del buceo comercial
Estudios de casos, resultados, lecciones aprendidas y cómo proteger mejor a sus buceadores en el trabajo. El presidente de HM Recompression Services, Haywood Thomson y su director médico, Robert Sanders, exponen los estudios de casos, resultados, lecciones aprendidas y cómo proteger mejor a sus buceadores en el trabajo, a partir de los tres años de estudios de casos de descompresión del servicio telefónico médico de buceo de HM Recompression Services. |
Descripción general de las propuestas de cambio de reglas submarinas de ABS (reunión anual de la industria) 13.30 horas – Sala 252, arriba, segundo piso. |
Actualización médica de ADCI Presentación sobre las actualizaciones relativas a la medicina hiperbárica y la prevención para las operaciones de buceo y submarinas, recogidas en el Consenso Internacional de Normas de Seguridad ADCI. |
Costo de la certificación de submarinos: clase comercial, US NAVY P9290 y otras certificaciones gubernamentales 14.00 horas - Sala 252, arriba, segundo piso. |
Vehículos marinos Teledyne; Avances y mejoras de capacidad 14.00 horas - Sala 1 |
Satisfacer la demanda: el poder de ampliar la producción de vehículos estadounidenses 14.30 horas - Sala 1 |
Factores de riesgo para sufrir una enfermedad descompresiva Varios expertos analizan los factores de riesgo para sufrir una enfermedad por descompresión, una de las causas más frecuentes de enfermedad para los buzos profesionales en la industria a nivel mundial. Esta charla es de especial interés para los profesionales que forman parte del equipo de soporte vital en una operación de buceo. |
Reglas de clasificación DNV para el diseño y prueba de vehículos submarinos avanzados 14.30 horas - 252, arriba, segundo piso. |
Descaso y Break 15.00 horas - Sala por determinar |
Aprovechar la autonomía colaborativa para un mapeo preciso de aguas profundas y poco profundas 15.00 horas - Sala 1 |
FOP (Foramen oval permanente) en buceo comercial El foramen oval permeable (FOP) es una variante anatómica cardíaca, presente en al menos una cuarta parte de la población adulta. Este tipo de dolencia es especialmente peligrosa en un buceador, pues le expone al riesgo de padecer enfermedad descompresiva (ED). También está relacionada con otros problemas de salud considerables para el sistema cardiovascular, los oídos y los pulmones. |
Consideraciones de diseño para rescate submarino en aguas poco profundas 15.30 horas - Sala 252, arriba, segundo piso. |
Navegando por un futuro sostenible: potenciando el desarrollo de la energía eólica marina con vehículos aéreos no tripulados autónomos 15.30 horas - Sala 1 |
Comprensión y preparación para el nuevo Código de seguridad para operaciones de buceo de lnternational Maritime Organization (IMO) 2023 Bryan McGlinchy, director de buceo de la Asociación Internacional de Contratistas Marinos (IMCA), será el encargado de ilustrar a los asistentes sobre el nuevo código de seguridad para las operaciones de buceo, según la Organización Marítima Internacional (IMO). McGlinchy es una de las voces más acreditadas por su amplia experiencia en la industria del buceo en alta mar y como profesional de la seguridad para gestionar el complejo programa de trabajo del equipo de buceo de la Secretaría de IMCA. |
Actualizaciones del estándar de consenso de ADCI El director ejecutivo de la Asociación Internacional de Contratistas de Buceo (ADCI) Phil Newsum, realizará el repaso a las actualizaciones que sufrirá el Consenso de Normas Internacionales de ADCI y que serán publicadas en la revisión 6.5 de este documento para la seguridad del Buceo y las operaciones submarinas |
Plataformas alternativas para la inspección de tuberías: aumentar la flexibilidad y mejorar la calidad de los datos con robótica submarina avanzada 16.00 horas - Sala 1 |
Fibra de Carbono: Calificación mediante Pruebas de Recipientes a Presión No Estándar para Ocupación Humana 16.00 horas - Sala 252, arriba, segundo piso. |
Abordar la necesidad de aumentar la fuerza laboral de operadores de AUV: planificación de la misión basada en objetivos 16.30 horas - Sala 1 |
Obstáculos que se enfrentan al operar a plena profundidad del océano 16.30 horas - Sala 252, arriba, segundo piso |
Proceso de auditoría revisado 16.30 horas - Sala 2 |
Concepto, diseño, construcción e implementación de Cpod. 16.30horas – Sala 1 |
ESPECIAL UNDERWATER INTERVENTION |
PROGRAMACIÓN TÉCNICA COMPLETA DEL EVENTO
Viernes 1 de diciembre
Secuencia del Programa Técnico que incluye Underwater Intervention durante la jornada del viernes 1 de diciembre, para los asistentes al evento en el Morial Convention Center de New Orleans, (LA).
Actualización el manual 'SNAME' para Diseños de sistemas de vehículos sumergibles 08.30 horas - Sala 252, arriba, segundo piso.
SNAME T&R Panel OC-6 está en el proceso de actualizar y desarrollar aún más la edición de 1990 del libro SNAME "Diseño de sistemas de vehículos sumergibles". En la actualidad, varios expertos técnicos destacados de todo el mundo participan en este proyecto y ayudan en la redacción de varios capítulos de este libro. Esta presentación proporciona una breve actualización sobre el estado del trabajo en curso. |
Inversiones en el trabajo a futuro (fortalezas) 08.30 horas - Sala 1 - Presentaciones: |
|
|
|
Resistencia de vehículos submarinos - Parte 2: Operación de energía eléctrica con batería de iones de litio - Lecciones aprendidas 09:00 horas - Sala 252, arriba, segundo piso. |
VVUQ: el camino hacia la innovación en sumergibles 09.30 horas – Sala 252, arriba, segundo piso. Ningún sumergible que haya sido certificado por una sociedad de clasificación ha sufrido un fallo estructural. Las simulaciones de ingeniería modernas han sido parte integral de estos desarrollos, como lo han sido en otras industrias. Un facilitador clave para el uso exitoso de la simulación de ingeniería es un proceso llamado Verificación, Validación y Cuantificación de la Incertidumbre (VVUQ). Este documento abordará cómo funciona el proceso VVUQ. |
Break 10.00 horas - Sala por determinar |
Beneficios y detalles técnicos de la ventilación submarina 10.30 horas – Sala 252, arriba, segundo piso. |
Uso de hidróxido de calcio para la absorción de dióxido de carbono (CO2) en submarinos. 11.00 horas – Sala 252, arriba, segundo piso |
Sistemas de lastre (Ballast) innovadores para la exploración oceánica en profundidad total Esta presentación explora lo último en sistemas de lastre (ballast) diseñados para soportar presiones extremas de hasta 11.000 metros. Teniendo en cuenta la escasez actual de soluciones fácilmente disponibles, Poseidon Deepsea Solutions USA pone un fuerte énfasis en la redundancia y los mecanismos a prueba de fallos, garantizando una gestión proactiva de posibles fallos del sistema. En el corazón de esta exploración se encuentra la tecnología de válvulas, un elemento fundamental donde reinan la simplicidad y la confiabilidad. |
Descanso de la tarde 12.00 horas – Sala por determinar |
Reunión Anual del Comité de Submarinos de MTS 13.30 horas – Sala 252 Segundo piso |
Un reconocimiento a los pioneros del buceo profundo en Santa Bárbara
Una estatua de un buzo comercial en el puerto de Santa Bárbara, próximo al Museo Marítimo de la ciudad, rendirá homenaje a todos aquellos pioneros que contribuyeron a la llamada 'fiebre del helio de Santa Bárbara'.
El escultor Greg Polutanovich, afincado en Simi Valley (California) trabaja en el Deepwater Diving Monument, que será financiado con donaciones a través del propio museo y con la venta de reproducciones del futuro monumento. Las miniaturas miden alrededor de 30 centímetros, están elaboradas en bronce y muestran a un buzo que porta un casco Kirby Morgan Superlite 17, equipo de una de las compañías que inició su andadura en aquellos gloriosos años para el buceo en Santa Bárbara.
Polutanovich nos comenta que “la primera maqueta de fue escaneada por ordenador para producir la figura en 3D de 8 pies en una espuma crestada. Es un trabajo intenso y aun falta definir algunos detalles, sellar la espuma y agregar una fina capa de arcilla cubriendo todas las piezas para construir formas y todos los detalles, así como las texturas que coincidan con la figura original". La estatua final de bronce, que medirá unos tres metros de altura, será presentada en Santa Bárbara en 2024.
Las estatuillas de buceador Superlite® ya están disponibles y se venden rápidamente. Para obtener información sobre compras, visite www.deepwaterdivingmonument.com.
...continúa leyendo sobre la historia del buceo en Santa Bárbara
HISTORIA DEL BUCEO
Historia del Buceo en Santa Bárbara
En la década de los 60 del siglo XX, la exploración de petróleo en alta mar comenzó a ser una obsesión en el continente americano y el papel de los buzos comerciales sería clave para alcanzar las bolsas de crudo en los océanos.
Por aquel entonces, el buceo no había alcanzado el desarrollo necesario para cumplir esa misión y los más avezados buzos del momento se lanzaron a experimentar con nuevas técnicas que les permitieran descender a grandes profundidades.
Es entonces cuando la ciudad de Santa Bárbara (Estados Unidos) se coloca en el mapa del buceo a nivel mundial, siendo el lugar de nacimiento de las técnicas para las inmersiones a gran profundidad y numerosos residentes se convirtieron en pioneros, contribuyeron a una auténtica revolución tecnológica.
Uno de los nombres más destacados fue el de Danny Wilson, un buceador recolector de moluscos, que en 1962 logró descender hasta los 400 pies (más de 120 metros) usando una nueva mezcla de gases, incluyendo el helio, e iniciando una auténtica revolución en el buceo de aguas profundas.
Wilson realizó la inmersión con un traje pesado, utilizando una mezcla de gases con oxígeno y helio (heliox). La descompresión la completó en el agua a 15 metros de profundidad, empleando la tabla de presión parcial 410 de la Marina de los Estados Unidos. Wilson se convirtió en un catalizador para la expansión mundial del buceo comercial y de equipos de buceo a profundidades inéditas hasta el momento.
ADCI rinde homenaje a los protagonistas de la industria
El Hall of Fame de ADCI homenajea en cada temporada a aquellos hombres y mujeres que a lo largo de su carrera profesional, han contribuido al desarrollo de la industria.
Desde 2005 la asociación viene incluyendo en este grupo, a personalidades de diferentes áreas de trabajo. A los 25 miembros que inauguran con sus nombres este Salón de la Fama, se han ido sumando otros como Jack Reedy (2006), el doctor Robert Workman (2008) y Lazaro Del Castillo (2008), Denny Swartz (2015), S. Joe Vidrine (2015), Owen Boyle (2017), o más recientemente, Craig Fortenbery (Moran Environmental Recovery, LLC) en 2018, Richard Rutkowski 2019 o Richard G. Fryburg (Subsalve USA) en 2020.
Nominado al Hall of Fame en 2020
Richard G. Fryburg fue en 2020 el último de las personalidades de la industria en formar pare del Hall of Fame de ADCI, un galardón que le fue otorgado durante la última edición de Underwater Intervention.
Fryburg fundó Subsalve USA en 1977, llevando a una empresa pequeña a convertirse en un verdadero innovador líder mundial en flotabilidad y inflables de ingeniería. El fundador ha formado parte de la Junta Directiva de ADCI durante casi 20 años y recibió el premio por sus contribuciones a las comunidades de buceo comercial, de seguridad pública y militar en todo el mundo.
PRÓXIMAMENTE, MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL HALL OF FAME