StealthCleaner, un ROV para limpiar las redes en las explotaciones acuícolas

728
StealthCleaner de Ocean Innovations y Kystdesign

 

La tecnología en la acuicultura

El sector acuícola está en continuo desarrollo y acapara cada campaña grandes inversiones de capital internacional. En esta misma línea, son cada vez más frecuentes los desarrollos tecnológicos aplicados a las explotaciones, en busca de seguridad, optimización de recursos y eficiencia.

Ya está prácticamente extendido el uso de pequeños ROV para la inspección de las instalaciones, como el Sibiu de la compañía murciana Nido Robotics, que son fácilmente manejables, apenas alteran el entorno y son muy asequibles para las empresas.

En un sector con una alta siniestralidad, son cada vez más las tareas en las que se utilizan medios tecnológicos por cuestiones de seguridad, entre otras.

Limpieza de redes acuícolas: el StealthCleaner

La limpieza y mantenimiento de las redes que forman parte de las jaulas donde se cultivan las distintas especies es una tarea esencial en las explotaciones que se ha de hacer de forma regular.

Las compañías noruegas Ocean Innovations y Kystdesign han desarrollado y fabricado un ROV especial para mantener las redes libres de elementos perjudiciales.

Diseño y características

El StealthCleaner se basa en un sistema de limpieza eficiente, que combina un gran volumen de agua con baja presión, para reducir el desgaste de la red.

Lo primero que llama la atención del StealthCleaner es su diseño triangular patentado, que le permite llegar incluso a las zonas más inaccesibles de las redes.

Por otra parte, utiliza sin peligro de emisiones de petróleo al agua. El diseño basado en módulos garantiza un cambio fácil de piezas con un tiempo de inactividad mínimo. La maniobrabilidad de 360 grados proporciona una operación efectiva y fácil del sistema.

Además, es fácil de controlar. Cuenta con 4 cámaras que permiten la monitorización de la limpieza.

De forma complementaria, el StealthCleaner cuenta con una amplia gama de herramientas especialmente desarrolladas para una variedad de propósitos.

Vídeo

En el siguiente vídeo se puede ver al StealthCleaner en funcionamiento

Podría interesarte