Securman realiza una demostración de su sistema de rescate para buzos en el Puerto de Cádiz

3.123
Durante el simulacro de rescate a un buzo en el puerto de Cádiz

 

Un sistema de rescate para buzos profesionales

Securman, empresa española especializada en sistemas de seguridad y protección para los profesionales de diferentes sectores, se trasladó el pasado mes de agosto hasta el Puerto de Cádiz para realizar una demostración con el sistema de rescate para buzos Xtirpa.

La exposición se realizó con la colaboración de la empresa Divership, quienes dispusieron el operativo con los buzos profesionales y el equipo necesario para cualquier operación de buceo. A la cita también asistió Subaquatica Magazine y otros empresarios del sector, para conocer las virtudes del sistema. 

 

Solicita una demostración AQUí y Mira el vídeo al final de la noticia

 

Sobre el sistema de rescate para buzos Xtirpa

Fabricado por la empresa canadiense Innova 2000, Xtirpa es un sistema versátil que dispone de una gama de soluciones muy extensa,  adaptada para cualquier tipo de trabajo en espacios reducidos o de difícil acceso como pozos, silos, depósitos, reactores o balsas y que cuentan con unas características y funcionalidades propias de una marca de referencia en el sector: trípodes profesionales con acople de retráctiles y rescatadores; pescantes con posibilidad de alcance de 610mm hasta 2400mm; bases embebidas, pedestales y acoples para boca de hombre; elementos en acero inoxidable o aluminio para fácil manipulación y brazos muy ligeros para compartir en diferentes localizaciones.

“El sistema es ideal para acceder en muelles, espacios confinados, etcétera. Usar la bola de remolque como es una inteligente solución ya que evita hacer anclajes o trasladar bultos pesados para que sirvan de contrapeso. Es robusto y bastante versátil”. Manuel Retamales Rasco, gerente de Crátera Intervenciones Subacuáticas

Principales virtudes del sistema de rescate para buzos

De entre ellos cabe destacar uno que ha supuesto una vuelta de tuerca más en facilidad de montaje y eficacia: el sistema de rescate con fijación a la bola de enganche de vehículos. Este sistema, denominado CH2, habilita el transporte e instalación “all in one” (o “todo en uno”) y utiliza, además, la masa del propio vehículo como contrapeso en las fases de descenso y recuperación.

Es la solución ideal para operaciones en puentes y diques o trabajos en instalaciones portuarias. Puede ser montado por una sola persona sin necesidad de herramientas. El acople a la bola de enganche se realiza mediante tubos de extensión de sección ancha, lo que le aporta seguridad y estabilidad, y un ‘pin’ ajustable a todas las medidas actuales del mercado (como puede observarse en las imágenes de la derecha) y cuenta con dos patas ajustables en altura

“El sistema cumple su función perfectamente y tiene diferentes sistemas de elevación para subir al buzo sin esfuerzos. Quizás sea algo pesado y condicione su traslado al lugar. Me parece muy interesante para operaciones de tiempo prolongado donde poder colocarlo para varios días de trabajo”. David Rodríguez Gálvez, Gerente de Divership.

Consideraciones técnicas del sistema de rescate para buzos

Este sistema precisa de un contrapeso mínimo de 839kg, por lo que el vehículo debe tener un peso mínimo 1678kg, con objeto de satisfacer el factor de seguridad de 2:1.

El peso total del conjunto, sin el cabestrante o polipasto, es inferior a 100 kilogramos, lo que hace del CH2 un sistema de fácil transporte y una capacidad de carga de más de 160 kilogramos, suficiente para soportar a un operario con sus herramientas.

 

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.