Los sindicatos exigen al empresariado de buceo una revisión de las tablas salariales

851
Buzos profesionales de Tecnosub en una cesta. FOTO: TECNOSUB

Los salarios máximo tema de preocupación de los buzos

SubaQuatica Magazine (SQM) realizó en los meses de septiembre y octubre una encuesta entre buzos profesionales en España para conocer cuáles son los temas que más preocupan dentro de su gremio. Más de 130 buzos industriales y comerciales han aportado su visión acerca del sector, destacando los principales temas a resolver según su criterio.

Los resultados de la encuesta fueron publicados en el número de octubre de nuestra revista y entre las consultas realizadas preguntamos: Enumera por orden los temas que actualmente más te preocupan en el sector y comenta lo que quieras sobre el tema que más te preocupa como buzo en el sector.

Abierta la negociación entre los sindicatos y la patronal para la actualización de los salarios en los próximos meses, tema del que también hablaremos en el próximo número de Enero, hemos querido mostrar los resultados obtenidos relacionados con el tema salarial a continuación.

 

Artículo publicado en número 5 de SubaQuatica Magazine:

El salario es el tema más recurrente entre los encuestados y la máxima prioridad

La pregunta más relevante propuesta a los encuestados sugería a éstos enumerar por orden los temas que actualmente más preocupan en el sector. Cuatro han sido los problemas más planteados: los salarios, la jubilación, la seguridad y la formación. (Ver Gráfica )

Gráfica sobre los temas que más preocupan a los buzos profesionales.

La cuestión de los salarios ha sido el tema más recurrente en las respuestas de los encuestados y el 90,2% del total lo ha mencionado entre los más importantes a resolver. Para el 38% de los encuestados es el tema de máxima prioridad.
En sus exposiciones, los buzos apuntan, entre otras cosas, que “es necesario mejorar el convenio para mejorar los salarios”, siendo muy críticos con la negociación del mismo por parte de los sindicatos. En varios casos comentan que el convenio está sirviendo de pretexto para “pagar menos sueldo”. Indican que “el gasto de las empresas en material de seguridad, algunos (no todos) los están compensando recortando salarios”. “El convenio ha sido un perjuicio para todos ya que a la hora de pedir una subida te dicen que pueden traer un buzo nuevo por 1.200 euros”, sostiene uno de los consultados. La postura de las empresas ante los salarios ha sido motivo de quejas y piensan que “las empresas siguen pagando salarios bajos que no están a la altura de los riesgos que corremos, ni de los que se pagan en otros países”. Además, señalan que existen “empresarios que se aprovechan del convenio y dicen que no pagan horas extras por la entrada del uso obligatorio del SDS (opinión desde Canarias) y que las horas de trabajo son mal pagadas”.
También son frecuentes los comentarios que apuntan a que “los empresarios buscan buzos con menos experiencia para pagar menos” o que “se echan muchas horas de agua sin respetar horas de descanso (comentarios desde Galicia, Canarias y Cádiz)”.
Por otro lado, algunos sostienen que ellos también son responsables de la devaluación de la profesión por aceptar trabajos que no reúnen condiciones laborales, salariales y de seguridad justas: “aceptamos sin rechistar porque los empresarios tienen la sartén por el mango”.
Para los buzos del sector “un salario digno es dar valor a los profesionales del gremio y evitar que se devalúe la profesión”.

Los salarios y las posturas de los sindicatos

Muchos buzos profesionales señalan a los sindicatos como responsables de la situación o los encargados de poder mejorarla La revista SubaQuática Magazine ha consultado a los sindicatos más representativos del sector, Comisiones Obreras (CC.OO) y el Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME).

La opinión de Comisiones Obreras

Damián Garcia, delegado de Comisiones Obreras en el sector del Buceo Profesional

Según el Coordinador de la Agrupación Estatal de Buzos de CC.OO., Damián García, “en el actual marco de convenio la cuestión de los salarios se ha vuelto insostenible y es algo que desde hace un año llevamos considerando en CC.OO. Desde la publicación del convenio en 2012 hasta hoy, no se ha realizado ninguna actualización del IPC para considerar la subida salarial y consideramos que hemos perdido un 10% de nuestros salarios. Existe pues una devaluación salarial en el sector que pensamos exigir a la patronal. Además no solo hay que negociar las tablas salariales, sino otros aspectos relacionados con las condiciones laborales que debemos sentarnos a debatir”.
“Los profesionales del sector no pueden esperar más esa subida salarial, pues el coste de la vida sube a un ritmo que no se corresponde con los sueldos. Cuando negociamos el convenio priorizamos las cuestiones de seguridad y con ello entendemos que han subido los precios de mercado. Esto tiene que revertir en beneficio de las empresas pero también de los trabajadores”, concluye el sindicalista.

 

La opinión del SAME

Luis Torcida, buzo profesional
Luis Torcida, buzo profesional y vocal de Seguridad de SAME

El Vocal de Seguridad del SAME, Luis Torcida, considera que “la no actualización del IPC aplicada a los salarios en el sector afectan a los trabajadores del buceo. Es responsabilidad de las empresas llevar a cabo esta revisión de los salarios, por lo que habrá que comenzar a negociar este aspecto con urgencia”.
“Ahora bien, hay que considerar que los buzos también deben exigir dentro de las empresas lo que establece el convenio según su categoría y también es el buzo quien debe darse a valer. Tenemos que entender que el convenio es un convenio de mínimos que establece los salarios por categorías. Los sindicatos tenemos límites de actuación, así que los trabajadores deben llevar a cabo sus exigencias y si no se cumple, notificarlo al sindicato para prestarles ayuda”, expone Torcida.
“El convenio es un convenio de mínimos negociado para evitar abusos y éste es la base de la negociación entre el trabajador y el empresario. Desde el principio de la negociación pretendimos proteger los salarios, por ejemplo con la cláusula de absorción para que se les respetase a los trabajadores la categoría que tenían en las empresas antes de la firma del convenio y nunca saliesen perjudicados”, expone Luis Torcida

 

La Patronal sobre la subida salarial

Daniel Macpherson, secretario de ANEBP y Gerente de Macpherson S.S.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP) comenta que “es cierto que el empresario debe realizar una subida salarial atendiendo a la subida del IPC publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) anualmente. El hecho de que la Comisión Paritaria del convenio no haya aprobado la publicación de nuevas tablas salariales, no exime al empresario de aplicar la subida. En este supuesto caso, el empresariado debe aplicar la subida oficial del IPC publicada por el INE al salario de sus trabajadores”.
El secretario de ANEBP, Daniel Macpherson, explica que “el salario incluye varios conceptos a tener en cuenta que nosotros nunca nos hemos negado a negociar, pero la patronal nunca ha recibido ninguna propuesta de actualización de las tablas salariales por parte de los sindicatos. Por otra parte, el convenio contempla los mínimos legítimos a pagar y si hay empresas pagando por debajo de esos mínimos, los trabajadores no deben dudar a la hora de denunciar”, expone.
También hay que tener en cuenta que hay empresas pagando por encima del convenio y por tanto sí están considerando la subida del IPC. En cualquier caso, si hay empresas que no están aplicando una subida y existe una reclamación por parte del trabajador por vía oficial, la empresa deberá abonarla con carácter retroactivo. En definitiva, las empresas de ANEBP siempre hemos mostrado una actitud dialogante en lo que se refiere a la justa compensación salarial hacia los trabajadores, pero los sindicatos también deben vigilar estas cuestiones y a las empresas que no cumplen con lo conveniado”, concluye Macpherson.

Podría interesarte