“Sería mucho más sensato establecer unas reglas específicas para las limpiezas de fondos marinos”

675

Umberto Giorgini es experto en seguros de buceo y responsable de membresía de DAN Europe – Divers Alert Network Europe. El pasado 9 de noviembre Giorgini participó en el programa radiofónico Al Otro Lado del Espejo (AOLDE), dirigido por Rol Freeman, donde expuso sus conocimientos acerca de los seguros en relación a las limpiezas de fondos marinos.

SubaQuatica Magazine inició hace varias semanas el debate sobre las limpiezas de fondos marinos y las consecuencias en el sector del buceo profesional. La visión de los buceadores deportivos en las últimas semanas, están arrojando más luz sobre el correcto desarrollo de estás iniciativas medioambientales

“Sería mucho más sensato establecer unas reglas específicas para las limpiezas de fondos marinos, que establecieran las limitaciones”

 

Umberto Giorgini – Dan Europe

Antes de valorar las coberturas que los seguros pueden ofrecer a los participantes de una campaña de limpieza de fondos, hay que analizar el marco legal en el que se desarrollan, pues según las regiones, se pueden interpretar como actividades de buceo recreativo o, en otras, de buceo técnico y, por tanto, aplicarse una normativa u otra.

A su vez, el organizador ha de contar con los permisos y autorizaciones de las autoridades competentes. Esto es importante porque los buceadores recreativos, ni siquiera los que tienen titulación ‘Open Water’, están entrenados para extraer objetos del fondo, ya que no es la misión de esos cursos. Estos trabajos de mantenimiento están previstos para empresas de buceo comercial totalmente capacitadas y que cuentan con los equipos necesarios.

La normativa vigente prohíbe a los buceadores deportivos realizar inmersiones en los puertos. Pero la mayoría de las limpiezas se hacen en puertos y marinas y, además, se hacen con la participación de buceadores recreativos. Es una contradicción. Sería mucho más sensato establecer unas reglas específicas para este tipo de actividades, que regularan los límites según las titulaciones, tanto de tareas como de profundidades. Pero esto no es una tarea sencilla. Es mucho más fácil organizar estas jornadas de limpieza y concienciación en zonas habituales de buceo deportivo o recreativo que estén mal conservadas, algo, por desgracia, muy habitual.

Las empresas de buceo comercial no sólo están defendiendo su área de trabajo, sino que sostienen algo de sentido común: que este tipo de actividades deben realizarse con unos protocolos de seguridad y con unos equipos para los que el buceo recreativo no está preparado. Hay poca visibilidad, posibilidad de aguas contaminadas, etc.

En cualquier caso, y hablo como parte de DAN Europe, los seguros cubren cualquier tipo de incidencia que pueda producirse en estas actividades. En caso de accidente subacuático, quedan cubiertas las emergencias de buceo, ya sea el tratamiento en cámara hiperbárica o los gastos ocasionados por daños físicos al buceador.

Vamos a pedirte tu correo, para que no se dupliquen las opiniones o votos

Correo Electrónico

-¿Eres buzo profesional, deportivo, otros? ¿Qué relación tienes con el sector del buceo?

-¿Cuanto tiempo llevas buceando?

-¿Consideras que existe intrusismo en las limpiezas de fondos con voluntariado?

-¿Por qué y especifica los casos? (Intenta ser breve)

¿Has participado en alguna limpieza de fondos marinos?  (puerto, playa...cuéntanos)

-¿Crees que un buceador deportivo puede participar en una limpieza en Puerto? ¿Por qué?

-¿Consideras que extraer residuos pesados (desde ruedas, hasta electrodomésticos) deben formar parte de estas iniciativas?

-¿Conoces bien la normativa de buceo vigente? (del 1 al 10 que nota te pones)

-¿De dónde eres o resides? (queremos saber dé donde llegan las opiniones)

 

Podría interesarte