¿Sabes cómo aportar más seguridad y eficiencia a una operación de buceo con poca visibilidad ?

835
Buzo con el sónar Gemini720 de la compañía Tritech integrado en el casco | Tritech

Seguridad y eficiencia para una operación de buceo

Casco Antiguo, reconocida firma internacional para la distribución de productos de buceo profesional, ha visitado recientemente ‘Ocean Business 19’, una importante exposición de tecnología oceanográfica con demostraciones prácticas, que se realiza anualmente en la ciudad inglesa de Southampton.
Tras la visita a la feria, Wenceslao González-Garra, del departamento de Oceanografía de Casco Antiguo, expone algunos beneficios del uso del sónar para las operaciones de buceo, teniendo en cuenta las últimas novedades de esta tecnología.
La principal novedad de los sonares incorporados al equipo de buceo se centra en el envío de información a superficie y no solo para el buzo. Según González-Garra: “hasta el momento, los datos o imágenes que el sónar detectaba, los podía ver el buzo a través de un visor pero los nuevos dispositivos permiten enviar también la información a la superficie y ser visualizada por el jefe de equipo en la pantalla. Estos sonares se adaptan mejor al trabajo de los buzos y no solo a los ROV como hasta entonces. Por todo ello, los nuevos modelos pueden aportar muchos beneficios a las operaciones de buceo”.

1) MAYOR VISIBILIDAD

Quizás el principal beneficio de usar un sónar en una operación de buceo es la mejora de la visibilidad cuando se trabaja en pantanos, puertos, bocanas de ríos o estuarios, donde la visibilidad es limitada. En estas ocasiones, la cámara convencional no ofrece gran utilidad. Sin embargo, el sónar de ultrasonido aporta la información necesaria para conocer las condiciones del fondo marino y el entorno donde se está llevando a cabo el trabajo subacuático.

Contacta con Casco Antiguo AQUÍ

2) MÁS SEGURIDAD PARA LOS BUZOS

Cuando la visibilidad es escasa por las condiciones del agua, los buzos tienen más limitaciones de movimientos y es más difícil prever el riesgo ante un obstáculo, a la vez que la operación subacuática es más complicada de ejecutar. La información del sónar de barrido circular a superficie permite al buzo evitar situaciones de peligro bajo el agua y ganar en seguridad y en eficiencia en su trabajo. Tener la ubicación del buzo dentro del espacio de la operación es una garantía en este sentido.

3) MEJOR PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS SUBACUÁTICOS.

La planificación de la operación es vital para el éxito de la misma. Realizar un mapeo del lugar donde se va a llevar a cabo el trabajo antes de la inmersión del buzo garantiza un mejor rendimiento del tiempo de inmersión del buzo y la seguridad de este.

 

4) MÁS EFICIENCIA A LAS OPERACIONES DE BUCEO

Poder ver el posicionamiento del buzo o de los elementos a tener en cuenta en la operación, con un mapa a tiempo real, aporta datos en beneficio de la eficiencia del buzo bajo el agua. El barrido cenital del sonar multihaz logra posicionar un objeto a rescatar del fondo en una operación o una herramienta perdida en el fondo durante la maniobra del buzo. A veces, la simple caída de una herramienta al fondo marino puede retrasar una operación y esto es fácilmente solucionable con el aporte del sónar.

 

Podría interesarte