Repsol descubre petróleo en dos importantes yacimientos del Golfo de México

416

Repsol descubre dos yacimientos de petróleo

Repsol ha rea­li­zado dos im­por­tantes des­cu­bri­mientos de pe­tróleo en aguas pro­fundas de México en los pozos de­no­mi­nados Polok-1 y Chinwol-1, ubi­cados en el Bloque 29 de la Cuenca Salina, en la zona sur­este del Golfo de México y frente a las costas de los es­tados de Veracruz y Tabasco. Ambos pozos ex­plo­ra­to­rios con­firman un área de gran po­ten­cial y con ex­ce­lentes pro­pie­da­des, al en­con­trar una co­lumna neta de pe­tróleo de más de 200 y 150 me­tros, res­pec­ti­va­mente.

Con estos hallazgos, Repsol suma este año seis descubrimientos de hidrocarburos en otros tantos pozos en todo el mundo que suponen recursos totales de más de 650 millones de barriles equivalentes de petróleo, en concreto en México, Estados Unidos y Colombia. Estos descubrimientos reafirman a Repsol como un operador de éxito en la exploración de hidrocarburos, apoyándose en el uso de tecnología de última generación y una experiencia reconocida internacionalmente.

Los sondeos exploratorios Polok-1 y Chinwol-1 se han completado en menos tiempo del previsto inicialmente y a un menor coste, con los más altos estándares de seguridad y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid19, tanto en las instalaciones en tierra como en las de alta mar.

El consorcio, formado por Repsol (30% y operador), PC Carigali Mexico Operations (28,33%), Wintershall DEA (25%) y PTTEP México E&P Limited (16,67%), evaluará todos los datos obtenidos de los pozos para preparar el plan de delineación, que se presentará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, el organismo regulador, antes de final de año.

 

Aguas profundas

Los dos pozos en los que se ha hallado petróleo se encuentran a una distancia de 12 kilómetros, dentro del Bloque 29, y aproximadamente a 88 kilómetros de la costa de Tabasco, bajo una lámina de agua de unos 600 metros. El pozo Polok-1, que alcanzó una profundidad total de 2.620 metros, descubrió una columna neta de petróleo de más de 200 metros. Por su parte, el sondeo Chinwol-1, con una profundidad total de 1.850 metros, encontró una columna neta de petróleo de más de 150 metros.

Recientemente, Repsol recibió la aprobación de la CNH para realizar el tercer pozo de exploración en aguas profundas de la compañía frente a las costas de México, en concreto en el Bloque 10, en la costa de Veracruz. Para los trabajos se recurrirá al mismo buque que se ha usado en los otros dos pozos, denominado Maersk Deep Water Valiant. Repsol en México Repsol opera un total de seis bloques en la costa de México, tres de ellos en aguas profundas y otros tres en aguas someras. La compañía continúa sus trabajos de evaluación en el resto de bloques para cumplir con el programa exploratorio aprobado por la CNH.

La compañía inauguró en marzo de 2018 sus primeras estaciones de servicio en México, país en el que actualmente cuenta con 250. También participa en instalaciones logísticas para almacenar y distribuir combustible en México, cuya población supera los 120 millones de habitantes. Ambos pozos se han completado en menos tiempo del previsto, con menor coste, los más altos estándares de seguridad y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19

Asimismo, Repsol participa desde hace años en Dynasol, una alianza junto al grupo mexicano KUO, siendo los décimos productores mundiales de caucho sintético. En el mercado de lubricantes cuenta con una alianza con Bardahl y desde México produce y distribuye productos a toda Latinoamérica.

FUENTE Capital Madrid

Podría interesarte