Un grupo de profesionales rememoran el reflotamiento del Costa Concordia
Profesionales rememoran el reflotamiento del Costa Concordia
El rescate del Costa Concordia ha sido una de las operaciones de salvamento más impresionantes realizadas en la industria. Para algunos de los que participaron fue una operación sin precedentes que sirvió de laboratorio no solo para los buzos comerciales que allí trabajaron.
Y no solo para los buzos comerciales que participaron en la operación, sino también para destacados ingenieros y maestros de salvamento de prestigio internacional que tomaron parte en ella.
Coincidiendo con el décimo aniversario del reflotamiento, algunos de los miembros del equipo de rescate se dieron cita en la isla de Giglio, donde encalló el crucero, para rememorar aquella mega operación.
Encabezados por el salvage master de la operación, Nicholas Sloane (Zambia, 1961), se reencontraron con el escenario donde, el 13 de enero de 2012, ocurrió el accidente del buque. Esta vez, la costa de la pequeña isla de la Toscana estaba en calma y sin los restos del naufragio.
Ha sido un reencuentro para recordar muchos de los desafíos a los que tuvimos que hacer frente y , en especial, a nuestro amigo Israel Moreno, quien se nos fue durante la operación
Según cuenta Moisés Pires, uno de los asistentes al encuentro, “ha sido un reencuentro para recordar muchos de los desafíos a los que tuvimos que hacer frente, durante los dos años que duró la operación. Hemos paseado por la isla, convivido nuevamente con su gente y con las autoridades locales, con quienes existe un hermanamiento desde nuestra presencia aquí”.
“También ha sido un momento para recordar a nuestro compañero Israel Moreno, quien se nos fue durante la operación y a quien siempre recordaremos por su entrega, su coraje y su sentido del compañerismo”, concluyó Pires.