Purisima: la primera campana seca diseñada para buceo comercial

La Purisima, colocada actualmente en el Museo Marítimo de Santa Bárbara

El intrépido Hugh ‘Danny’ Wilson

Hugh ‘Danny’ Wilson era un inquieto recolector de abulones de California con una amplia formación y experiencia como buzo de la US Navy. Hoy día es considerado uno de los precursores del buceo con mezcla de gases y de las nuevas técnicas de buceo a gran profundidad.

En una etapa en la que se estaban abriendo nuevas exploraciones petrolíferas en la costa de Santa Bárbara, Wilson supo ver las nuevas necesidades que tenían los buzos que daban apoyo a las perforaciones más alejadas de la costa, en las que existía un alto riesgo por narcosis con el uso de nitrógeno.

Wilson pretendía demostrar que el uso de helio en las proporciones correctas era completamente viable para el trabajo a gran profundidad. Por ello, en 1962 realizó una inmersión modificando su casco de buceo para recibir HELIOX desde la superficie.

El atrevido buzo consiguió bajar hasta los 120 metros de profundidad y volver a superficie haciendo todas las paradas de descompresión marcadas por la US Navy. Wilson acababa de hacer historia y de sentar las bases del uso del oxi-helio en el buceo comercial.

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Buceo a gran profundidad

Pero el buceo a gran profundidad con la mezcla de gases presentaba otra complicación. El helio bajaba la temperatura corporal del buzo al ser respirado, lo que se unía a la baja temperatura del agua.

Wilson ya había estado trabajando previamente en el desarrollo de una campana de doble esfera, que permitiera el alojamiento de un buzo y de un ingeniero en la esfera superior, que pudiera controlar el trabajo desde cerca.

En 1964, Wilson y General Offshore lanzaron la Purisima, de casi 5000 kilos, en el puerto de Santa Bárbara. Sobre el papel, todo parecía estar en orden, pero pronto surgieron los primeros inconvenientes. La campana debía bajar vertical y para ello necesitaría una tercera esfera con lastre, algo que la haría demasiado pesada para su lanzamiento y recuperación.

Además, las escotillas no eran lo suficientemente anchas para que un buzo equipado entrase y saliese cómodamente.

Vídeo

En el siguiente vídeo editado por el Santa Barbara Maritime Museum pueden verse los pormenores del proyecto

https://www.facebook.com/kirby.morgan.apparel/videos/2741539139233338/

Santa Barbara Maritime Museum

El proyecto de la Purisima quedó finalmente archivado con la rápida evolución de la tecnología, pero el legado de Danny Wilson permanece en la mente de cada buzo que hace su trabajo a gran profundidad gracias al tesón de este intrépido personaje.

Santa Barbara Maritime Museum

En 2007, tras la muerte de Wilson, su hijo Dan donó la Purisima al Santa Barbara Maritime Museum, lugar en el que está expuesta tras su restauración en 2011.

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