El sector muestra sus primeras impresiones sobre el proyecto de RD para el buceo

4.134
Sector del Buceo Profesional
Luis Torcida (SAME), DAmián García (CC.OO.) y Daniel Macpherson (ANEBP)

Proyecto de Real Decreto para el Buceo En España

El pasado martes el Ministerio de Fomento sometía a consulta pública el Proyecto de Real Decreto (DR), por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo en aguas marítimas españolas.

Se trata del documento más esperado por el sector del buceo profesional, desde que los sindicatos y la patronal firmasen el II Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medio Hiperbárico y las Normas de Seguridad para Actividades Subacuáticas.

SubaQuatica Magazine ha entrevistado a los representantes de los colectivos implicados en la firma del convenio para conocer sus primeras impresiones, horas después de la presentación del documento. (ver más abajo)

El Real Decreto pretende actualizar y unificar una normativa dispersa y desfasada de una actividad en evolución. Es necesario poner al dia las normas de seguridad. La norma solo ocupa cuestiones de seguridad marítima, teniendo en cuenta las competencias que corresponden a otros Ministerios y Comunidades Autónomas.

Según la Memoria del análisis de impacto normativo que Fomento adjunta al proyecto, este RD pretende “actualizar y unificar” la normativa para la actividad de buceo, que actualmente está “dispersa y desfasada”  respecto de la “evolución de esta actividad”. “Una evolución que por lo general conlleva más autonomía para los buceadores no exentas de riesgos, por lo que es necesario poner al día las normas de seguridad marítima en este importante ámbito”. Por tanto “esta norma obedece a la necesidad de poner al día las normas que regulan la seguridad tanto de la vida humana en el mar como de la navegación en relación con la actividad de buceo”, expone la memoria del proyecto.

La memoria incide en que “la norma se ocupa solo de las cuestiones de seguridad marítima, teniendo en cuenta las competencias que corresponden tanto a otros Ministerios como a las Comunidades Autónomas en materia de buceo”. Por otra parte, esta regulación pretende ser “dinámica”  y “las cuestiones más técnicas se abordan con la menor extensión posible para permitir la normal aplicación de este real decreto con independencia de la evolución hoy imparable de la tecnología empleada en el buceo”. Además la aplicación de esta normativa “no impide que siempre sea necesario respetar los estándares de seguridad establecidos para la industria a nivel europeo e internacional, siempre que existan”.

En los próximos días, SubaQuatica Magazine continuará analizando el proyecto de Real Decreto con los agentes implicados, ya que el día 28 de febrero se cierra el plazo para las alegaciones al documento.


Damián García, Coordinador de la Agrupación Estatal de Buzos. Comisiones Obreras (CC.OO)


Luis Torcida, Vocal de Seguridad del Sindicato de Actividades Marítimas de España (SAME)


Daniel Macpherson, Secretario de la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP)

 

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.