Polémica en México por los dos buzos fallecidos y varios accidentados por descompresión mientras extraían moluscos

Polémica por la muerte de dos buzos por descompresión

Los accidentes por descompresión entre los buzos que se dedican a la extracción de especies marinas siguen golpeando el sector. Esta vez son los buzos del puerto de San Carlos, en el municipio de Comondú (en Baja California Sur- México) los afectados por los sucesivos sucesos.

SubaQuatica Magazine ha recopilado información de hasta 2 fallecidos en los últimos días y más de una docena de atendidos en cámara hiperbárica.

Dos buzos fallecidos en el fin de semana y otros accidentados

Juan Lucero, falleció el sábado 7 de septiembre por descompresión mientras los servicios de emergencia de Comondú lo trasladaban a la cámara hiperbárica junto a tres compañeros que pudieron salvar la vida.

Sus compañeros comentaron que “permaneció demasiado tiempo en la profundidad, intentando obtener una cuota mayor de captura del molusco” y esa actitud imprudente le costó la vida.

El buzo Jorge Iván Pérez Atondo, de 44 años de edad, fue el otro fallecido en el trágico fin de semana. Hasta ocho buceadores fueron trasladados a la cámara hiperbárica en la misma jornada, en grave peligro por descompresión.

Opiniones sobre los accidentes de los buzos fallecidos

Los familiares piden a las cooperativas que paren las labores de extracción y hablan de corrupción

Los familiares de los buzos hablan de corrupción en el sector pesquero de Baja California Sur y están pidiendo a los líderes de las cooperativas que suspendan por el momento los trabajos, por las condiciones en la que están trabajando, especialmente por la temperatura del agua. El experimentado buzo de Puerto San Carlos, Jorge Ruiz, denunció para el medio local elpumabsc.com que “las condiciones que se están presentando no son las adecuadas para la extracción de la Almeja Generosa, “ya que la temperatura del agua es muy caliente y la profundidad de poco más de 16 brazas está afectando a los buzos en esta temporada de escasos 5 días que otorgó la Conapesca”.

Jorge Ruiz indicó que son las autoridades de CONAPESCA y de INAPESCA, las responsables de informar si están dadas las condiciones para la extracción de la Almeja Generosa.

“No estaban las condiciones, el agua estaba caliente y la almeja estaba en sitios más profundos y los buzos en su afán de cumplir con su cuota, que es de cien kilos por embarcación, permanecen más tiempo en el agua y luego no saben subir y entran en la descomprensión”, dijo.

Buzo pescador de almeja generosa muestra el equipo su buceo. Muchos de estos pescadores trabajan también en hooka.

Condiciones de trabajo, equipos de buceo y formación

“Las autoridades deben verificar la salud de los buzos, su capacitación y las condiciones de los equipos”

Ruiz insistió en que la descompresión de varios buzos que se debaten entre la vida y la muerte y el fallecimiento después de uno de ellos, sacó a flote la red de complicidades entre autoridades de pesca, cooperativas y permisionarios en cuanto a la captura y extracción de almeja generosa en puerto San Carlos, municipio de Comondú, a casi 300 kilómetros al noreste de La Paz.

Además denunció que son las autoridades de salud, las responsables de verificar que los buzos tengan una salud perfecta y que estén capacitados y  que los equipos estén en buenas condiciones para su uso.

 

La enfermedad por descompresión en los buzos fallecidos

Accede al último Número de SQM

Según explican los buzos del Puerto de San Carlo, “la causa de la enfermedad descompresiva o síndrome de descompresión es la formación de burbujas de nitrógeno en nuestro cuerpo debido a la alta presión durante las inmersiones”.

“En tierra, nuestro cuerpo expulsa el nitrógeno pero bajo el agua lo asimilamos y éste pasa a la sangre por efecto de la presión, debiendo ser expulsado en gran medida de la sangre antes de estar en superficie”.

“El tiempo de exposición, la profundidad, la temperatura y el riego sanguíneo, entre otros factores, influyen en el grado de saturación de nitrógeno que alcanzamos”.

“Cuando ascendemos a la superficie se produce la fase de desaturación, en la que desciende la presión y los gases se liberan de los tejidos y salen a la sangre y los pulmones”.

“Todo este exceso de gas debe liberarse lentamente, por lo que hay que respetar los tiempos de ascenso según la profundidad y la duración de la inmersión. De lo contrario, la liberación rápida de los gases implicaría una sobresaturación crítica y se formarían peligrosas burbujas en nuestro organismo que pueden obstruir los vasos sanguíneos impidiendo la circulación en determinadas zonas del cuerpo, generalmente las extremidades y algunas terminaciones nerviosas, lo que podría acarrear problemas cerebrales, cardíacos y respiratorios”.

 

Almeja Generosa

Zona de captura
Aguas marinas de Jurisdicción Federal del Golfo de California, costa Occidental de la Península de Baja California (hasta la isóbata de 30 metros) y Bahía Magdalena en Baja California Sur.

Unidad de pesca
Embarcación menor de fibra de vidrio de 20 a 22 pies de eslora, equipada con motor fuera de borda, un compresor de aire para buceo semiautónomo tipo “Hooka” y una motobomba para el envío de agua a presión para la remoción del sustrato y extracción manual de los organismos. Participan tres pescadores (buzo, cabo de vida y motorista).

Generalidades

Longitud promedio de concha >25 cm, peso promedio 2 kg de la población silvestre. Habita en sustratos
arenosos, arcillosos y limosos con gravilla. Se localiza enterrada a profundidad de un metro. La distribución batimétrica abarca desde la zona intermareal hasta profundidades de 110 m. Por seguridad de los buzos, la captura se realiza a una profundidad no mayor a 30 m.

Podría interesarte