La proliferación del uso la Medicina Hiperbárica podría ser beneficiosa para el sector del buceo profesional

2.191

 

Los beneficios de la Medicina Hiperbárica comienzan a popularizarse en el territorio nacional y cada vez son más las clínicas y centros médicos que utilizan la oxigenoterapia para los procesos de tratamiento y recuperación.

La apertura de centros clínicos cuyos métodos de curación están basados en el uso de la cámara hiperbárica y la oxigenoterapia, supone un acontecimiento importante para el sector del buceo profesional. La poca presencia de esta maquinaria en la geografía española complica, las posibilidades de atención médica para los buzos profesionales en caso de emergencia. Sin embargo, la progresiva popularización del uso de la oxigenoterapia parece abrir un panorama nuevo que puede afectar positivamente al gremio. Cada vez son más los centros médicos, hospitales públicos y clínicas privadas que cuentan con este tipo de

 

La Oxigenoterapia en el deporte

Tratando a Ángel Montoro en la Cámara Hiperbárica. FOTO de GCF de IDEAL.

Durante el fin de semana, el IDEAL de Granada se hacía eco en sus páginas digitales del tratamiento complementario con oxigenación hiperbárica iniciado por el jugador del Granada CF, Ángel Montoro. Los servicios médicos del Granada CF pretenden con el mismo acortar en la medida de lo posible los plazos de recuperación de la rotura miofascial a nivel de tercio medio del semitendinoso de la pierna izquierda que padece el futbolista.

Dichas tareas las realiza en Centro de Diagnóstico Granada, que dispone de una cámara hiperbárica con la que se le aplica en la zona afectada por la lesión un método no invasivo de recuperación que consiste en suministrar oxígeno a altas concentraciones, es decir, se aumenta significativamente el nivel de oxígeno en la sangre y, por lo tanto, en los tejidos.

Este tratamiento innovador activa numerosos mecanismos positivos para la salud, además de acelerar los procesos de rehabilitación. De esta forma, estimula la respuesta imnológica de los pacientes, reduce su fatiga muscular o aumenta la energía a nivel celular, entre otros beneficios.

 

La Sociedad Hiperbárica Española

Según la Sociedad Hiperbárica Española, la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), es una modalidad de tratamiento médico que consiste en la administración intermitente de Oxígeno, a una concentración del 100%, en el interior de una Cámara Hiperbárica a una presión ambiental superior a la atmosférica. La Oxigenoterapia Hiperbárica, posee varios efectos siológicos que afectan a toda persona sometida a un medio hiperbárico, junto a un amplio conjunto de efectos terapéuticos que se fundamentan en el aumento del oxígeno transportado por el plasma sanguíneo. Su consecuencia directa es una mayor disponibilidad de oxígeno en todos los tejidos del organismo. Dichos efectos terapéuticos, están indicados para el tratamiento de determinadas patologías, sus efectos secundarios están bien delimitados y se presentan en raras ocasiones cuando el tratamiento de Oxigenoterapia Hiperbárica es prescrito por un médico especialista en Medicina Hiperbárica, aplicado de forma correcta en Cámaras Hiperbáricas Certicadas para uso Sanitario y proporcionado en el momento adecuado.

 

Consigue La Revista SubaQuatica Magazine en 2018

Podría interesarte