«Mayor unión e implicación en el sector del buceo profesional»

77

«Mayor unión e implicación en el sector del buceo profesional», por Iván Ciudad Valls, prevencionista en Iccesal

La inclusión del colectivo en el anteproyecto de ley de coeficiente reductor para la jubilación es una muy buena noticia para el sector si finalmente se lleva a cabo.

Evidentemente, habrá gente que le sabrá a poco, pero hay que tener claro que hace muy poco tiempo nadie había tenido en cuenta a estas personas trabajadoras y ahora están sobre las diferentes mesas de diálogo de las administraciones.

Se venía de la nada y, si es aceptado, entrará en otro terreno de juego. Será un largo partido que solo acaba de comenzar.

¿Qué pueden hacer las personas trabajadoras para mejorar esta situación de partida? La afiliación sindical es muy importante para presionar a las administraciones y, además, eso refleja unión e implicación.

Si se quieren conseguir cosas se deben realizar acciones coordinadas y planificadas.

Otro de los aspectos fundamentales para incrementar ese coeficiente es demostrar con datos la siniestralidad del sector, es decir, hay que demostrar el volumen de bajas por enfermedad profesional, la tasa de incapacidad permanente, los accidentes laborales, etc. Esos datos hay que recogerlos y presentarlos.

La ruta está marcada y hay que seguir trabajando para incrementar los coeficientes e intentar que las actividades subacuáticas tengan un código CNAE propio.

Podría interesarte