Mark XII: un cambio de aires en los cascos de buceo de la U.S. Navy

216
Prueba con el cásico casco MK XII | Hardhatsdivers

A finales de la década de 1970, los cascos de la serie ‘Mark’ cambiaron por completo. La fibra de vidrio, el latón niquelado y el acero inoxidable del Mark XII sustituyeron al tradicional diseño en cobre del icónico Mark V, un casco que la U.S. Navy había utilizado de forma continua desde su aparición en 1916.

Buceo moderno

El Mark V se estaba quedando atrás en cuanto a la incorporación de los avances técnicos que marcaban las nuevas disposiciones del buceo moderno.
Tras años de pruebas, los ingenieros de la Unidad de Buceo Experimental de la Marina de los Estados Unidos (NEDU) presentaron un nuevo diseño de casco de buceo, el Mark XII, en un momento en el que se estaban desarrollando paralelamente otras tres innovaciones: el sistema de circuito semicerrado Mark 11; el sistema Mark 14 ‘push / pull’, para conservar helio y extender los tiempos de inmersión en saturación y el recirculador de gas mixto MK 15 UBA.

Vista de perfil de una unidad bien conservada | Divingheritage

Mark XII

Este modelo era bastante más ligero que su predecesor, algo que era una ventaja, pero no se trató de un modelo muy exitoso. Muchos buzos de la marina se quejaban de su alto nivel de ruido, algo que dificultaba las comunicaciones, y de la complejidad de su mantenimiento. Posteriormente fue rediseñado para su distribución en operaciones de buceo comercial. Incorporaba una anilla para rescate en la parte posterior y era compatible con los umbilicales de la industria.

Casco de colección con el pectoral de 12 pernos | Google

El Mark XII podía utilizarse con un sistema abierto, mediante umbilical con suministro de aire desde superficie o en modo semicerrado, con el uso de un recirculador.
En 1993, el MK XII fue reemplazado por el MK 21 para todas las aplicaciones de buceo con aire y gas, un casco basado en el diseño del DSI Superlite 17B de Kirby-Morgan.

La fabricación del MK XII fue encargada en exclusiva a la prestigiosa compañía Morse Diving Equipment de Boston (Massachusetts). Responsables de la compañía Diving Equipment and Supply Company (DESCO) rechazaron previamente el contrato para su producción por la complejidad de su diseño y la poca rentabilidad del proyecto.

Recirculador del MK 12 para su uso en circuito semicerrado

Vídeo

En este vídeo de HardHatsDivers puede verse a un buzo probando el casco, combinado con un particular traje azul y amarillo.

Objetivo de coleccionistas

Cuando el Mark XII fue reemplazado a fines del siglo XX, la marina de los Estados Unidos vendió sus unidades restantes como excedente, con la particularidad de que retiró los cascos habiendo doblado el anillo del cuello para evitar su uso. Esta característica es hoy en día un elemento clave para la identificación de este modelo en el campo del coleccionismo de equipos de buceo clásico.

Insignia de la Morse Diving Equipment puesta en sus equipos

Sobre Morse Diving Equipment

Esta compañía se fundó en 1837 en Boston (Massachusetts) por Andrew J. Morse y S. Fletcher, bajo el nombre ‘Morse y Fletcher’, dedicada en sus inicios a la fabricación de elementos de latón y cobre. Fue gestionada por los herederos de Morse hasta finales del siglo XX, denominándose Andrew J. Morse & Son, Inc. y, posteriormente, Morse Diving Equipment Company Incorporated. En 1998 fue adquirida por Ken Downey, un antiguo empleado de la empresa, quien, tras su jubilación, la vendió a Watson Holland. Tras declararse en bancarrota, Diving Equipment and Supply Company (DESCO) obtuvo la propiedad en 2016. DESCO volvió al nombre A J Morse & Son. El plan de negocios de DESCO es recuperar la calidad y los productos asociados con la marca original.

Morse ha suministrado materiales y equipos de manera continua a la U.S. Navy (y originalmente al Departamento de Guerra) durante 170 años, fabricando algunos de los equipos de buceo más representativos de la era moderna.

Podría interesarte