Marine Vision: pioneros en la comercialización de equipos ROV en España

281
El polivalente Falcon de Saab Seaeye se ha convertido en parte fundamental del equipo de muchas empresas de buceo profesional

Marine Vision: Un cuarto de siglo a la vanguardia

Marine Vision lleva más de veinticinco años siendo referente en la distribución y comercialización de equipos subacuáticos, habiendo asesorado y equipado a decenas de empresas en todo el mundo.

Pedro Argüello
Pedro Argüello

Una parte fundamental de su filosofía ha sido mantenerse siempre en la vanguardia de las nuevas aplicaciones e innovaciones en los sistemas que dan servicio a lo profesionales del sector, así como de sus necesidades, a los que ofrecen soluciones a través de su línea de fabricación de equipos propios a medida. Era el ideario de su fundador, Bengt H. Börjesson, que también han sabido adaptar sus actuales propietarios: Pedro Argüello en la Dirección Comercial y Robert Börjesson, en la Dirección Técnica. Para ellos una de las claves del éxito radica en una “formación y transformación continua”.

Precursores en la robótica submarina

Aunque de una forma tímida, los primeros equipos ROV empezaron a dejarse ver a mediados de los 80 en algunas empresas españolas, si bien realmente aún no encontraban su espacio en los clásicos trabajos del buceo comercial.

El mítico Hyball de la compañía escocesa Hydrovision

En 1989, Marine Visión comenzó desde Málaga su actividad con la comercialización en exclusiva y alquiler con piloto de los ROV del fabricante escocés HYDROVISION, abanderado, por aquel entonces, por su popular modelo Hyball. En esta primera etapa, muchas empresas apostaron por trabajar con unidades en régimen de alquiler. Las posibilidades que ofrecían aquellos modelos supusieron un punto de inflexión en la oferta de servicios subacuáticos de las empresas de nuestro país. Marine Vision supo ocupar el incipiente mercado y equipar a las principales compañías: Mediterráneo Servicios Marinos o Técnicas Submarinas Grau adquirieron este modelo, abriendo la brecha tecnológica en nuestro país. A partir de ahí, fueron muchos los que incorporaron el Hyball a su actividad llegando, en poco tiempo, a suministrarse más de 25 unidades. Dragosub, Saneamientos Marítimos, Jacrisa, Atlánticosub, Geomitsa, Auxiliar de Canalizaciones y otras muchas adquirieron estos equipos ROV y ampliaron sus posibilidades y su gama de servicios.
La continua búsqueda de una mayor seguridad en el sector les dio su espacio definitivo. A día de hoy la mayoría de las empresas cuentan con una de estas unidades para tareas que van desde inspecciones previas a las inmersiones o para trabajos específicos como complemento a la labor del buzo profesional.

 

Siempre con las mejores marcas en Marine Vision

Marine Vision se ha caracterizado durante toda su trayectoria por trabajar con las firmas más prestigiosas del mercado, aquellas que han ofrecido las soluciones más versátiles y que contaban con las máximas garantías. La hegemonía de marcas como Hydrovision o Comex dio paso a la proliferación de nuevos fabricantes que aplicaron a sus equipos los nuevos avances de la ingeniería y apostaron por motores eléctricos.
Actualmente, Marine Vision es distribuidor para España, Portugal y varios países de Sudamérica de la gama de sistemas de las prestigiosas firmas SAAB SEAEYE y VideoRay, y cuenta también con la capacitación para ofrecer el servicio técnico de los equipos que suministra.

El fabricante británico SAAB SEAEYE es hoy por hoy el referente mundial y líder en la construcción de ROVs eléctricos tanto ‘Work Class’ como de Inspección. Su cuidado departamento de I+D+I trabaja día a día en los avances en control inteligente y miniaturización y ya están creando sistemas que son más pequeños, más inteligentes, más livianos, más ágiles y más potentes. Uno de sus modelos más polivalentes es el Falcon, la elección de la mayoría de operadores. Con una profundidad de trabajo de hasta 300 metros (1000 metros en su versión DR) cuenta con posibilidad de umbilicales de entre 450 y 1100 metros de fibra óptica. El moderno diseño de “chasis abierto” del Falcon permite el fácil acceso para el mantenimiento y las reparaciones, además de mayor flexibilidad a la hora de fijar distintos accesorios.

Una de las múltiples aplicaciones de los equipos que fabrica el gigante anglosajón Saab Seaeye

Por su parte, la firma estadounidense VideoRay se ha establecido como el líder mundial en ROVs de clase de observación o ‘Inspection Class’, que encuentran diferentes aplicaciones en sectores como el buceo profesional, científico o militar. La estrella en su clase es el Pro 4, una pequeña unidad de poco más de 6kg que alberga de serie tres potentes motores y una iluminación con 3600 lúmenes de potencia. Es operable hasta 300m de profundidad y se distribuye junto a un panel de control con diferentes configuraciones de pantallas y otro hardware.

Un mundo de posibilidades con Marine Vision

Una de las características que más valor le dan a los ROV como elementos sumamente útiles para las empresas de buceo profesional es la versatilidad que ofrecen, en tanto que pueden ser equipados con todo tipo de accesorios según el fin al que vayan destinados. Pueden incorporar desde un sinfín de sensores físicos y químicos, que aportan una información fidedigna, hasta brazos articulados capaces de realizar operaciones sencillas o de transportar herramientas de distinto tamaño según el modelo y su configuración.
Marine Vision cuenta con una amplia gama de ellos para los modelos que distribuye, pudiendo atender de forma personalizada todas las necesidades que puedan surgir al cliente final.

Los profesionales hablan de Marine Vision

Las especificaciones técnicas y las pruebas en espacios controlados son básicas para lanzar un producto al mercado. Pero es la información que les llega a los fabricantes y distribuidores de los usuarios finales los que terminan de afinar los equipos y sus aplicaciones. En este sentido resulta esencial el feedback que ha recibido Marine Vision de los sistemas que distribuye y del servicio de asesoramiento y formación que presta.
La compañía con sede en Málaga ha equipado a muchas empresas con una amplia experiencia en todo tipo de trabajos, que han necesitado integrar los ROV en operaciones especialmente exigentes. “Los distintos trabajos que realizamos han requerido que necesitemos de nuevos vehículos más potentes y que permitan trabajar a más profundidad y en distintas condiciones, no siempre buenas. En 2009 incorporamos un sistema Falcon DR, con fibra óptica, que nos ha permitido realizar inspecciones hasta cotas de 690 metros aproximadamente. En este tiempo lleva contabilizadas más de 1.200 horas de funcionamiento. Las incidencias han sido mínimas y las que ha habido, siempre las hay con cualquier sistema, han sido solucionadas en corto plazo de tiempo. Solo podemos decir que el comportamiento de este vehículo ha sido mucho mejor de lo esperado. Por esta razón, y ante la necesidad de disponer de un nuevo sistema, adquirimos tan solo un año después otra unidad del mismo modelo, con 1100 metros de umbilical de fibra óptica gestionado por un ‘winch’ eléctrico. Sencillamente, es un miembro más del equipo”, señala Javier Ferrán, gerente de InstalSub.

Otra de las empresas que confiaron en el asesoramiento de Marine Vision fue la gaditana STS (Servicios Técnicos Subacuáticos), que fue equipada con un sistema completo VideoRay PRO4 para inspecciones monitorizadas.

Personal de STS realizando pruebas con el sistema monitorizado de VideoRay

En otros casos, han sido instituciones públicas de formación las que han utilizado alguna de estas unidades para tareas de investigación. Este es el caso de la Universidad de Cantabria, a través de su Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA). “Uno de los primeros contactos fue una sesión Demo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Náutico Pesquera de Santander, donde fuimos invitados, y que nos permitió tener el primer contacto con el modelo Falcon. En sucesivas comunicaciones con Marine Vision, nos fueron dando todos los detalles para determinar que este tipo de modelos podrían llevar a cabo las experiencias y ayuda a la investigación que precisábamos. Finalmente nuestra Universidad adquirió una de estas unidades equipada con un Sónar Tritech y otra instrumentación”, según indica Francisco J. Velasco González, Profesor Titular de la Universidad de Cantabria y responsable del Grupo I+D+i Informática y Automática.

Últimas incorporaciones en Marine Vision

La demanda no disminuye. Muchas empresas deciden incorporar sus primeras unidades y a otras les toca renovar unos equipos que lo han dado todo en mil y una batallas bajo el agua. La Empresa Nacional de Petróleo en Chile (ENAP), ha adquirido un bien equipado ROV modelo FALCON DR. Astilleros Freire, uno de nuestros más importantes astilleros, ha adquirido en los últimos dos años varias unidades del mismo modelo con un alto nivel de equipamiento, integrando distintos winches con distintas capacidades de umbilical, sónar, posicionamiento USBL, brazos manipuladores de 5 funciones y otros subsistemas. Estas unidades han sido entregadas para construcciones que han tenido Perú como destino final. Actualmente se ha cerrado el contrato para el suministro de una nueva unidad FALCON para otra de sus actuales construcciones. Astilleros Armon, también uno de los más importantes de nuestro país, solicitó el suministro de una unidad Falcon, con equipamiento dirigido a oceanografía y cuyo destino final fue Argentina.

En España son muchas las empresas que trabajan con este equipamiento: Instalsub, Resolve Marine (antigua Steelmac), Universidad de Cantabria, ACSM Marítima, RPEI Nº12 (Regimiento de Pontoneros y Especialista. Sección Actividades Anfibias), Fundació Privada Argomaris o la empresa canaria SubServices, la cual está en estos momentos ampliando su sistema FALCON, con el que lleva varios años operando, con distintos elementos como brazos manipuladores de 5 funciones, medidores de espesores y otros equipos dirigidos a trabajos NDT. Marine Vision ha suministrado también unidades en Portugal y varias unidades en Alemania. Por otro lado, entre los últimos suministros de la categoría ‘Inspection Class’ están los dos modelos VideoRay Pro4 adquiridos por la empresa Reprosub, de Las Palmas y el adquirido por QSTAR para labores de docencia en sus reputados cursos de formación.
Más información sobre los productos y servicios de Marine Vision en www.marinevision.es

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.