Los restos del galeón San José puestos a debate en la reunión del Capítulo LA&C de ADCI

150
El galeón San José, pintado por el inglés Samuel Scott. National Maritime Museum

Los restos del galeón San José en la reunión del Capítulo LA&C (ADCI)

La historia, el hallazgo y la recuperación de los tesoros del Galeón San José fue tema de debate el pasado jueves 17 de Octubre, en una ponencia realizada por Lázaro Del Castillo, dentro de la XXII Reunión del Capítulo Latinoamericano y Del Caribe que se encuentra en desarrollo en Cartagena de Indias, Colombia.

El Presidente del Capítulo LA&C e inspector del Estado colombiano en la década de los 80, expuso a los presentes sobre la historia del Galeón que durante siglos estuvo perdido en el fondo del océano, ahora en el centro de una disputa de custodia, con varias partes reclamando sus riquezas.

“Tuve el privilegio de formar parte de aquella búsqueda, en la que participaron varias compañías privadas aportando tecnología, historiadores de renombre y otros profesionales. A partir de los textos y la documentación existente en el Archivo de Indias (España), se reconstruyó la batalla  y se determinó que el galeón estaba a unas 11 o 12 millas de la costa”. Lázaro del Castillo, presidente del Capítulo Latinoamericano y Caribe

Antecedentes del Caso

En 1980 el Gobierno de Colombia realizó varias exploraciones en la zona donde presuntamente naufragó la nave. En noviembre de 2015 investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), junto con personal de la Armada Nacional de Colombia y de la Dirección General Marítima (DIMAR), localizaron sus restos frente a las costas de Cartagena de Indias.

Ahora el Estado colombiano se encuentra en medio de un proceso legal para determinar la propiedad de los tesoros hallados. Varios estados, entre ellos España, Perú y ecuador reclaman su propiedad, junto con la empresa norteamericana que halló los restos del buque.

Podría interesarte