Los GEAS detienen una operación múltiples infracciones de la normativa de buceo

5.444
FOTO de archivo del cuerpo especial de la Guardia Civil.

Múltiples infracciones de la normativa de buceo

El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil  ha denunciado a una empresa profesional de buceo por varias infracciones a la normativa de seguridad en actividades subacuáticas cometidas cuando ésta se encontraba realizando la limpieza de un carguero de 190 metros de eslora.

Según fuentes consultadas por SubaQuatica Magazine la empresa incumplía con el número mínimo de integrantes en el equipo de buceo (Orden de Ministerial de 14 de octubre de 1997); no contaba con buzo en stand by o jefe de equipo para cuidar de la seguridad de los buzos en el agua. Además, estaba operando con equipo de buceo autónomo.

El carguero estaba fondeado en una zona del puerto de Santa Cruz de Tenerife y la empresa de buceo realizaba las tareas de limpieza desde una embarcación abarloada a éste. En la zona hay más de 100 metros de profundidad

Los GEAS se encontraban en la zona con el objetivo de vigilar y controlar las actividades de buceo, momento en el que tuvieron constancia mediante la coordinación con la Autoridad Portuaria del desarrollo de trabajos de buceo profesional en el fondeo del puerto capitalino. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que estos trabajos estaban incumpliendo lo estipulado en el art. 13.5, al no existir personal a bordo buque vigilando la manipulación de las bombas de las aspiraciones del barco (tomas de agua de diferentes tamaños en el casco del buque que aspiran para la refrigeración de equipos y maquinaria), además de no encontrarse balizadas ni marcadas como establece la normativa para evitar la succión y atrapamiento del buceador durante el desarrollo de su trabajo.

A todo ello, se suma la constatación de la total carencia de documentación y permisos requeridos para acreditar y autorizar la realización de este tipo de trabajos subacuáticos y conforme al grave riesgo para la integridad de los trabajadores, existiendo condiciones deficientes en materia de seguridad laboral y al incumplir a su vez gravemente las previsiones en materia de seguridad para el desarrollo de actividades subacuáticas, se procedió por parte de los agentes del GEAS a la suspensión de los trabajos que se venían realizando.

Podría interesarte