Buzos de la Armada Española completan con éxito la detonación del proyectil hallado en una playa de Barcelona

328
Proyectil hallado en Barcelona

Buzos de la Armada detonan un proyectil en la playa

Los buceadores de la Armada española detonaron el pasado lunes el proyectil hallado en la playa de Sant Sebastià (Barcelona). El artefacto, de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de diámetro, fue localizado en el fondo del mar, a unos 25 metros de la playa, por un agente fuera de servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que se estaba bañando en la zona. El hallazgo obligó a cerrar ese mismo día al público la playa de Sant Sebastià, una de las más concurridas de la ciudad. La explosión ha sido imperceptible para la ciudadanía.

SOLICITA LA REVISTA DE AGOSTO/SEPTIEMBRE

Se desconoce la fecha de su lanzamiento y su procedencia exacta, si bien los especialistas artificieros han apuntado a que se trata de un proyectil de aviación.

Los encargados de detonar de forma controlada la bomba han sido buceadores de la Armada, que ayer zarparon de la base de Cartagena (Murcia) y llegaron a Barcelona sobre las 1.20 de la madrugada. A primera hora de la mañana los especialistas se han reunido para decidir cuándo iniciar la neutralización del artefacto y cómo hacerlo. La reunión se ha celebrado en la Barceloneta, al lado del Club Natación Barcelona, junto a la playa de Sant Sebastià, según fuentes del instituto armado.

El artefacto contenía 70 kilogramos de trilita, explosivo altamente volátil y la Guardia Civil se lo ha llevado a una profundidad de 45 metros para detonarlo. El traslado a altamar se ha realizado con globos de flotación debido a la inestabilidad del proyectil, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Explosivos en el fondo marino en el próximo número de SubaQuatica Magazine

La edición a papel de SubaQuatica Magazine publica en el próximo número (agosto/Septiembre) un amplio reportaje sobre la gestión de la munición hallada bajo el mar. ¿Cómo se lleva a cabo la remoción de proyectiles encontrados en el fondo del mar? Las respuestas en la próxima entrega de SubaQuatica Magazine.

Vídeos

En los siguientes vídeos distribuidos por la Guardia Civil se puede observar el proyectil hallado, así como el operativo llevado a cabo

 

Fuentes: Agencia Atlas, El País, Guardia Civil

 

Podría interesarte