Los buzos comerciales españoles reclaman respuestas a la ministra de Trabajo sobre los graves problemas de seguridad laboral

394
Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo

 

Los buzos profesionales esperan respuesta de la Ministra Yolanda Díaz

Los profesionales del sector esperan una respuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista que concederá en la web del periódico El País a las 21h de hoy, miércoles 14 de octubre.

Se trata de una entrevista colectiva en la que Diaz se expone a una batería de preguntas, seleccionadas entre decenas de cuestiones enviadas a la Redacción de El País en formato audiovisual.

Los buzos profesionales afiliados al Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) han enviado su pregunta a este medio de comunicación nacional, con la esperanza de que la ministra atienda a las demandas que desde hace semanas intentan trasladar a la titular de la cartera.

El colectivo sindical ha querido poner de manifiesto que, después de intentar sin éxito establecer comunicación con el citado Ministerio por otras vías oficiales, continúa intentándolo a través de otros medios alternativos, como RRSS o plataformas digitales, con objeto de hacer llegar a los responsables políticos las demandas más importantes del sector. La publicación del Real Decreto 550/2020 en julio de este año, ha supuesto un varapalo para las expectativas de un gremio fuertemente castigado por la alta siniestralidad.

Sin respuesta

Los intentos de contacto con la ministra se han venido sucediendo durante las últimas semanas, por parte de numerosos buzos comerciales afiliados al SAME.

Y es que en las últimas semanas varios profesionales de este sector industrial, han colgado sus mensajes a través de la página oficial de Yolanda Díaz. En un estandarizado texto manifiestan los “gravísimos problemas de seguridad laboral” a los que se “exponen a diario” y manteniendo la “esperanza de revertir esta situación”.

El elevado índice de siniestralidad que registra el sector o la falta de coeficiente reductor (ahora coeficiente corrector), son algunos de los problemas que refieren a la ministra en sus intentos de comunicación. Asimismo, ponen de manifiesto la condición de alto riesgo en la que está catalogado el buceo comercial, según el Anexo I de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para finalizar, el sector pide “justicia” y la implicación del Ministerio de Trabajo para solucionar una situación de alarma provocada por la publicación del Real Decreto 550/2020 por el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda urbana ( antiguo Ministerio de Fomento). Este documento regula desde el 1 de julio las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, algo incoherente para el sindicato puesto que este ministerio carece de competencia alguna en materia laboral.

Piden que sea el Ministerio de Díaz  quien asuma el control y las competencias de elaboración de la normativa de buceo y que esta situación “no relegue las normas de seguridad que dicta nuestro convenio colectivo sectorial a un cajón sin fondo”.

 

 

Podría interesarte