Les Gorski: la leyenda continúa

190

Les Gorski (Lodz, Polonia – 1953) se curtió como buzo en las peligrosas aguas de la formación basada en el ensayo y el error. En un país comunista donde acceder a equipos modernos era complicado, las alternativas pasaban por la necesidad y el ingenio .

Les Gorski en uno de sus trabajos en Polonia, 1981 – Gorski

De ahí nació la idea de crear un casco de buceo distinto, sencillo en concepto y mantenimiento y eficaz en rendimiento. Gorski tenía titulación en electrónica. Al proyecto le puso mucho tesón y “la ingeniería que me dio la experiencia de la vida”, según narra el legendario buzo polaco.

Trabajos de corte subacuático con el casco Gorski – Divesafe

Estados Unidos

Gorski emigró a Estados Unidos en 1984. Trabajó en el Golfo de México como buzo con equipos americanos, pero su proyecto de crear un casco propio no cesó.

Los primeros bocetos, basados en adaptaciones de equipos existentes y de producción manual, uno a uno, dieron paso a diseños orientados a la producción automatizada en serie, con moldes de acero inoxidable. De 1984 a 2003, durante su proceso de desarrollo, el casco sufrió muchas modificaciones.

En 2004 entró en producción. Desde entonces, el casco G2000SS ha sido probado exhaustivamente durante operaciones de buceo con aire y mezcla de gases en el Golfo de México y en otras partes del mundo, en todo tipo de condiciones.

Trabajos subacuáticos con el casco Gorski – Divesafe

También se ha probado en trabajos de soldadura y en situaciones de baja visibilidad, ofreciendo un rendimiento y una durabilidad excelentes.

Parte de Aqua Lung

Gorski se unió al equipo de Aqua Lung en 2011, después de que la compañía comprase el diseño del casco original ‘Gorskihat’ (G2000SS) para su desarrollo en la sección de buceo comercial y militar de la firma.

La versión más reciente, el casco de buceo Aqua Lung G3000SS, se lanzó en 2016 con nuevas características que incluyen un moderno regulador equilibrado de segunda etapa Apeks GX300 (marca de referencia en el sector que también pertenece a la compañía americana), sistema de comunicaciones de 4 cables (fabricado por Ocean Technology Systems) y un nuevo revestimiento de cabeza y cuello.

Pruebas en piscina – Diver Institute

El equipo con el que se suministra cuenta con el Certificado Europeo (CE) para actividades subacuáticas, aprobado por Germanisher Lloyd y DNV GL (Det Norske Veritas Global).

Distribución

DeZeeman Pro, una de las compañías líderes en la distribución de equipos de buceo profesional y militar a nivel internacional, comercializa el casco G3000SS de Aqua Lung, así como otros componentes y equipos de la firma americana. Más información en www.dezeeman.es

Podría interesarte