Joaquín Vegara: “El buceador de combate es una persona que tiene un autocontrol superior al resto”

El capitán de Navío Joaquín Vegara Jiménez, natural de Tarifa (Cádiz), lleva un año y medio como comandante al frente del Centro de Buceo de la Armada (CBA). También ostenta el cargo de director de la Escuela de Buceo de la Armada, organismo en el que se forman los buceadores militares. Lleva sumergiéndose en las profundidades del mar desde 1988.

¿Hasta cuántos metros baja un buceador de la Armada?

Nosotros tenemos marcados 90 metros como buceo profundo, lo hacemos con suministro desde superficie con mezcla de helio y oxígeno, que nos llega mediante el umbilical

¿Qué es lo más reciente en lo que están trabajando?

El CBA tiene distintas misiones. Me gustaría resaltar una que no es tan vistosa, que es la prueba de equipos. Ahora mismo, estamos con la validación de un equipo autónomo recirculador de mezcla de gases que nos debe llevar hasta los 80 metros de profundidad umbilical. Hasta el momento, solo éramos capaces de llegar hasta los 55 metros.

¿Cuáles son las cualidades de un buzo?

La primera de las cualidades que debe tener un buceador es que fisiológicamente debe estar adaptado para el buceo

Bucear es apasionante. Si me permiten los paracaidistas, bucear es como volar, porque te mueves en tres dimensiones. Dicho esto, hay que tener en cuenta que bucear conlleva ciertos riesgos. La primera de las cualidades que debe tener un buceador es que fisiológicamente debe estar adaptado para el buceo. Desde lo más sencillo, que es que pueda compensar los oídos, hasta que tenga capacidad pulmonar suficiente. Una vez que el reconocimiento médico que nos hacen nos da que somos aptos para el buceo, hay que tener una buena condición física. Asimismo, he notado que las personas que son tranquilas y metódicas a la hora de preparar su equipo son las que mejor realizan su labor como buzo.

¿Qué diferencia a un buceador normal de uno de combate?

Posiblemente la mentalidad, la forma física y la capacidad de trabajar en unas situaciones que nadie espera que hay un buceador allí. El buceador de combate debe ser una persona que tiene un autocontrol muy superior al resto porque le es necesario a la hora de entrar en acciones que no son normales. En definitiva, tienen que ser sigilosos para sorprender al enemigo.

¿Qué edad tienen los buceadores?

El buceador se inicia una vez que está dentro de la Armada, a partir de los 25 años. En las unidades, se busca una mezcla de gente joven y veterana. La edad límite para bucear la marca el propio cuerpo. Ahora mismo, nuestro suboficial mayor, que tiene 58 años, bucea habitualmente y está dentro del equipo de pruebas de nuestro nuevo equipo recirculador, que nos permitirá bajar de forma autónoma hasta 80 metros.

 

FUENTE:  La Opinión de Murcia

Podría interesarte