Las Fortalezas Marinas Maunsell sirvieron para la defensa de Reino Unido en la II Guerra Mundial

245
Fortalezas Marinas Maunsell

Las Fortalezas Marinas Maunsell

A primera vista estas construcciones recuerdan a las plataformas petrolíferas, sin embargo nada tienen que ver con ellas. Se trata de las Fortalezas Marinas Maunsell, pequeñas torres fortificadas que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial para la defensa del Reino Unido.

Imagen de las Fortalezas Marinas de Maunsell

Estas particulares construcciones militares fueron instaladas estratégicamente en 1942 en el estuario de los ríos Támesis y Mersey. Su misión fue defender el país de los ataques de los alemanes en la II Guerra Mundial. La Royal Navy se hizo cargo de ellas durante la contienda planetaria.

Guy Maunsell fue su diseñador y éstas constaban de dos enormes pilares de cemento y hormigón que se montaban sobre unos pontones flotantes. Éstos se remolcaban para más tarde hundirlos controladamente, pasando a ser el pontón su punto de anclaje en el fondo arenoso. Sobre los pilares de hormigón se construía el Fuerte, que iba dotado con cañones antiaéreos de 3.75 pulgadas y cañones Bofors de 40 mm. También disponían de radar y de los servicios suficientes para funcionar de modo autónomo.

Tras retirarlas del servicio a finales de la década de 1950, se destinaron a otras actividades, e incluso una de ellas se convirtió en la llamada “micronación” de Sealand.

 

Podría interesarte